troncal sip

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

telesis

Hola,
Desde ya gracias por la ayuda que me puedan brindar!!!
Tengo el sistema 3cx instalado en windows y a no ser por el problema con el troncal todo esta probado y funcionando.
Configure el troncal sip como generico y entran las llamadas perfectamente. el sistema lo tengo con 2 tarjetas de red y tuve que poner en outbond proxy el gateway que me proporciona antel, hasta que no lo puse entraban las llamadas pero el audio en una sola via.
el formato que tendria que ser es el siguiente pero no se como configurarlo :
Numero destino a llamar: yxxxxxxx

IP Servidor ANTEL: 190.64.60.10

IP del Cliente: w.w.w.w

Número telefónico del cliente: zvvvvvvv

INVITE sip: yxxxxxxx @190.64.60.10:5060 SIP/2.0

Via: SIP/2.0/UDP w.w.w.w:5060;

To: <sip: yxxxxxxx @190.64.60.10:5060>

From: “ zvvvvvvv “<sip: zvvvvvvv @ w.w.w.w:5060>;tag=620f0b37

Allow: INVITE, ACK, CANCEL, OPTIONS, BYE, REGISTER, SUBSCRIBE, NOTIFY, REFER, INFO, MESSAGE

Remote-Party-ID: “ zvvvvvvv “<sip: zvvvvvvv @ w.w.w.w:5060>;party=calling

desde ya muchas gracias si me pueden guiar un poco.
saludos
ruben

Hola Ruben,

Si tienes dos tarjetas de red en el servidor entonces solo una de ellas debe tener configurado un Default Gateway y es la tarjeta con salida a internet la que debe tenerlo.

Acá puedes obtener información en relación a los escenarios de red soportados: https://www.3cx.es/blog/configuraciones-red-soportadas/

En la central asegúrate de configurar el firewall sobre los puertos SIP 5060 TCP/UDP, puerto del Túnel 5090 TCP/UDP y los puertos RTP del rango 9000-10999 en UDP. Luego ejecuta la prueba del firewall, la misma debe pasar de manera satisfactoria y así garantizar que el tráfico externo alcance a la central. El SIP ALG es otra cosa que debe estar desactivado en el firewall/router porque eso simplemente altera los paquetes SIP y te traerá problemas en la señalización y audio.

En la troncal puedes ajustar los parámetros de salida, esos campos SIP los debes ajustar en base a las necesidades del proveedor, por lo tanto deberás preguntarle exactamente que información desean recibir ellos en esos campos SIP al momento de enviar los mensajes INVITE.

Por último, las reglas de salida no aceptan X, Z como para representar por ejemplo los número entre el 0-9 o 1-9, en las reglas de salida deberás usar al menos un criterio y estos son:

Prefijo: por lo que inicia el número a marcar, acá puedes usar número enteros, separarlos por coma o usar un - para establecer un rango, por ejemplo

Prefijo ---> 0-9,+ quiere decir cualquier número que inicie entre 0 y 9 o +

Longitud del número marcado: podrás filtrar la regla por la cantidad de números marcar, ejemplo llamadas locales longitud 8 dígitos.

Filtrar por extensión: quiere decir indicar las extensiones que podrán hacer uso de la regla, ejemplo 100,102,110-117 quiere decir que solo las extensiones 100,102 y del rango 110 a la 117 pueden hacer uso de la regla.

Filtrar por grupo de extensiones: permitir un departamento que haga uso de la regla.

En tus reglas de salida podrás hacer una combinación de esos criterios. Luego en la sección de rutas seleccionas como ruta 1 la troncal de ANTEL

Tienes la opción de remover dígitos al inicio o de anteponer dígitos al inicio de ser necesario.

Para mayor información te dejo la siguiente documentación:

https://www.3cx.es/docs/manual/troncales-sip/

https://www.3cx.es/docs/manual/troncales-sip/

https://www.3cx.es/academia3cx/videos/avanzado/configurando-reglas-salida/

https://www.3cx.es/academia3cx/videos/basico/configurar-proveedores-voip/

Nota: el orden de las reglas es importante, a la primera coincidencia se toma esa regla y las demás no son revisadas.

Un saludo!

Alejandro gracias por tu rapida respuesta.
Las x z e y son el modo de ejemplo. Esa seria la configuracion que me da antel para la configuracion.
La confiracion de red esta como la dices tu, sin gateway en la segunda tarjeta y ruteado la salida.
A mi me parece que es la parte de parametros de salida la cual no me doy cuenta como cargar esta configuarcion.
si en GENERAL de el troncal le saco el proxi (puse el gateway de mi ANTEL) ahi llama, pero no tengo audio en las extensiones, si en receptor externo de la llamada, con las llamadas entrantes tiene audio el llamante externo pero no reconoce los tonos ni recibe audio las extensiones. si pongo el proxi (el cual por lo que lei deberia estar en blanco) no salen las llamadas pero si entran perfectamanete y tengo audio en las dos vias.

Hola Ruben, este proveedor en específico de Uruguay no ha sido probado por 3CX por lo tanto no hay plantillas de configuración y se desconoce el mapeo de los campos SIP de ese proveedor, los mismos deberás consultarlos directamente al proveedor.

