Integración 3CX + WhatsApp SIP (Problema pos-implementación)

metroglobal

Silver Partner
Basic Certified
Hace bastante tiempo atrás, realicé la integración de mensajería con WhatsApp, funcionando perfecto, hasta HOY..

HOY acabo de completar la integración de WhastApp SIP con 3CX. Funcionan perfectas las llamadas entrantes desde WhatsApp hacia 3CX !!

Al finalizar, luego de comprobar las llamadas, compruebo el chat, y descubro que:
  • Los mensajes entrantes desde WhatsApp hacia 3CX: AVECES llegan, pero NO siempre, ni todos.
  • Cuando SI ingresan, desde 3CX puedo tomarlos y responderlos, el cliente (WhatsApp) los recibe pero no puede responderlos.
  • Aleatoriamente luego de enviar varios mensajes ALGUNO puede llegar a entrar del lado del cliente hacia 3CX.
  • Desde 3CX todos los mensajes enviados al cliente llegan inmediatamente y sin problema.
Todas las pruebas hacia la integración la hice desde 2 números diferentes de WhatsApp. Cabe aclarar que desde esos mismos clientes se puede llamar por SIP a 3CX sin problemas. En META no encontré ningún warning ni error.

No se si esta falla esta relacionada o no con la integración SIP. El único indicio que encuentro del lado de 3CX, en el Registro de Actividad, es repetidamente el siguiente mensaje:

Failed to find best route to 2a03:2880:f00e:d1:face:b00c:0:6b34, error 101: Network is unreachable

Sinceramente no se si eso ayude a determinar la causa del problema con la mensajería. Espero puedan ayudarme.

Aguardo sus comentarios, gracias!
Saludos,
GMT

Saludos,

Tengo el mismo problema, la integración funcionaba perfecto, recibía mensajes sin problema, ahora la entrada de mensajes es intermitente, algunos mensajes desde el mismo número se reciben, esto está sucediendo desde hace 3 días, lo único que encuentro en eventos del sistema es "[<sip:@:0/UDP>]) has invalid configuration: primary target is empty" he cambiado el destino a un usuario especifico, a una cola, a un departamento y el resultado siempre es el mismo, entrada de mensajes intermitentes o aleatorios. Desde Meta probé apuntando a otro webhook diferente para descartar algún error en Meta y todos los mensajes los recibo, pero cuando apunto a 3CX tengo chats entrantes aleatorios o intermitentes.

Gracias.

• Me gusta
Reacciones: metroglobal
Tenemos el mismo problema. Todos los SMS llegaban y se respondían hasta hacen como 3 dias. Hemos buscado por todas partes a ver si encontramos alguna alerta y no hay nada. Es exactamente el comportamiento que menciona el compañero @metroglobal

• Me gusta
Hola @metroglobal te hago una consulta, en el pbx si vas al menú de avanzado --- red y desactivas la opción de IPv6 y reinicias los servicios de la 3cx tenés el mismo inconveniente o no?

Por otro lado, si quitas la troncal whatsapp tenés el mismo tema o no con los mensajes de whatsapp?

Una última consulta, si tienen varios números de whatsapp para mensajeria, podés revisar que estos tengan su propia cuenta de META y no estén bajo una sola cuenta con múltiples aplicaciones.

Saludos!

Hola Alejandro,
La opción "Vincular..." Estaba activada por default. La desactivé, y reinicié servicio. El mensaje de error que no podia contactar con la ipv6 ya no volvió a aparecer en el Registro de Eventos. Luego volví a activar esa opción, volví a reiniciar el servicio, el error no volvió a aparecer, pero tampoco desde el Panel se veia la dirección IPv6. Seguia diciendo N/A.
Durante caca una de las pruebas mencionadas volví a probar el envío de los mensajes hacia 3CX con mismos resultados.

Si, desactivé el troncal WhatsApp, pero tampoco llegan los mensajes a 3CX.

Solo tengo un solo nro de Whatapp activo en la cuenta, el mismo para mensajería y troncal.

Saludos,
Gustavo Tovar

En el caso de nosotros, no utilizamos ni tenemos activado el ipv6. También desactivamos el troncal SIP Whatsapp y como quiera no recibimos mensajes. Solamente tenemos un número Whatsapp activo en la cuenta de META.

Hola referente a este tema, será necesario que abran un ticket de soporte para así revisar cada sistema por separado, sin embargo tengan en mente que las pruebas las deben realizar sin algún tipo de BOT y que también deberán revisar los logs del lado de whatsapp ya que nosotros solamente podemos validar si llega o no el mensaje desde whatsapp, si el pbx no recibe nada no hay algo que podamos hacer de nuestro lado.

Hola referente a este tema, será necesario que abran un ticket de soporte para así revisar cada sistema por separado, sin embargo tengan en mente que las pruebas las deben realizar sin algún tipo de BOT y que también deberán revisar los logs del lado de whatsapp ya que nosotros solamente podemos validar si llega o no el mensaje desde whatsapp, si el pbx no recibe nada no hay algo que podamos hacer de nuestro lado.
Entendido. Alguien nos puede mostrar en donde podemos ver algún log del lado de Whatsapp? Todo lo relacionado a META es un laberinto casi indescifrable...

