Corte de audio unidireccional al aprox. 1 min en WebClient

Miguel Jesus Lopez

Silver Partner
Basic Certified
Abro este hilo para informar y reportar un comportamiento consistente que hemos diagnosticado en una de nuestras instancias, relacionado con cortes de audio en el WebClient. Hemos logrado aislar la causa y resolverlo mediante el uso de la App nativa de Windows Store, pero consideramos importante reportarlo por si está vinculado a un bug conocido con las políticas de suspensión de Chromium o WebRTC.

Entorno:

• Versión 3CX: [Indica tu versión exacta, Versión 20.0 Update 8 (Build 1121 Release)
  • Host: Auto-hospedado en AWS Lightsail (Debian).
  • Endpoints afectados: Usuarios en teletrabajo utilizando WebClient (Google Chrome / Microsoft Edge) en Windows.
Descripción del problema: Las llamadas se establecen correctamente con audio bidireccional. Sin embargo, exactamente al cabo de 1 o 2 minutos, la llamada sufre un corte de audio unidireccional: el agente deja de ser escuchado por el llamante, pero el agente sigue escuchando al llamante perfectamente.

Pasos de Troubleshooting realizados (Aislamiento del problema):Para acotar el origen del problema, realizamos las siguientes comprobaciones:

1. Red y PBX: La PBX tiene recursos suficientes (comprobado uso de RAM, CPU y Swap I/O en tiempo real mediante vmstat).
  2. Opciones de Extensión: La opción "PBX Delivers Audio" (Audio entregado por el PBX) estaba activada en las extensiones afectadas.
  3. Red Local del Usuario: Descartado Wi-Fi (conectados por Ethernet) y descartado CG-NAT (confirmada IP pública dinámica directa sin SIP ALG en su router).
  4. Aislamiento de Hardware: Al aprovisionar y suplantar la misma extensión desde un equipo diferente (entorno de IT), el problema de pérdida de audio a los 2 minutos no se reproduce, acotando el problema 100% al PC local de los usuarios afectados.
Resolución / Workaround: Al migrar a los usuarios afectados del WebClient (Chrome/Edge) a la Aplicación Nativa de 3CX de la Microsoft Store, el problema de pérdida de audio a los 2 minutos desapareció de forma inmediata y definitiva en todos los casos.

Conclusión y Consulta: Todo apunta a que las políticas agresivas de "Ahorro de Memoria / Energía" introducidas recientemente en navegadores basados en Chromium (que suspenden pestañas en segundo plano o limitan los Keep-Alives UDP) están rompiendo el flujo WebRTC del WebClient a los pocos minutos de minimizar la ventana o dejar de interactuar con el ratón.

¿Tienen constancia de este comportamiento con las versiones recientes de Chrome/Edge? ¿Recomiendan alguna flag específica en los navegadores para despliegues donde el cliente insista en usar el WebClient en lugar de la App de Windows Store?

Resolución / Workaround: Al migrar a los usuarios afectados del WebClient (Chrome/Edge) a la Aplicación Nativa de 3CX de la Microsoft Store, el problema de pérdida de audio a los 2 minutos desapareció de forma inmediata y definitiva en todos los casos.
La aplicación de windows nativa así como las móbiles usan una conexión diferente que va ví túnel con el puerto 5090 TCP/UDP.

Las aplicaciones PWA e Cliente Web son aplicaciones basadas en WebRTC usando mecanismos de DTLS, acá se usan puertos de audio diferentes, si los clientes están en red remota se apuntan a los puertos del rango 9500-10999UDP.

No hemos tenido reporte alguno de esto que comentas, esto solo te ha pasado en esa instalación o en cualquier otra? podés replicarlo bajo demanda, de ser así cuales serían los pasos para replicarlo.

Saludos!

Buenas tardes Alejandro,

De ayer a media mañana hasta hoy a primera hora de la tarde, me han reportado esta incidencia dos clientes diferentes, en pbx distintas.

El cliente con más extensiones afectadas es Upsan; ayer me reportaron tres y hoy dos más. Considerando que tienen 59 usuarios es un porcentaje pequeño.

Hice varias pruebas, entre ellas suplantar a estos usuarios y me funcionaba OK. Les llamé desde mi extensión (100 de Soporte Técnico), y se reproducía; en algunos hablábamos algunos minutos y luego dejaban de escucharme, en otros desde el principio de la conversación no me escuchaban.

Llevan funcionando bastante tiempo y no habían observado esta incidencia hasta ayer. No han cambiado nada en su modo de uso, es importante saber que teletrabajan y cada uno se conecta a través de su línea, por diferentes operadores desde localidades distintas.

Tras cambiar las aplicaciones PWA e Cliente Web a aplicación Windows nativa, han dejado de tener este problema.
Indícame si necesitas más información o como reportaros si aparecen nuevas extensiones o clientes afectados.
1779977319267.pngRecibe un cordial saludo.

Hola @Miguel Jesus Lopez

Esta novedad que estas reportando ¿se presenta en cualquier tipo de llamada? Es decir, ¿tanto llamadas internas como externas?

Intenta lo siguiente en Chrome. En Configuración -- Rendimiento. Desactiva Memory Saver y en "Alway keep these sites active" agrega el FQDN del 3CX (Creo que en Edge es el mismo procedimiento).
1779980226036.png

Ahora activa una captura o la herramienta de monitoreo de calidad antes de hacer una llamada de prueba en la extensión correspondiente.

Comparte los pantallazos pero oculta información sensible.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro_3CX
Hola de nuevo Alejandro,
A tu pregunta ¿se presenta en cualquier tipo de llamada? , si.. los usuarios reportaron incidencias de llamadas a móviles, que es el tipo de llamada habitual que realizan. Cuando les llamé desde una extensión, también lo reprodujimos.
Esto que indicas se lo reporté también esta mañana al técnico del Dpto. Técnico del cliente, pero ya había cambiado a windows nativo y no probó. Si tengo algún otro cliente o extensión con problemas, procederé a probarlo y te reportaré.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: CXBridge Ops
Hola Miguel, esto que compartió @CXBridge Ops arriba es muy importante, no deberían tener eso activo en el navegador, también revisa que no estén usando algún tipo de proxy o extensión de antivirus sobre el navegador.

Valida también que si el equipo host tiene varios adaptadores de red, desactive las interfaces de red, adaptadores Wi-Fi o Bluetooth que no utilice.

Utilice UNA sola puerta de enlace predeterminada; es decir, no configuren varios adaptadores con puertas de enlace predeterminadas.

Prioricen la interfaz de red principal (la que tiene configurada la puerta de enlace predeterminada) colocándola en primer lugar en: «Panel de control» > «Redes e Internet» > «Centro de redes y recursos compartidos» > «Cambiar configuración del adaptador». Pulse la tecla Alt para abrir el menú Archivo y haga clic en «Avanzado» > «Configuración avanzada». En la pestaña «Adaptadores y enlaces» > sección «Conexiones» se muestran las interfaces de red disponibles. Asegúrese de que la tarjeta de red con la puerta de enlace predeterminada esté en primer lugar.

Desactiven todas las opciones de ahorro de energía para los adaptadores de red y del sistema. Configure el sistema en «Alto rendimiento» en «Panel de control» > «Hardware» > «Opciones de energía».

Con esto así, hagan nuevas pruebas.

• Me gusta
Reacciones: CXBridge Ops

Estadísticas del Foro

Temas
44.332
Miembros
78.281
Último miembro
Aguabuena