Problemas de registro con extensiones Externas

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Buenas tardes, tengo varias PBX en la nube sobre debian 9 y 10 en última versión y en versión 16 para varios clientes. He tenido problemas en algunas al momento de cambiar IP publica y el registro de las extensiones en la central. Las extensiones pierden registro o no quieren registrar nuevamente.

El problema es cuando la IP pública de las extensiones cambia sea porque son dinámicas o porque algunos tienen configurados un router con dos proveedores en caso de caídas de alguno de los dos Proveedores.
He encontrado dentro del foro muchas cosas, pero ninguna ha sido la solución.

La solución que me he encontrado es simplemente desactivar el STUN en la extensión dentro de la PBX, volviendo a activarlo y aprovisionar el teléfono IP nuevamente uno a uno. He verificado que la PBX no bloquee las IP públicas.

Alguna idea de que pueda estar ocurriendo?

¡gracias!
 
hola realmente no deberías bloquear o desactivar el servicio stun de la pbx cuando vos estás usando IP dinámica.

Lo que podés alterar es el campo Query STUN server every (sec), por defecto está en 1200 segundos lo que quiere decir que la central detecta cada 20 minutos el cambio de IP, entonces vos podés definir un tiempo menor para que la central haga las consultas a los servidores stun más rápido.

Por otro lado está el tema de propagación DNS, al existir un cambio de IP y actualizar el FQDN habrá una propagación de DNS y esto es algo que está fuera de nuestro alcance, el tiempo TTL de llaves enterprise es de 5 minutos mientras que para Pro o Enterprise puede llegar a tomar has 6 horas.

Si realmente necesitas alta disponibilidad entonces usa directamente IP pública estática.

Saludos!
 
hola realmente no deberías bloquear o desactivar el servicio stun de la pbx cuando vos estás usando IP dinámica.

Lo que podés alterar es el campo Query STUN server every (sec), por defecto está en 1200 segundos lo que quiere decir que la central detecta cada 20 minutos el cambio de IP, entonces vos podés definir un tiempo menor para que la central haga las consultas a los servidores stun más rápido.

Por otro lado está el tema de propagación DNS, al existir un cambio de IP y actualizar el FQDN habrá una propagación de DNS y esto es algo que está fuera de nuestro alcance, el tiempo TTL de llaves enterprise es de 5 minutos mientras que para Pro o Enterprise puede llegar a tomar has 6 horas.

Si realmente necesitas alta disponibilidad entonces usa directamente IP pública estática.

Saludos!
Gracias por tu respuesta.

Las PBX tienen direcciones IP estáticas.
Los clientes SIP remotos son los que presentan acá el problema. Estos tienen IP fijas en sus router de salida, pero varios de ellos tienen dos IP publicas fijas, ya que cuentan con Failover.

El router al conmutar el tráfico por el segundo ISP, los teléfonos SIP suelen tener problemas para comunicarse nuevamente con la PBX.

Estos SIP remotos estan por STUN hacia la PBX.

Un Saludo.
 
Buenos días,

Nosotros hemos tenido un problema similar, varias extensiones remotas por STUN dejaban de funcionar cuando se caía la conexión principal del router y salían por el router de backup. Lo hemos solucionado cambiando en la configuración del teléfono, en el registro de la cuenta, poniéndole al servidor sip la IP (estática) de la PBX en vez del FQDN y desactivando el aprovisionamiento automático.
 
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