¿Qué es H323?

H.323 es, muy parecido a SIP, un protocolo diseñado para la configuración, administración y terminación de una sesión de comunicación (media). Es un conjunto de estándares de ITU-T, los cuales definen un conjunto de protocolos para proveer comunicación visual y de audio sobre una red de computadores.

H.323, como SIP, es un protocolo relativamente viejo, pero que ha sido reemplazado en gran medida por SIP (Session Initiation Protocol). Una de las ventajas de SIP es que es mucho menos complejo y es parecido a los protocolos HTTP / SMTP

H.323 no fue diseñado para una fácil expansibilidad, con el resultado siendo que nuevas funcionalidades requieren mucho mayor tiempo para ser definido, estandarizado e implementado. SIP, por otro lado, está diseñado desde cero para ser extensible, y una entidad SIP que recibe un mensaje conteniendo funcionalidades que no puede reconocer, simplemente pueden ser ignoradas. SIP, por lo tanto, es mucho más fácil de conservar en el mercado actual y las necesidades técnicas del mundo de la telefonía IP.

Podemos ver cómo h.323 está cayendo en desuso al hablar de dispositivos endpoint (particularmente teléfonos). Hace algunos años, la tendencia previa de crear dispositivos que pudieran utilizar ambos protocolos fue abandonada por muchos fabricantes de teléfonos. La gran mayoría de dispositivos disponibles en el mercado al día de hoy son sólo SIP.

El resultado es que la mayoría de los equipos VoIP disponibles hoy, particularmente incluyendo PBX IP, sólo siguen el estándar SIP.

Lecturas Adicionales

¡Gratis hasta por 1 año! Seleccione su instalación preferida:

On-Premise

en Linux como MiniPC de $200 o como VM

Obtenga el ISO

On-Premise

en Windows como VM

Descargue el archivo de configuración

En la Nube

En su cuenta en Google, Amazon, Azure

Tome el PBX Express