Configurar Linksys SPA3102 en Centralita 3CX

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

anonymous

Well-Known Member
Buenas tardes

Me presento, soy Argentino y vivo en Madrid desde hace 8 años, me dedico a instalaciones de redes, servidores, etc., pero no tengo nada de experiencia en VoIP, un campo apasionante y en el cual quiero adentrarme para adquirir conocimientos.
Tengo configurada una 3CX 6 versión Free con 1 linea VoIP con el proveedor SIP Callcentrics, 2 extensiones, un SNOM 300 (VoIP) y un Gigaset C47H (Analog-VoIP).
He configurado 2 Recepcionistas digitales, y música de espera.
En lo que respecta a VoIP todo funcionaba perfectamente, las extensiones se conectaban bien y podía realizar llamadas y recibirlas sin problemas.
Ayer he comprado un Gateway Linksys SPA3102 y configuré en la 3CX una línea PSTN siguiendo las instrucciones para configuración del SPA3102 del soporte de 3CX en http: //www.3cx.com/voip-gateways/linksys-spa3102/ , pero no consigo que funcione correctamente.
Tengo 2 líneas telefónicas una está configurada para la 3CX y el SPA3102 y con la otra línea hago las pruebas.
La primera vez que intenté hacer una llamada por línea telefónica respondió bien la recepcionista digital, al querer marcar una de las opciones la extensión que debía responder no lo hizo y luego se cortó la comunicación.
A partir de ahí no consigo ni siquiera que atienda la recepcionista digital , pues cuando se hace una llamada por línea telefónica, suena el Gigaset, timbra 4 veces (depende de la configuración de delay answer que le doy al SPA3102), lo atiendo y luego se escucha un tono de fondo contínuo de corte de comunicación, aunque aún así, si marco la extensión del SNOM este suena directamente (no se escucha la voz que indica que se está transfiriendo la llamada ni la música de espera) y al atenderlo se puede hablar perfectamente.
He desconectado el GIgaset suponiendo que podría dar algún tipo de conflicto ya que no es un teléfono genuino de "extensión", y el problema sigue.
Quizás haya parámetros que no haya configurado bien en el SPA3102, la guía de configuración no es del todo clara.
Ernesto, podrías ayudarme a configurar el SPA3102?
Te lo agradeceré mucho.

Te dejo un cordial saludo.

Alejandro desde Madrid.

. Me parece que tu problema puede estar en dos lados... primero dentro del SPA en la PSTN Line en la parte PSTN to VoIP tiene q tener el dial plan bien configurado.. ej donde 777 es el numero de tu recepcionista digital.
. Por otro lado debes asegurarte que no estes haciendo un DID de la linea a un interno predeterminado, tienes que decirle a la central 3CX en la parte de la entrada de lineas que rutee todas las llamadas a la recepcionista digital y no a un interno predeterminado.
Con ese GW es muy probable que te encuentres un problema al intentar salir con tus llamadas hacia la pstn... las pruebas q he hecho con equipos de esa indole trajeron esos inconvenientes, se que hay usuarios lo han solucionado cambiando el puerto SIP del FXS y otros deshabilitando este mismo, si sigues la guia a rajatabla y luego modificas pequeñas cosas como por ej el tono de desconexion todo deberia andar bien. recuerda me parece que tu solucion se encuentran en los dos primeros puntos que te describi.
saludos...

Hola, muchas gracias por tu rápida respuesta
He conseguido configurar el SPA para poder recibir llamadas entrantes.
Como bien decías el problema estaba en el Dial Plan y en que no tenía configurada la línea para recibir llamadas, algo elmental, lo siento.
Activé la opción de recibir llamadas por la línea y seguía sin funcionar, luego pasé el Dial Plan del campo 8 (el último) al campo 1 y funcionó.
Todo va muy bien en lo que respecta a recibir llamadas, transferencias entre internos, música de espera, recepcionistas, etc.
Ahora me encuentro con otro problema que es que no consigo tomar línea (tono) para salir por la línea telefónica de la PSTN.
Creé reglas de salida pero no me da tono el SNOM300 (con el Gigaset salgo directamente sin pasar por la PSTN porque es Analog VoIP).
No sé si tengo que configurar algo en el SPA para que entregue tono cuando se marca determinado número o todo depende de la configuración de la línea PSTN y de las reglas de salida de la 3CX.
Seguramente que estaré haciendo algo mal y no puedo darme cuenta que es.
Gracias por tu colaboración

Alejandro

El tono de línea es algo de las centrales analógicas. En los teléfonos SIP no necesitás esperar por tono de salida. Simplemente marcá el prefijo antes del número y debería funcionar.

