Nueva instalación de 3CX hospedado en cloud privada, necesito VPN?

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Roberto L.

Bronze Partner
Basic Certified
Saludos,
Estoy preparando una nueva instalación de 3CX, la cual va a estar en principio hospedada en un servicio de cloud privado de mi propiedad.
Mi pregunta está relacionada con saber si es necesario o recomendable establecer una VPN site-to-site desde mi red local hacia mi servicio hospedado?
En mi red local tendré 10 usuarios aproximadamente, cada uno con una extensión de 3CX, algunos con teléfonos físicos y otros con el cliente software. Es mejor usar una VPN site-to-site o utilizar un equipo como SBC?

Muchas gracias.

Hola, si podés usar la VPN sin inconvenientes entonces impleméntala, caso contrario entonces usa el SBC 3cx directamente para aprovisionar los teléfonos IP que vayas usar, pues ya las aplicaciones o cliente web se conectan de manera segura hacia la central.

Un saludo!

Ah, ¿entonces el SBC o VPN solo son necesarios si existen teléfonos IP físicos?
Porque nos estamos planteando que todos los usuarios usen el cliente software, en ese caso, no sería necesario tener SBC ni VPN?

Muchas gracias

Tambíen es viable usar STUN, que no necesita ni sbc ni vpn, para 10 usuarios no debes tener problema.
Lo recomendable es asignar un sip local y un rango de puertos rtp individual a cada extensión y habiltar "audio entregado por la pbx" en cada de las extensiones sip.

¿entonces el SBC o VPN solo son necesarios si existen teléfonos IP físicos?
Si vas a usar teléfonos IP como remotos lo más recomendado y también por seguridad de todo es que estén detrás del SBC 3CX o vía VPN.

Stun es un mecanismo en el cual no brinda mucha seguridad y hace que tus equipos así como sistema estén menos seguros. Realmente no recomendaría STUN ni para 1 ó 2 usuarios, en ese caso que usen directamente las aplicaciones 3cx o cliente web y estarán mucho más seguro conectados con la central.

Los teléfonos IP realmente son un E-waste, a medida que va pasando el tiempo pasan a ser EOL y luego te quedan equipos obsoletos sin soporte y con fallas de seguridad.

Si tienen la oportunidad de ir directamente todo sobre aplicaciones móviles y de escritorio ese es el camino ideal, son productos gratuitos y que además siempre se encontrarán actualizados a nivel de seguridad y en la vanguardia con la tecnología.

Un saludo!

Ok, entendido, muchas gracias

• Me gusta
Reacciones: Alejandro_3CX
De nada un saludo!

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Estadísticas del Foro

Temas
44.440
Miembros
78.339