Ya tomaste una captura de paquetes y revisaste que es lo que se negocia en los campos CONTACT y CONNECTION ahí puedes ver cual es la IP ofrecida y el puerto donde se le debe enviar la señalización y audio.

Es importante que ejecutes la prueba del firewall para que garantices que el tráfico externo sea enviado a la central.

Un saludo!

Hola telesis,

Te funciono la informacion brindada por 3CX? Hay algo mas en lo que te podamos ayudar?

Como te comento mi compañero Alejandro si no tienes audio deberias proceder a hacer una captura de wireshark para ver que esta pasando en la señalizacion SIP.

A continuacion de dejos algunos tips:

1. Haces la captura de wireshark como se indica aqui: https://www.3cx.com/docs/capture-network-traffic/
2. Reproduces el problema (es decir hacer una llamada de prueba)
3. Descargas la captura en tu computador
4. Abres la captura con wireshark
5. Luego le das click en Telephony->VoIP Calls
6. Se te va a abrir una pestaña con las llamadas hechas
7. Busca tu llamada. Normalmente deberias ver 2 veces la misma llamada. Una desde el telefono a la pbx y otra de la PBX al proveedor
8. Selecciona la llamada que coresponde de la PBX al proveedor y da click en FLow
9. Busca algun error que aparezca o si ves que se envia trafico al proveedor pero este nunca responde. Cosas asi.

Hola Yeison3cx.
agradezco la informacion que me me ofrecieron.
El problema creo que es en la ubicacion de los parametros en PARAMETROS DE SALIDA.
Los parametros que me da antel son los siguientes:
Formato de encabezado SIP:
Como ejemplo, se muestra como debería ser el INVITE del protocolo SIP para una llamada
saliente en particular:
Numero destino a llamar: 29280000
IP Servidor ANTEL: 190.64.60.10
IP del Cliente: 190.64.60.129
Numero telefónico del cliente: 29081234
INVITE sip:[email protected]:5060 SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 190.64.60.129:5060;
To: <sip:[email protected]:5060>
From: "29081234"<sip:[email protected]:5060>;tag=620f0b37
Allow: INVITE, ACK, CANCEL, OPTIONS, BYE, REGISTER, SUBSCRIBE, NOTIFY, REFER, INFO, MESSAGE
Remote-Party-ID: "29081234"<sip:[email protected]:5060>;party=calling

el problema creo que es la ubicacion de cada uno de estos parámetros en la configuracion
.

Hola telesis,

Entiendo que la llamada se establece pero no hay audio es correcto?

Si es asi, normalmente el problema no son los parametros SIP. Ya que la llamada seria rechazada.

Entonces te romiendo hacer la captura que te digo y ver si se esta enviando trafico RTP hacia tu proveedor.

Gracias yeison3cx.
No las llamadas salientes no se establecen,
Si las llamadas entrantes con audio en dos vias y deteccion de tono

A bueno, entonces si puede ser lo que tu dices.

Haz la captura que te digo, con los tips que te dije y mira de donde viene el error. Entonces mira si
a. El trafico SIP esta siendo enviado correctamente a la IP publica de tu provedor (Primer punto a verificar)
b. Si efectivamente el trafico se esta enviando, busca algun error. Debe haber algun error como Forbidden o cosas asi y luego mira quien lo esta enviando si la PBX o tu proveedor
c. En caso de que sea tu proveedor. Debes trabajar con ellos para que cuando tu hagas una llamada ellos te digan, por ejemplo, lo que pasa es uqe nos esta llegando mal el numero or nos llega mal tal campo del paquete SIP o cosas asi. Y asi vas a poder saber como modificar los parametros hasta que ya funcione!

hice la captura las 3 primeras son llamadas entrantes la ultima es una llamada saliente.
http://telesis.com.uy/captura.jpg
muchas gracias por tu interes

Perfecto, ahora debes selccionar la ultima y darle click en flow para ver de donde viene el error.

esta es la captura
http://telesis.com.uy/captura2.jpg

Lo que esta pasando es que la PBX esta enviando invites pero tu proveedor nunca responde.

Tiene que revisar:
a. El firewall checker esta pasando correctamente?
b. Averiguar con tu proveedor porque no esta respondiendo a los invites

el firewall checker lo corri varias veces y me da todo ok
en la configuracion general coloque el proxy outbond con la puerta de enlace de el proveedor (por lo que lei deberia estar en blanco) pero al colocarlo entran las llamadas perfectamente. si lo saco las llamadas salen pero sin audio.(el receptor escucha pero no la extension) por eso me parece no es un tema de el proveedor si no algo que estoy configurando mal

Hola telesis,

En la imagen que mostraste la llamada no se establece. Pero ahora me dices que si se establece y que no hay audio?

ahora tengo el proxy cargado.. si lo saco no me entran las llamadas(entran pero sin audio para el externo) colocando el proxy entran perfectamente.
como lo tengo ahora las llamadas entrantes funcionan perfectamente pero las salientes no se establecen

Buenos días!
Les agradezco mucho por el interés y la ayuda ofrecida.
Unos de los problemas era que tenia que ser udp.
Después fui haciendo cambios en las reglas de salida que era me parecía que venía por ahí el problema hasta que poco a poco fue funcionando.
Saludos!

Perfecto que bueno que te esté funcionando todo un saludo!

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Estadísticas del Foro

Temas
44.439
Miembros
78.338
Último miembro
neil.marsura