Especificación del Protocolo 3CX PMS

Introducción

Este capitulo detalla el protocolo 3CX PMS, el cual se integra con software PMS para hoteles. El protocolo 3CX PMS se asemeja mucho al protocolo Mitel PMS u Oracle Micros-Fidelio, y por lo tanto es posible especificar el protocolo Mitel PMS (SX2000) o FIAS en el sistema PMS. El protocolo Mitel se detalla en este capítulo, mientras que el protocolo Micros-Fidelio está estandarizado por Oracle Micros.

Formulario de Especificación del Registro del Proveedor FIAS de Micros

3CX posee una certificación de Micros-Fidelio después de haber completado el programa de interoperabilidad.

Certificado Micros

Información General del Protocolo de Mitel

El enlace bidireccional PMS/Sistema (a través de half-duplex) utiliza el protocolo ENQ/ACK/STX-text-ETX/ACK. La secuencia de transmisión de PMS a sistema es:

Enlace bidireccional PMS/Sistema

La transmisión del mensaje ha finalizado.

Las secuencias de transmisión están sujetas a restricciones temporales:

Secuencias de transmisión - restricciones temporales 

El tiempo máximo de espera del ACK tras una transmisión STX + msg + ETX es de 3 segundos.

Transmisión de PMS a Sistema

Después de recibir un carácter ENQ del PMS, el sistema responde en tres segundos con un ACK o un NAK. El ACK indica que la transmisión se ha realizado correctamente. El NAK indica que hubo un error de transmisión, o que el sistema está ocupado. El sistema genera un registro de hotel que indica que se ha producido un error de este tipo. Después de enviar el ACK, el sistema está inmediatamente listo para recibir el STX, el texto del mensaje y la ETX. Dentro de los tres segundos siguientes a la recepción de la ETX, responde con:

  • ACK que indica que la transmisión se ha realizado correctamente y que todos los campos del mensaje son válidos.
  • NAK que indica que se ha producido un error en la propia transmisión, en uno de los campos del mensaje o en la sintaxis del mensaje (concretamente STX, ETX, código de función y código de estado. Por ejemplo, se envía CHK3 en lugar de CHK1). El sistema genera un registro del hotel indicando que se ha producido este error. El PMS puede volver a intentar enviar sólo el mensaje txn (STX, texto del mensaje y ETX) tres veces más sin anteponerle primero un mensaje ENQ.

El siguiente ejemplo ilustra un reintento de transacción PMS:

 Reintento de transacción PMS

A continuación, el PMS descarta la transacción.

Especificación del Formato PMS

Los mensajes tienen el siguiente formato general:

PMS - Formato de mensaje general

Mensajes de Registro de Entrada/Salida

El mensaje tiene el siguiente formato:

PMS - Formato del mensaje

X: Es el código de estado Registro de Entrada/Salida

  • Carácter ASCII 1 para el Registro de Entrada
  • Carácter ASCII 0 para el Registro de Salida

SP: Es el carácter ASCII en blanco. n es un dígito del número de extensión.

PMS - Mensaje de registro de entrada

Nota: Los números de extensión de menos de cinco dígitos se rellenan con caracteres de espacio (ASCII 32, HEX 20), no con ceros (ASCII 48, HEX 30).

Si el mensaje recibido del PMS no es válido, el sistema devuelve un NAK (carácter ASCII para Acuse de Recibo Negativo).

Example:

Registro de Entrada: (registro para la extensión 100)

STXCHK1 100ETX (donde STX = 2, ETX = 3) dando como resultado el siguiente mensaje 2CHK1 1003

Mensaje del Nombre

Este mensaje se envía desde el PMS y se utiliza para mostrar el nombre del Huésped en el teléfono. El mensaje Nombre tiene el siguiente formato de entrada:

PMS - Formato del mensaje 'Nombre"

NAM: Es el nombre del código de la función

NAME: Es un carácter del nombre (máximo 21 caracteres).

n: Es un dígito del número de extensión.

La longitud del nombre (hasta 21 caracteres) se justifica a la izquierda, con espacios en blanco utilizados para el relleno. Los carácteres pueden ser mayúsculas o minúsculas, y también pueden incluir carácteres numéricos. Pueden indicarse el nombre y los apellidos (separados por una coma colocada en cualquier lugar que no sea la 1ª y la 21ª posición), pero si sólo aparece un nombre se registra por defecto como el apellido. El primer nombre de la cadena debe ser el apellido, seguido del nombre. Si sólo aparece un nombre, el 21º carácter es un espacio en blanco (el tamaño máximo de un nombre es 20).

El uso del código de operación de cadena permite añadir y eliminar un nombre específico frente a una extensión.

El sistema permite añadir más de un nombre a una extensión. La mayoría de las situaciones suelen tener un solo nombre asociado a un número de extensión.

