¿Qué es RCS?

Los servicios de comunicación enriquecida o Rich Communication Services (RCS) en inglés, es un protocolo de comunicaciones usado para reemplazar a los mensajes SMS.

rcs-funcionalidades

El protocolo RCS implementa un sistema para mensajes de texto, más avanzado y lleno de funcionalidades, entre otras:

  • Encuesta de directorio telefónico para servicio de descubrimiento.

  • Posibilidades de transmisión multimedia al momento.

  • Mensajería orientada para los negocios para el intercambio de documentos, como reemplazo del correo electrónico.

Como parte de un subsistema multimedia IP de amplio rango, las implementaciones más notorias de RCS incluye iMessage de Apple en sus dispositivos iOS y más recientemente el servicio de SMS mejorados de Android por parte de Google. RCS permite a los usuarios de dispositivos móviles apps de chats para mensajería multimedia y supercargar sus conversaciones de texto con stickers, clips de video / audio y una amplia variedad de medios soportados.

¿Cuáles son los requerimientos de RCS?

Tome en cuenta que para poder utilizar de RCS, es necesario tener el estar habilitado en su región y soportado por su carrier móvil. Más importante, para que RCS funcione, necesita utilizar Wi-Fi o su conexión de datos móviles para entregar estas nuevas y emocionantes funcionalidades de mensajería. Además, los usuarios de RCS necesitan asegurarse de que el uso de su mensajería no entre en conflicto con las restricciones de datos móviles o límites de datos, impuestas por los carriers de servicios móviles o dispositivos.

Interconexiones RCS y Hubs

De forma similar a lo que ocurre con los SMS, RCS requiere de interconectividad nacional e internacional para habilitar los servicios de roaming a usuarios. Esto se hace a través de hubs, ej. grupos de proveedores de terceros que entren en acuerdos con operadores individuales para que sus sistemas puedan interactuar. De forma subsecuente, los operadores que se unan al hub pueden entonces conectarse automáticamente con otros operadores conectados al hub, eliminando la necesidad de cada operador para conectarse unos con otros para el envío de mensajes. Las interconexiones y hubs son importantes para el éxito a largo plazo de RCS y son provistos por diferentes participantes y accionistas en la industria con intereses en común para el éxito de RCS.

¿Cómo habilitar RCS?

Para los usuarios de Apple, la app de iMessage en iOS ya cuenta con soporte integrado para RCS, permitiendo que cuente con mensajería enriquecida entre usuarios de Mac, iPhone y iPad. En este momento Apple tiene restringido la mensajería habilitada de RCS para sus propios dispositivos.

En Android, necesita utilizar Google Messages como su app predeterminada de mensajes de texto para disfrutar de chats mejorados RCS. Dispositivos más recientes, como aquellos con firmware Android One o dispositivos Google Pixel, utilizan esta app como su predeterminada. Si no tiene la app Google Messages en su teléfono o tablet Android, necesita descargarla desde la Play Store. Cuando abra la app, confirme que desea establecerla como su app predeterminada de mensajería.

Lecturas adicionales