Latencia voz en llamadas externas desde app Android

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Roberto L.

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Buenas tardes,

Cuando hacemos o recibimos llamadas externas desde la app de Android, hay un retardo en el audio de un segundo o segundo y medio aproximadamente. Ocurre solo cuando las llamadas son externas. Si son entre extensiones de la PBX no se aprecia ese retardo. Y solo ocurre desde la app de Android, desde los teléfonos IP o desde los softphones de Windows no se aprecia tampoco ni con las llamadas externas ni con las internas.
¿Hay algún ajuste que se pueda tocar para la extensión que está en la app, o alguna recomendación de buena práctica de configuración para extensiones que van a estar en app móvil?

Muchas gracias.
 
La latencia define cuánto tiempo tardó el audio en llegar al servidor y el audio de otros en llegar a vos.

La distancia entre usted y nuestros servidores es lo que importa aquí. Por lo tanto, al configurar su PBX si está en la nube, elija la zona correcta para que sus usuarios puedan beneficiarse de tener servidores lo más cerca posible de ellos.

Si ve grandes fluctuaciones al usar una conexión wifi por ejemplo, es posible que alguien en su red esté adjuntando algunos archivos grandes a un correo electrónico, etc.

Te dejo acá un poco más de información al respecto

 
Hola Alejandro,

El tema aquí es que ese retardo en el audio solo lo apreciamos cuando se trata de llamadas externas y desde la app de Android. En cualquier otro caso parece funcionar correctamente. ¿Hay algún ajuste que pueda hacer para mejorar esto? ¿Quizás cambiar los codecs del lado del cliente o alguna otra cosa del lado de la PBX?

Muchas gracias.
 
en la central ingresá al menú de ajustes --- codecs y déjalo configurado como lo siguiente

1665068662903.png

1665068677164.png
 
Hola Alejandro,
Lo he configurado de esa manera, pero no se aprecia apenas diferencia en la latencia.
Alternativamente, he hecho la prueba de eco llamando al *777. Desde el teléfono móvil con la app de Android tiene un lag de 1 segundo - 1,25 aproximadamente. He hecho la prueba con el móvil conectado a 4G y conectado a WIFI, en ambos casos el resultado es similar.
Sin embargo desde la aplicacion de Windows por ejemplo es práctiamente instantáneo, medio segudo o menos.

¿Esto es algo habitual con las apps en móvil? Quiero decir, se puede mejorar de alguna manera cambiando alguna configuración en alguna parte? o tengo que asumir que es así.

Muchas gracias.
 
Hola roberto el tema de latencia de vos realmente debe oscilar entre 80 y 120 ms no más de eso.

Podés asegurarte de tener la central sobre la versión 18.0.5.418 y las aplicaciones totalmente actualizadas.

Por otro lado que aplicación usas, la de android o ios? has hecho pruebas con diferentes smartphones tanto en wifi como datos móviles? así como las pruebas sobre la misma red local de la central?

la central está instalada on premise, en la nube? sobre que sistema operativo?

usan algún tipo de virtualización? por ejemplo hyper-v, vmware?

cuantas extensiones hay creadas en ese servidor y cuáles son los recursos de hardware usados?
 
Hola Alejandro, te respondo:
La central está actualizada con la última versión.
Está instalada en una nube privada, en el proveedor OVH, sobre sistema Debian virtualizado en VmWare.
Hay 12 extensiones
Los recursos son 2vCpu, 4GB RAM, 40GB almacenamiento SSD.
Solo lo he podido probar en smartphones con Android por el momento. Lo he probado en 3 diferentes y en todos son resultados similares.
Desde los teléfonos IP físicos, o desde el Softphone de Windows / web, funciona perfectamente.

Cualquier ayuda será bienvendida.
Muchas gracias.
 
Hola Roberto revisa que el uso de IPv6 esté desactivado en la tarjeta de red y en la central en el menú de ajustes --- red además revisa que tengas instalado el paquete de vmware tools en esa máquina, en seguida reinicia la máquina por completo y ejecuta unas pruebas.

Un saludo!
 
Ok. Lo voy a probar e informaré de los resultados.
Muchas gracias.
 
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Reacciones: Alejandro_3CX
Hola,
Parece que ha mejorado ligeramente, ahora las llamadas desde los móviles son más aceptables. Aún así, no están al nivel de las realizadas desde el softphone de Windows o desde un teléfono IP.
¿Cómo puedo medir exáctamente la latencia en la llamada de voz? a parte de usar la extensión del eco *777?
Muchas gracias
 
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