Gracias por tu respuesta Ernesto.
Tengo configuradas en la 3CX dos líneas, una PSTN y otra VoIP
No sé que prefijo tengo que marcar para salir por la PSTN, no sé si hay que configurar algo en la 3CX o en el SPA.
Siempre que marco un número sale por la línea VoIP y el proveedor SIP me indica que hay un error en el marcado.
Presumo que debe haber un error en las reglas de salida.

Saludos cordiales

Alejandro

como te conte en mi post anterior era seguro que tendrias problemas al intentar salir por la pstn dado que el spa3102 tiene problemas justo en ese sentido hay usuarios del foro q lo han solucionado cambiando el puerto sip del fxs, chequea eso, y otros diciendole al spa q no espere un tono de linea.
con respecto a los prefijos de salida, son los q vos especificaste en la salida de la 3cx.
saludos.

Los prefijos de salida los configurás en la 3CX, y podés configurar un único prefijo para que salga por ejemplo siempre por la PSTN y solo cuando no hay línea disponible tome la línea de VoIP. O podés configurar dos prefijos distintos, y tomar selectivamente la línea de la PSTN o la de VoIP.

Si podés posteá los logs del servidor luego de hacer una llamada fallida y la configuración que tenés para las reglas de salida, para que podamos entender mejor el problema que estás teniendo...

Buenas tardes

Gracias por la ayuda.
Para que no tengan que releer los posts que he enviado, explico el escenario que tengo configurado en la 3CX
Tengo configurada una línea VoIP con el proveedor VoIP Callcentrics y una línea PSTN con un Gateway Linksys SPA3102.
Tengo 3 extensiones, 2 teléfonos IP SNOM 300 y un teléfono Analog-IP Gigaset C47H
El Gigaset sale directamente por la analógica sin pasar por la 3CX y por una VoiP de otro proveedor (Sip2sip, que no está configurado en la 3CX) y recibe por la PSTN, por la Voip de Sip2sip y por la Voip de Callentrics sin problemas
Los SNOM reciben por la PSTN, por la VoIP de Callcentrics y por la VoiP de Sip2sip sin inconvenientes y salen por la Voip de Callcentrics y por la VoIP de Sip2sip.
Todas las extensiones se conectan entre si perfectamente, la recepcionista digital y la música de espera van de maravillas.
Eliminé una regla de salida que tenía configurada para la línea VoIP y ahora cuando marco un número cualquiera atiende la grabación de Telefónica informando textualmente: "Telefónica le informa de que acualmente no existe ninguna línea en servicio con esa numeración".
Si le agrego un 9 o un 0 antes de marcar, el display del SNOM indica el número que he marcado y la leyenda "Not Found".
Quizás pueda haber algún problema con el Dial Tone como me indica HG en este post, algo mal configurado o sin configurar en el SNOM, o alguna regla de salida que me esté faltando?

Respecto de las reglas de salida:
Tengo una sola regla de salida creada para el SPA, he eliminado las reglas de VoIP.

Tengo definida la regla de salida así:
Aplicar esta regla a estas llamadas
Llamadas a números que empiezan con: vacío
Llamadas desde extensión(es): 10-11
Llamadas a números con una cantidad de: vacío

Hacer llamadas salientes en
Ruta 1 :SPA3102
Remover Digitos:0
Preagregar: vacío
las Rutas 2 y 3 están sin configurar

A continuación dejo un reporte de una llamada fallida
Muchas Gracias Ernesto y HG por darme soporte.

