Webmeeting cambio de FQDN

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Luis Larraura

Customer
Buenas noches.
Tengo una PBX 3CX con licencia 8SC PRO.
Desde hace años la utilizábamos de forma interna únicamente con teléfonos IP, Cliente Softphone en windows y algunos dispositivos Android de forma remota.
Cuando realizamos la instalación hace unos años, utilizamos un FQDN provisto por 3CX (nombre-empresa.3cx.us).
Eventualmente se utilizaban los internos remotos pero nunca fue prioritario que estuvieran activo y firmemente en productivo.
Dada la situación mundial por el COVID19 debimos mover las extensiones de las áreas fuera de la empresa y re configuramos todos las mismas para que accedan remotamente (softphone y android).
La IP publica por donde sale la PBX (servidor windows) es dinámica actualmente. (ya estoy realizando la solicitud a mi proveedor de internet, dado lo aconsejado en vuestra documentación).
Pese a eso, las extensiones funcionaban correctamente y podíamos realizar webmeeting, conferencias, chats, etc.
Sucede que estas ultimas semanas hemos tenido inconveniente para que las extensiones remotos funcionen y se registren. Luego de leer vuestro foro y documentación, encontramos que al cambiar nuestra IP publica, demoraba demasiado en sincronizar con el servicio que se configuro en la instalación inicial. Y eso era el problema...
Cada vez que se cambiaba la IP u otro motivo no actualizaba el nombre con nuestra IP publica, no se registraban las extensiones.
Lo comprendimos y tuvimos que utilizar un servicio mas ágil, por lo que optamos por dyndns. Entonces cambiamos el FQDN que teníamos antes nombre-empresa.3cx.us por nombre-empresa.dyndns.com.
Re configuramos y estabilizamos las extensiones remotas de todas las áreas y solucionamos la intermitencia y fallos.
Dicha configuración la realizamos mediante AJUSTES --> PARAMETROS --> y ahí sustituimos los nombres antes mencionados.
Sucede que desde entonces, no funcionan las webmeeting. Quedan cargando la pagina hasta que responde que "no se puede acceder al sitio".
Reitero que hasta antes de cambiar al FQDN que tenemos en uso ahora, todo funcionaba con normalidad.

Leyendo vuestros foros encontré este hilo https://www.3cx.es/community/threads/web-meeting.84882/ el cual me gustaría tener confirmación para saber si aplicaría para resolver mi inconveniente con webmeeting.

Actualmente tenemos la version 15.5.15502 en funcionamiento. Y la renovación de nuestro mantenimiento es en agosto 2020.

Desde ya muchas gracias!

Última edición:
Hola @Luis Larraura te comento que el TTL de resolución de DNS es de 5 minutos para licencias Enterprise y para llaves Estándar o Pro puede tomar hasta unas 6 horas. Acá el tema es que realmente usas IP dinámica y por lo tanto eso no garantiza alta disponibilidad...

Aún cuando uses un Dominio propio vos tendrás que actualizar tus propios DNS sobre el dominio y tampoco tendrás alta disponibilidad porque existirá también una propagación de DNS...

Ahora otra cosa nadie ha dicho que ajustando los parámetros pueden cambiar el FQDN.

El FQDN únicamente se establece en el proceso de instalación.

Por lo tanto si desean alterar el FQDN para uno propio gerenciado por ustedes deben cumplir lo siguiente:

1. Usar llave de licencia Pro o Enterprise
  2. Usar IP estática
  3. Usar certificados SSL para el dominio generado por una autoridad confiable como por ejemplo Lets Encrypt.
Para realizar el proceso de alteración de FQDN deberán hacer lo siguiente:

1. Generar un backup SIN INCLUIR la información de licencia y FQDN. El backup lo deberán guardar fuera de las carpetas 3CX.
  2. Desinstalar la central del servidor.
  3. Ingresar al portal login.3cx.com con el email asociado a la licencia y liberar el FQDN dentro del menú KEYS ---- Clic to Manage ---- Hacer clic sobre el botón de RELEASE.
  4. Instalar la central en su última versión 16.0.4.504 https://downloads-global.3cx.com/downloads/3CXPhoneSystem16.exe y durante el proceso de instalación cargar el backup generado
  5. Durante el proceso de instalación al ingresar la licencia podrán establecer su propio FQDN y cargar los certificados SSL.
Nota: asegúrense de que están usando un Windows soportado:

Windows 10 (Pro, Enterprise)
Windows Server 2016 (Standard, Datacenter)
Windows Server 2019 (Standard, Datacenter)

Un saludo!

Excelente Alejandro,
Clarísima la explicación y evacuaste mi duda.

Lo del cambio del FQDN ahora entiendo que no fue lo mas ortodoxo pero créeme soluciono en mi caso el funcionamiento de las extensiones remotos ante el cambio de IP. Voy en camino en dejarlo como debe ser.

Ahora valídame si de la version actual que tengo (15.5.15502) puedo pasar a la que me indicas sin problemas, la 16.0.4.504 que linkeas...
Espero pronto mi proveedor me pueda entregar una IP fija... Y así hacer el proceso del update a la version 16.

Gracias nuevamente...

Si @Luis Larraura de la versión que comentas al tomar el backup sin la información de licencia podrás usarlo sobre la nueva instalación v16. El backup lo debes cargar durante el proceso de instalación.

Te recomiendo no agregues grabaciones o mensajes de voz al backup para que el archivo ocupe poco espacio y puedas restaurar rápidamente.

Asegúrate también de usar un sistema operativo soportado.

Saludos!

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Estadísticas del Foro

Temas
44.439
Miembros
78.338
Último miembro
neil.marsura