¿Qué Buscar en un Proveedor de PBX en la Nube?

Con una PBX en la Nube (Alojada), las empresas básicamente llevan su central telefónica fuera de la oficina a un Proveedor de PBX externo, quien será responsable, en gran medida, de su administración. ¿Cuáles son los beneficios y qué debe de buscar al elegir un Proveedor VoIP?

Los mayores beneficios son el costo y el evitar posibles inconvenientes de red que surgen cuando una empresa quiere instalar una solución de Comunicaciones Unificadas. Las pequeñas empresas pueden no contar con los recursos apropiados para su implementación o no tener el ancho de banda para utilizar VoIP y Comunicaciones Unificadas en su red interna. Esto puede resultar en problemas de calidad de servicio (QoS). Las grandes empresas pueden estar en una posición privilegiada, por lo tanto, al elegir un sistema telefónico en la nube en lugar de uno on-premise, les permite dedicar recursos en algún otro lugar, eliminar costos y tener la tranquilidad de contar con un servicio seguro de PBX virtual.

Los Proveedores de PBX en la Nube (Alojada) pueden ofrecer la solución ideal. Los sistemas aún necesitarán ser administrados por la empresa pero sin la necesidad de contratar personal dedicado para hacerlo. Un PBX en la Nube es una gran solución ya que no hay que preocuparse por administración interna y si lo desea, tampoco es necesario involucrarse en la administración completa del sistema telefónico. La responsabilidad y la administración corre a cargo del proveedor. Además, las soluciones de PBX en la Nube pueden ser implementadas de forma rápida, eliminando cualquier interferencia o tiempo fuera de línea de los procesos de la empresa.

Esquema de funcionamiento de un Proveedor de PBX en la Nube (Alojada))

¡Realice una Investigación y Análisis!

Como lo haría con cualquier proveedor de servicios, depende del cliente hacer la investigación, análisis y comparar los diferentes Proveedores VoIP/PBX, para encontrar el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Inicialmente, las empresas deben buscar un Proveedor que soporte movilidad. Es importante que la central telefónica sea capaz de interactuar con smartphones u otros dispositivos móviles para desviar llamadas, pero también hay apps para móviles que esencialmente le darán al usuario una versión móvil completa del cliente para escritorio en su smartphone. Esto es particularmente útil para empresas con políticas de “BYOD – bring-your-own-device” y quieran darle a los usuarios la posibilidad de de utilizar clientes VoIP/PBX móviles con todas las funcionalidades de su teléfono de escritorio.

También es importante buscar un proveedor con en el que la empresa pueda confiar y que pueda proveer servicios personalizados a sus clientes. Por ejemplo, la empresa podría querer tener diferentes colas de llamadas, que son manejadas de diferentes maneras, o podrían querer contar con diferentes reglas de desvío. Si el Proveedor del PBX no puede satisfacer estos requerimientos porque son muy complejos, entonces no funcionará. Busque un proveedor que haya estado en el mercado por un tiempo, con una buena base en el mercado, pero que aún sea suficientemente chico para ofrecer ese servicio.

Checklist para Elegir un Proveedor

  • ¿Qué está incluido en la cotización en términos de administración y mantenimiento?

  • ¿Cuál es la política de cancelación?

  • ¿Se ofrecen todas las funcionalidades que necesita?

  • ¿Está soportado el trabajo remoto/móvil?

  • ¿Cuentan con testimonios positivos de clientes?

  • ¿Cuáles son sus clientes actuales?

  • ¿Pueden ofrecer una solución completa? Ej. Teléfonos IP, soporte, etc.

  • ¿Cuál es el nivel de soporte ofrecido? ¿Cuentan con soporte 24/7?

  • ¿Cuáles son las políticas/tarifas (si hay) en caso de necesitar crecer su PBX?

  • ¿Cuáles son los costos de uso que incluye la cotización?

  • ¿Cuáles son las opciones de protección en caso de desastre?

  • ¿Cuentan con la tecnología e innovación más actualizada?

  • ¿Pueden realizar la integración de otras aplicaciones tales como un sistema CRM?

Lecturas adicionales