SBNX a multiples Redes

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

ojj551

Free User
Buenas Tardes tengo un appliance de 3CX, o mejor conocido como SBNX, el cual solo tiene una tarjeta de Red, pero requiero conectar mi PBX a una segunda red para una conexión de proveedor VoIP (Metrocarrier México).

Intente seguir la configuración de "Múltiples Pasarelas de Internet", que se describe en este blog.

Pero el problema que tengo con el SBNX, es que no puedo hacer esa configuración por 2 razones:
  1. Los SBNX solo cuentan con una NIC
  2. Aunque haya agregado una segunda NIC (USB-Ethernet), la configuración solicitada en el Blog no es permitida por el S.O. embebido del SBNX.
Como puedo solucionar esto?
Actualmente lo que estoy intentando es conectar el SBNX(actualmente funcionando) a mi red interna y gestionar en mi Router/firewall principal las rutas para las salidas a la linea VoIP.

Hola ojj,

La verdad es que la unico opcion es tener otra tarjeta de red pero como tu hardware no lo permite entonces la solucion seria cambiarn el hardware por otro que si te permite tener 2 tarjetas de red.

Hola las NIC USB no pueden usarse para eso.

En ese caso como no puedes integrar una segunda tarjeta de red entonces debes conectar el proveedor sobre un router multi wan para que hagas la configuración de enrutamiento al proveedor o cambiar de servidor donde puedas integrar esa segunda placa.

Un saludo

Muchas gracias a ambos por la información.
Alejandro: dentro de mi router con multi WAN, genero esa ruta como estática, actualmente solo tengo la dirección IP a la que debo apuntar; pero estoy revisando esa información para configurar correctamente la ruta.

Por ende también tendré que generar un ruto y/o regla para que el trafico que entre desde este NIC se redirigía a mi central 3CX, es correcto?

Si, al conectar el proveedor sobre un router multiples puertos WAN o que sean gestionables así como los Mikrotik y conectar por ejemplo al WAN1 tu acceso a internet, en WAN2 tu acceso al servicio de voz, sobre la red LAN sería tu red local que va conectado a un switch por ejemplo. En seguida debes crear una ruta estática en ese router que diga que todo lo que salga a la IP del proveedor salga por la WAN 2.

Anexo una imagen de ejemplo en un router multiwan peplink

1dCT76N_ibJ-_pHnwrYSyT97HwBLLp3Mj11qr4NU7ZfozDh21g5hcp8XTIer36HsHjcC7YvCP67WvJVfWR7u2MDAs7xLUAZnAInk9EqTi9y0GM57PK_YT20z_efi1pwVjWKt_6HVd0XZv8ytMQ

En el ejemplo creo una regla que dice que todo lo que apunte a la red 172.10.10.0/24 (Mi red de voz) salga por el puerto WAN que identifique como INTER (el proveedor de servicios VoIP).

En la central simplemente creas la troncal apuntando a la IP del servidor SIP de tu proveedor y en el apartado de Opciones tienes un campo que dice Seleccionar qué IP utilizar en los campos 'Contact' (SIP) y en 'Connection' (SDP) ahí vas a seleccionar la opción de Usar la SIguiente IP e ingresas la IP asignada por el proveedor para la centralita.

Un saludo!

Ok ya genere la regla, comparto pantalla
938

Para la configuración de la troncal estos datos son los que me entrega mi proveedor:
IP PBX: 10.4.29.58
GW: 10.4.29.57
Puerto: 5060
MASK: 255.255.255.252

IP Megacable: 10.1.180.245 (Host Destino)
Puerto: 5436

Autenticación: REGISTER
Mas el Número de cabecera, usuario y contraseña.

Entonces mi configuración la estoy colocando así:
939
940

Donde la Autenticación esta como Register/Account based
1564613807056.png1564613807056.png

Hola @ojj551 para que compruebes si tu ruta estática está configurada correctamente en el router/firewall ejecuta un tracert o traceroute a la IP del servidor SIP de tu proveedor 10.1.180.245 y debe salir por la interfaz donde lo tienes conectado.

Las configuraciones del troncal están bien como lo has colocado, lo del registro si ellos te dieron un usuario y password entonces en la troncal seleccionas basado en registro e ingresas el usuario y la contraseña en los campos correspondientes.

Si es correcta la información la troncal debe mostrar estado en verde.

Por cierto en el router/firewall donde está conectado el proveedor deberías tener una regla que el tráfico que llegue por esa interfaz vaya a la IP de la central, básicamente una regla de NAT para el puerto SIP 5060 TCP/UDP así como los puertos RTP de la central que en ese caso serían los puertos 7000-8999 UDP porque son puertos RTP internos, los del rango 9000-10999 UDP son los puertos RTP externos de la central cuando salen a la red pública.

Saludos!

Hola @alejandro3cx gracias por tu apoyo ya pude hacer conectividad con el proveedor VoIP, y la troncal se registra correctamente.

Ahora solo tengo que revisad la configuración de mis DID, mis reglas de entrada y salida, porque actualmente me al marcar a numero(llamada entrante), me suena como ocupado.

Asegúrate de hacer el NAT sobre la interfaz donde está conectado el proveedor para redirigir el tráfico SIP y RTP a la central con los puertos que te dí anteriormente.

Por otro lado, las llamadas deben alcanzar a la central, lo que puedes hacer para conocer si llegan los invites a la central es realizar una captura desde la central de una llamada entrante, de esa manera ver si llega algún INVITE del proveedor, si no ves nada entonces debes asegurarte de que la configuración de NAT esté correcta.

Acá de te dejo una guía de como hacer la captura https://www.3cx.com/docs/capture-network-traffic/

Muchas Gracias por el Apoyo @alejandro3cx estoy revisando mi NAT, porque en el trazo no me llegan las invitaciones, pero Gracias a tu apoyo he podido enteder mejor la configuración. El truncal ya establecido y saco llamadas.

Revisare el NAT y los puertos que me comentas, pues al parecer no hay entrada del proveedor hacia mi central.

Ok, si sacas llamadas quiere decir que ya tienes la troncal bien configurada, pero si hiciste la captura y no viste ningún mensaje INVITE proveniente de la IP del proveedor entonces debes revisar dos cosas:

1. Hablar directamente con el proveedor sobre el tema
  2. Revisar tus ajustes de red, pues si realmente llega algún paquete sobre el puerto donde está conectado entonces debes revisar las reglas de NAT que tienes para que enrutes el tráfico a la central.
Si puedes toma una captura desde el firewall sobre el puerto donde está conectado el proveedor y realizas una llamada de entrada, de esa manera puedes conocer si el proveedor está enviando algo o no, caso contrario si no ves nada ya es un tema netamente de tu proveedor.

Saludos!

Pregunta, no estoy seguro si tenga que ver con el tema mi FQDN, esta apuntando a otra dirección IP publica que tengo, deberia Modificarlo para que apunte a 10.4.29.58 que es la que esta asignado mi proveedor para el PBX?

noooo nada de eso, tu fqdn debe resolver la ip pública de donde está la central y no la ip que te dio el proveedor.

de hecho ellos te envían el tráfico por la red privada suministrada y no por la red pública

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Estadísticas del Foro

Temas
44.441
Miembros
78.339
Último miembro
neil.marsura