• Me gusta
Buenos días,

Haciendo pruebas adicionales, estamos configurando en Meta webhook diferentes al de 3CX de forma exitosa, pero cuando se apunta al webhook de 3CX se recibe de forma aleatoria el error "No se pudo validar la URL de devolución de llamada o el token de verificación. Verifica la información proporcionada o vuelve a intentarlo más tarde." lo que indica que Meta no puede alcanzar correctamente por alguna razon dicho webhook, haciendo la prueba mendiante curl el webhool se alzanca, pero Meta por alguna razon no lo hace, y solo pasa con los webhook de 3CX.

Gracias.

En mi caso, tanto la mensajería como llamadas desde WhatsApp, a partir de este inconveniente, entran directas a una extensión. No hay BOTs ni agentes de IA involucrados. Los mensajes y llamadas entran sin filtro ni reglas.

Ningún problema en abrir un ticket,pero no parece un caso particular sinó algo generalizado, al menos para los 3 que estamos en este hilo hasta ahora. Muy posiblemente ni sea problema del lado de 3CX, sinó de META. Por tanto, si pudieras consultar con la gente de Soporte de 3CX en primera instancia si tienen reportes como los que estamos teniendo sería mas fácil, y rápido para todos. Por favor ayudanos a avanzar hacia la solución. Gracias!

Buenos días,

Haciendo pruebas adicionales, estamos configurando en Meta webhook diferentes al de 3CX de forma exitosa, pero cuando se apunta al webhook de 3CX se recibe de forma aleatoria el error "No se pudo validar la URL de devolución de llamada o el token de verificación. Verifica la información proporcionada o vuelve a intentarlo más tarde." lo que indica que Meta no puede alcanzar correctamente por alguna razon dicho webhook, haciendo la prueba mendiante curl el webhool se alzanca, pero Meta por alguna razon no lo hace, y solo pasa con los webhook de 3CX.

Gracias.
Hola, puede ser que estés usando en META los tokens temporales en vez de permanentes?

Hola, puede ser que estés usando en META los tokens temporales en vez de permanentes?
Hola, no señor, estamos generando tokens en Meta desde Usuarios del sistema cada vez que apuntamos a un nuevo Webhook, de hecho siempre creamos los tokens para que nunca caduquen, pero lo hacemos cada vez a apuntamos a un webhook nuevo, esto solo a manera de pruebas, y en mi caso tampoco tenemos bot, ni llamadas entrantes por whatsapp, solo mensajes directos a agentes.

Gracias

• Me gusta
Entendido. Alguien nos puede mostrar en donde podemos ver algún log del lado de Whatsapp? Todo lo relacionado a META es un laberinto casi indescifrable...
Ingresando a https://developers.facebook.com/apps/ clik en "mis apps" tienes para revisar las Alertas, revisar y probar Webhooks configurados, y actividad.

Desde https://business.facebook.com/latest/whatsapp_manager puedes ingresar al Administrador de WhatsApp y revisar el Registro de actividad, y puntualmente las Estadísticas.

Si hay otra opción, no la conozco.

Saludos a todos,

Continuando en las pruebas para tratar de resolver el tema, apunté de nuevo al webhook de 3CX y esta vez se completo sin problema la verificación, y por arte de magia sin hacer nada mas ni en 3CX ni en Meta, todo volvió a funcionar en mi caso, ahora mismo estamos recibiendo todos los mensajes.

Gracias.

• Me gusta
Hola a todos,

desde hace un par de horas en mi caso, comenzaron a fluir normalmente en ambos sentidos. A su vez, comenzaron a llegar aleatoriamente mensajes enviados hacia 3CX desde el martes hasta hoy.

Los mantengo actualizados durante el resto del dia.

Saludos!
GMT.

Hola a todos,

Solo para completar el hilo y dar explicación al incidente original de este hilo, en base a información propia extraída del propio portal de META ahora sabemos que hubo fallos en la plataforma de desarrollo, puntualmente con el WhatsApp Business API dentro de la ventana de tiempo en la estuvimos experimentando problema durante estos días pasados.

1774571822277.png
1774571847750.png

1774571865330.png.Incluso, podemos ver que ya hubieron incidentes recientes sobre la misma API.

Les comparto el link desde donde obtuve la información y se las recomiendo para futuras referencias, seguimiento y monitoreo de estados de servicios e incidentes de la Plataforma de Desarrollo de META:

https://metastatus.com/?ref=dfc#developerplatform

Saludos, y gracias a todos los que participaron.

Gustavo Tovar

Hola a todos, solo para que lo tengan en cuenta, de los tickets que llegaron a reportar con el inconveniente de whatsapp, luego paso a funcionarles sin hacer nada, así que lo más probable haya sido un tema directamente con META el cual hayan resuelto de su lado, nosotros estuvimos revisando para ver si podía ser algún problema del pbx con el sp8, pero no llegamos a identificarlo. Igualmente gracias a todos por reportar, sin embargo, si tienen la opción de crear ticket en algo similar háganlo de esa manera y así nosotros podemos revisar con más detalles esa instalación, logs y si es algún problema con el sistema entonces yo lo pueda escalar.

Que tengan todos un excelente fin de semana, saludos!

Estadísticas del Foro

Temas
44.439
Miembros
78.338
Último miembro
neil.marsura