¿Qué es cancelación de ECO?

Antes de hablar sobre Cancelación de Eco, debemos definir brevemente “ECO” en el contexto de telefonía.

¿Qué es ECO?

Eco, en un contexto de telefonía, es la situación donde la voz de una persona en la transmisión saliente desde el micrófono de un auricular es reflejado de regreso a la misma persona en el regreso de la transmisión a la bocina del auricular.

El Eco es creado típicamente en una de 2 formas:

  • la voz viniendo desde la bocina del teléfono es tomada por el mismo micrófono del teléfono (algunas veces llamado eco acústico)
  • señales eléctricas viajando sobre un cable de envío son tomadas por el cable adyacente de recepción (algunas veces llamado eco de línea); esto puede pasar en diferentes maneras,
    pero típicamente tiene que ver con las características eléctricas del dispositivo al enviar, recibir e intervenir.

¿Qué es ECO?

Incluso cuando no nos demos cuenta, existen muchas situaciones donde el eco está presente en una conversación telefónica. Así que la pregunta que REALMENTE nos tenemos que hacer es “¿Cuándo el ECO es un problema?”

El Eco es un problema cuando interfiere con nuestra comprensión de la voz de la otra persona en una llamada telefónica, o cuando confunde a la persona que está hablando debido a que se escucha a sí mismo en la línea. Si creemos que esto está pasando, podemos fácilmente deducir que el problema es un “retraso o delay” – de forma más precisa, el retraso entre lo dicho en el enlace de salida y su reflejo en el enlace de regreso.

Si el retraso es menor a 25 mili segundos, es casi indetectable para el oído humano – de hecho, si pregunta a un usuario si escucha alguna situación de eco, lo más probable es que recibirá un “no” como respuesta.

Si el retraso es un poco mayor, digamos en la zona de los 55 mili segundos, la experiencia del usuario es muy similar a tener 2 personas diciendo exactamente lo mismo al mismo tiempo, como un dueto; otros usuarios lo describen como estar hablando en una habitación completamente vacía. Este nivel de eco o retraso, ya notorio, es muy bien tolerado y normalmente no produce quejas.

Cuando el retraso aumente, sin embargo, se convierte en un aumento en la molestia o distracción, haciendo difícil llevar a cabo una conversación; para un usuario normal, el regreso de una copia de su misma voz interrumpe la sentencia y el proceso de pensamiento.

¿Cómo funciona?

La cancelación de eco es un concepto simple – un motor de procesamiento de voz analiza la transmisión de entrada, y simultáneamente monitorea el regreso de la transmisión de voz antes de su envío. Si el motor detecta una copia de la transmisión de voz entrante en la transmisión de regreso, este realiza una “sustracción matemática” en la transmisión de regreso para remover la copia antes de enviar la transmisión.

Algunas veces la cancelación de eco es combinada con la detección de silencia (y supresión), brindando también la conservación del ancho de banda. Sin embargo, las técnicas de supresión de silencio sólo son realmente relevantes en escenarios de ancho de banda limitado; ya que el ancho de banda tiene una mayor disponibilidad, la supresión de silencio se hace menos relevante.

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