La Cadena Código de operación es el primer byte del código de estado, y puede ser una de estas opciones:

  1. (adición) - El nombre se AÑADE a la lista actual de nombres de esta extensión. Si no hay ningún nombre para este número, se crea una nueva entrada en la guía telefónica.
  2. (reemplazo) - El nombre se utiliza para SUSTITUIR el primer nombre alfabético de este número. Todos los demás nombres de este número no se modifican.

Si se recibe un mensaje inválido del PMS, el sistema devuelve un NAK.

Mensajes de Despertador

El sistema PMS puede informar al sistema cuándo establecer una llamada de despertador para una determinada estación del huésped. El mensaje de despertador tiene el siguiente formato de salida:

PMS - Mensaje de despertador

t: Es la hora de despertar.

n: Es un dígito del número de extensión.

La hora de despertar se especifica en formato de 24 horas. Los cuatro carácteres, rellenados con espacios en blanco ASCII, representan un borrado de la hora de despertador (formato de hora: HHmm).

Ejemplo de llamada de despertador a las 23 y 30 minutos a la extensión 100:

2MW 2330 1003

Mensaje No Molestar (DND)

El sistema PMS puede informar al PBX cuándo establecer el estado No Molestar (DND) para una estación de huésped en particular enviando el siguiente mensaje.

El mensaje No Molestar (DND) tiene el siguiente formato:

PMS - Formato del mensaje No Molestar (DND)

CÓDIGO DE ESTADO:

  • 1 – DND ENCENDIDO
  • 0 – DND APAGADO
  • SP es el carácter ASCII en blanco.
  • Ejemplo: asignar DND ENCENDIDO para la extensión 302
  • 2DND1   3023  STXDND1SPSPSP302ETX
  • StxValue = 2
  • EtxValue = 3
  • ENQ = 5;
  • ACK = 6;
  • NACK = 21

Mensaje del Mensaje de Registro

Cada vez que una extensión del hotel realiza una llamada por la troncal, el sistema envía un mensaje al PMS para actualizar el recuento total de llamadas externas realizadas con cargo a la habitación del huésped. No se hace distinción entre llamadas locales y de larga distancia. El registro de mensajes funciona contando el número de pulsaciones del contador realizadas durante la duración de la llamada.

El Mensaje de Registro tiene el siguiente formato de salida:

PMS - Formato del mensaje de registro

SP: Es el carácter ASCII en blanco.

n: Es un dígito del número de extensión.

El código de estado en este caso es una tarifa. Esta es la única excepción a la longitud del código de estado, siendo de 4 bytes en lugar de 2.

Mensaje de Restricción de Estación

Un mensaje de Restricción de Estación puede ser utilizado para establecer restricciones de llamadas. Cuando este mensaje es enviado desde el PMS al sistema, pone en funcionamiento las Restricciones de Llamadas previamente programadas.

Nota: Los servicios de emergencia (911/999) y las llamadas internas nunca están restringidas.

El mensaje de Restricción de Estación tiene el siguiente formato:

PMS - Mensaje de restricción de estación

RST: Es el código de función de Restricción de Estación.

X: Es un dígito de extensión o número de habitación.

S: Es uno de los siguientes códigos de estado:

  • 0 - Interno
  • 1 - Local
  • 2 - Larga Distancia

StxValue = 2

EtxValue = 3

ENQ = 5;

ACK = 6;

NACK = 21

Mensaje de Estado de la Mucama

El mensaje de estado de la mucama se utiliza para que las limpiadoras puedan establecer el estado de la habitación a través del teléfono. El mensaje de estado de la mucama se activa mediante una llamada desde la habitación en cuestión e introduciendo el código de función especial, seguido del código adecuado para especificar el estado de la habitación.

Por ejemplo, marcar "*682" desde la habitación activará un mensaje de estado de la mucama al PMS que establecerá el estado de la habitación en limpia.

El mensaje de Estado de la Mucama tiene el siguiente formato:

STX

S

T

S

X

SP

n

N

n

n

n

ETX

X: Es el código de estado de la mucama.

SP: Es el carácter ASCII en blanco.

n: Es el dígito del número de estación (hasta 5 dígitos).

Cuando se marca un código de Función, el sistema envía a la PMS un código de Función y un código de Estado, y la PMS interpreta los códigos de la siguiente manera:

Mensaje Estado de Ocupación

  • STS1 - Mucama Presente
  • STS2 - Limpio
  • STS3 - Sucio
  • STS4 - Fuera de Servicio
  • STS5 - Por Inspeccionar
  • STS6 - Ocupado/Limpio
  • STS7 - Ocupado/Sucio
  • STS8 - Vacante/Limpio
  • STS9 - Vacante/Sucio

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 18 de Julio de 2022

https://www.3cx.es/docs/protocolo-pms-3cx/