HA 3CX FQDN INTERNO

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

abel castillo

Customer
Basic Certified
TOPOLOGIA:
SERVER 1: 10.0.0.30
SERVER 2: 10.0.0.40
VRRP INTERNO: 10.0.0.50
DNS INTERNO: registro.3cx.vu apunta a la ip 10.0.0.50
FQDN: fort.3cx.lat
LICENCIA: ENT

PORT FORWARDING--DEST-NAT
El tráfico que llega a mi IP publica en los puertos TCP/UDP 5060,5090,5001, UDP 9000-10999 se redireccionan al 10.0.0.50.

Teléfono yealink t31P: 10.0.0.11 su sip server de registro es registro.3cx.vu
Fanvil X4G: 10.0.0.12 su sip server de registro es registro.3cx.vu

El failover funciona bien en 3CX, el pasivo prende los servicios y como ustedes recomiendan el servidor que fallo lo pongo en pasivo.
Realmente configure un keepalive(vrrp) que crea la IP virtual 10.0.0.50, cuando pregunto por el FQDN desde un PC externo con internet, a veces ingreso en la PBX backup y otras veces en la principal (hablando de la interfaz gráfica).
keepalive: https://adminscriptbank.wordpress.com/2016/09/16/debian-install-and-configure-vrrp-with-keepalived/
Sé que ustedes 3CX mencionan que el tráfico y como lo entrego es responsabilidad de la red en la que opera 3CX.

Mis preguntas son:

1. Usar keepalive(vrrp) es algo que 3CX ve como una solución?
2. Si el fallo fuera un servicio de tunnel y conmuto al pasivo(cambiaria a activo) como logro que los teléfonos que son SIP dejen de registrarse en el PBX PPAL (en este estaria activo el servicio SIP corriendo pero el tunnel down).
3. En linux hay manera de hacer un script que diga que si se ven los servicios de sip,tunnel,web encendidos en un servidor, remoto detenga mis servicios en 3CX pasivo sip,tunnel,web.
4. Existe manera de monitorear los servicios sip,tunnel,web de manera remota diferente a otro 3CX. Hasta pienso que uno tiene que poner un servidor para monitorear los servicios y ser capaz de ejecutar scripts que apaguen a un servidor o prendan a otro en relación con como se comporte el servidor.
5. Si tengo el almacenamiento remoto de grabaciones activo y si conmuto al pasivo, estas grabaciones que pasa, si retorno al principal las pierdo? no las puede consultar en un reporte? no queda el registro de llamada?

3CX a nivel de aplicaciones conmuta muy bien, pero la manera de como ayuda o como debo implementar mi red para hacer que esto sea automático no logro hacer que funcione.

Hola si vos vas a usar un failover de dos pbx en la misma red local instalados On Premise vos necesitas usar un servidor DNS gerenciable donde creas un A Record del fqdn interno, ese fqdn interno deberá resolver la IP local del servidor activo.

Los teléfonos locales serán aprovisionados apuntando a fqdn interno, de tal manera que cuando ocurra el failover desde el servidor pasivo vos tenés que tener cargado un script para mandar a actualizar el fqdn interno a la nueva IP del servidor que estaba como pasivo, así sea transparente para los teléfonos.

Además del script para actualizar el registro dns del fqdn interno también tenés que cargar un script para apagar por completo el servidor anterior que falló.

Respecto al tema de grabaciones, si las tenés archivadas en un servidor externo, en el servidor pasivo vos vas a tener la misma configuración, por lo que podrás ver las grabaciones e ingresarlas también por medio de reportes.

El VRRP no es algo soportado en tu solución.

Los scripts son tarea del administador hacerlo, tal vez este foro te sea de ayuda https://www.3cx.com/community/threads/failoverscripts-in-linux.57407/#post-240011

Saludos!

En otras palabras, su sugerencia requiere de tener un servidor DNS gerenciable donde creas un A Record del fqdn interno.
¿Conoces un servidor que pueda montar que me ayude con esto?

Entiendo que los vas a poder consultar desde el servidor backup:
(Respecto al tema de grabaciones, si las tenés archivadas en un servidor externo, en el servidor pasivo vos vas a tener la misma configuración, por lo que podrás ver las grabaciones e ingresarlas también por medio de reportes)
Ejemplo; si tuve mi servidor de backup operando como activo por un par de horas cuando regrese al servidor activo los que ocurrió de grabaciones en el pasivo no podre en el activo generar reportes ni consultar ya que esos registros no existieron.

¿Conoces un servidor que pueda montar que me ayude con esto?
hola podés usar un servidor con windows server https://www.3cx.com/docs/creating-fqdn-split-dns/

si tuve mi servidor de backup operando como activo por un par de horas cuando regrese al servidor activo los que ocurrió de grabaciones en el pasivo no podre en el activo generar reportes ni consultar ya que esos registros no existieron.
si vos querés tener el acceso a todo tal como lo mencionas en tu caso piensa usar directamente el registro de llamadas fuera de la central, por ejemplo usando un cdr hacia un servidor externo y así proceses las llamadas bajo tus necesidades, igual el tema de grabaciones, podés enviarlas a una ubicación externa mediante el archivado y luego hagas uso de eso archivo como mejor gustes.

Un saludo!

Me queda claro que para centralizar un reporte requiero trabajar y administrar los dos CDR's. (backup y ppal)

Me queda claro que para manejar alta disponibilidad por temas externos de manejo del DNS interno se requiere un servidor para administrar la entrada de DNS y los scripts para apagado remoto del servidor que fallo.

(si vos querés tener el acceso a todo tal como........................archivo como mejor gustes)
En otras palabras, adquirir la licencia ENT pero no poder usar los reportes de 3CX, ya que en caso de conmutación tendré los datos separados. Noto que para hacer que todo sida siendo fiable y automático a nivel de repostería requiero de una herramienta externa.

Claro.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Estadísticas del Foro

Temas
44.440
Miembros
78.339
Último miembro
neil.marsura