Saludos cordiales,
Alejandro-HKS

15:42:35.146 Call::Terminate [CM503008]: Call(60): Call is terminated
15:42:35.146 Call::Terminate [CM503008]: Call(60): Call is terminated
15:42:19.702 CallLeg::onConfirmed Session 1761 of leg C:60.1 is confirmed
15:42:19.452 CallCtrl::onLegConnected [CM503007]: Call(60): Device joined: sip:[email protected]:5060
15:42:19.452 CallCtrl::onLegConnected [CM503007]: Call(60): Device joined: sip:[email protected]:2048;line=y1c70nao
15:42:19.452 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210007] C:60.1:Answer provided. Connection(by pass mode): 192.168.2.40:16456(16457)
15:42:19.452 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210001] C:60.2:Answer received. RTP connection: 192.168.2.40:16456(16457)
15:42:19.452 Line::printEndpointInfo [CM505002]: Gateway:[SPA3102] Device info: Device Not Identified: User Agent not matched; Capabilities:[reinvite, replaces, able-no-sdp, recvonly] UserAgent: [Linksys/SPA3102-3.3.6(GW)] Transport: [sip:192.168.2.2:5060]
15:42:19.452 CallLeg::setRemoteSdp Remote SDP is set for legC:60.2
15:42:19.452 CallCtrl::onAnsweredCall [CM503002]: Call(60): Alerting sip:[email protected]:5060
15:42:19.359 CallCtrl::onSelectRouteReq [CM503004]: Call(60): Calling: VoIPline:011916336305@(Ln.10000@HKS CALLCENTRIC)@[Dev:sip:[email protected]:5060]
15:42:19.359 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210006] C:60.2:Offer provided. Connection(by pass mode): 192.168.2.50:62144(62145)
15:42:19.343 CallCtrl::onSelectRouteReq [CM503004]: Call(60): Calling: PSTNline:916336305@(Ln.10001@SPA3102)@[Dev:sip:[email protected]:5060]
15:42:19.343 CallCtrl::onSelectRouteReq [CM503010]: Making route(s) to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
15:42:19.343 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210000] C:60.1:Offer received. RTP connection: 192.168.2.50:62144(62145)
15:42:19.327 CallLeg::setRemoteSdp Remote SDP is set for legC:60.1
15:42:19.327 Extension::printEndpointInfo [CM505001]: Ext.10: Device info: Device Not Identified: User Agent not matched; Capabilities:[reinvite, replaces, able-no-sdp, recvonly] UserAgent: [snom300/7.3.7] Transport: [sip:192.168.2.2:5060]
15:42:19.327 CallCtrl::onIncomingCall [CM503001]: Call(60): Incoming call from Ext.10 to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
15:42:19.327 CallLeg::onNewCall [CM500002]: Info on incoming INVITE:
INVITE sip:[email protected]:5060;user=phone SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.2.50:2048;branch=z9hG4bK-qep45fhq1yxb;rport=2048
Max-Forwards: 70
Contact: [sip:[email protected]:2048;line=y1c70nao];reg-id=1
To: [sip:[email protected]:5060;user=phone]
From: "HKS DIRECCION"[sip:[email protected]:5060];tag=idzyib5ncz
Call-ID: 3c2b1a486415-h2ezvv4ctfuc
CSeq: 2 INVITE
Session-Expires: 3600;refresher=uas
Min-SE: 90
Accept: application/sdp
Allow: INVITE, ACK, CANCEL, BYE, REFER, OPTIONS, NOTIFY, SUBSCRIBE, PRACK, MESSAGE, INFO
Proxy-Authorization: Digest username="10",realm="3CXPhoneSystem",nonce="12869329339:092168275385ba8d20173c7ee1f1d234",uri="sip:[email protected]:5060;user=phone",response="e237fd5b34f3f4324c9ad8537b62c54f",algorithm=MD5
Supported: timer, 100rel, replaces, from-change
User-Agent: snom300/7.3.7
Allow-Events: talk, hold, refer, call-info
Content-Length: 0
P-Key-Flags: keys="3"

Hola de nuevo
Luego de hacer pruebas consigo hacer llamadas salientes.
Tengo que marcar el 9, aceptarlo, (el SNOM 300 tiene un botón de aceptar) y luego el número al que quiero comunicarme.
LLama sin problemas.
Podrá ser un tema de la configuración del SNom 300?
O quizás con alguna regla de salida?
Tampoco es tan grave, puedo dejarlo así y acostumbrarme y acostumbrar a le gente que usa los SNOM a llamar de esta manera.

Saludos cordiales

Alejandro

El problema es justamente que la regla de salida para utilizar el SPA no necesita prefijo, por lo que no deberías marcar el 9.
Muy probablemente la llamada al número "9" que hacés desde el SNOM no se consiga, y la llamada que se conecta es la que hacés después sin discar el 9...

Hola Ernesto
Para poder hacer llamadas por la PSTN desde el SNOM, es necesario marcar el 9, luego aceptar ese 9 y marcar el número a comunicar.
Marcar el 9 y aceptar es como si tomara línea con el botón de línea 1 del SNOM en las centralitas analógicas tradicionales.
Si no marco el 9 y acepto, y luego el número, me da un error de comunicación.
Estuve probando y el error que me da si no marco el 9 es el mismo error que me da si conecto un teléfono analógico a la línea directamente, descolgar, esperar unos segundos a que atienda el conestador automático de telefónica y marcar cualquier número.
Donde está configurado el tema del 9?, en el Snom no vi nada, y en el SPA tampoco.
De todos modos creo que así está bien, mi intención era tomar línea con el botón línea 1 para la PSTN y tomar línea con el botón línea 2 para la VoIP.
Intentaré crear una regla para que tome línea VoIP con el botón línea 2, con eso me daré por satisfecho.
Otra duda que tengo Ernesto, es saber para que se utiliza el menú especial (99) y para que sirve.

Saludos cordiales
Alejandro HKS

Hola
No podía configurar las 2 líneas juntas, cuando creaba una regla para la PSTN no funcionaba la VoIP y vicevresa.
Después de probar con las reglas de salida, conseguí que los SNOM esten operativos con la PSTN y la VoIP.
Para la PSTN configuré una regla para que cuando se marque un solo numero (9) se preagregue el "9".
Funciona perfectamente, salvo el tema de que para llamar con el SNOM 300 hay que marcar el "9" y luego aceptar y seguidamente el número a comunicar, no fui capaz de configurar una regla para evitar tener que marcar el "9".
Para la VoIP configuré reglas para llamadas a Argentina a celulares y a fijos.
Desde Madrid puedo llamar a Argentina por la VoIP marcando por ejemplo 4554 XX XX para fijos y marcando 15 5 449 XX XX a móviles, como si estuviera haciendo llamadas locales estando en Argentina.
Otra prueba exitosa fue desviar una extensión de la 3CX a un teléfono de Buenos Aires, hice una llamada desde mi otra línea de Telefónica a la línea de la 3CX, la PSTN, atendió la recepcionista digital, música de espera, y al marcar la extensión desviada en el menú de opciones atendieron en Buenos Aires.
Es reconfortante conseguir estas cosas cuando no se tiene experiencia en VoIP
Muchas Gracias Ernesto y HG por el soporte que me han brindado, han sido muy profesionales.
Ahora me falta configurar una extensión de la 3CX en Buenos Aires, he estado probando registrar uno de los SNOM 300 desde otra IP pública, (como comenté tengo 2 líneas ADSL con dos IP fijas), y no consigo que la 3CX lo registre, pero para este tema voy a abrir un nuevo post.

Saludos

Alejandro -HKS

Alejandro, el menú especial 99 se utiliza para acceder al voicemail telefónicamente. Ahí podés grabar el mensaje de saludo para tu extensión, etc. Y si no tenes configurado el reenvio del mensaje .wav a una cuenta de e-mail, podes escuchar los mensajes que te dejen desde este menu.

Hola Ernesto
Esta tarde me pondré a ver el tema del menú especial en detalle.
He abierto un nuevo post para configurar un SNOM300 en la 3CX como extensión remota en otra IP pública.
Si puedes darme asistencia para eso te lo agradeceré.

Saludos cordiales

Alejandro HKS

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Estadísticas del Foro

Temas
44.439
Miembros
78.338
Último miembro
neil.marsura