Este artículo explica el significado de los campos más importantes incluidos en un mensaje SIP INVITE, que es enviado para establecer una llamada de VoIP. Un mensaje SIP INVITE contiene típicamente entre 4 y 6 campos de encabezado con información de contacto dentro de ellos. Los diferentes dispositivos y proveedores utilizan estos campos en diferentes formas, y por lo tanto comprender el alcance “normal” de estos campos, junto con un análisis detallado de archivos de log, nos permitirá entender la causa de ciertos problemas, y también configurar dispositivos o proveedores en la consola de administración de 3CX para que sean identificados correctamente. La imagen de abajo muestra un típico mensaje SIP INVITE:

Request-Line-URI:

El campo “Request-Line-URI” incluye el destino de la llamada. Contiene la misma información que el campo “To”, pero omitiendo el nombre para mostrar.

Via:

Cada proxy por el que atraviesa el requerimiento agrega en la parte superior del campo “Via” la dirección y puerto en el cual se recibió el mensaje, y luego lo reenvía al próximo destino en la cadena.

Al procesar las respuestas, cada proxy en el camino de vuelta procesa los contenidos del campo “Via” en el orden inverso, removiendo su dirección de la parte superior.

From:

El campo “From” indica la identidad del que inicia el requerimiento desde el punto de vista del servidor PBX – similar en construcción a una dirección de e-mail (usuario@dominio – donde “usuario” es por ejemplo el número de extensión, y “dominio” es el dominio del servidor o dirección IP). Como el campo “To”, contiene una URI y opcionalmente un nombre para mostrar. Es utilizado para determinar la regla de procesamiento a aplicar al requerimiento.

Cita de la RFC 3261 (SIP): The “From” header field allows for a display name. A UAC (i.e a phone) SHOULD use the display name “Anonymous”, along with a syntactically correct, but otherwise meaningless URI (e.g. From: “Anonymous” <sip:[email protected]>), if the identity of the client is to remain hidden.

Típicamente, la dirección IP del equipo será la dirección IP interna del servidor PBX.

To:

El campo “To” en primer lugar especifica el destino “lógico” del requerimiento, o el “address-of-record” del usuario o recurso que es destino de este requerimiento. Este puede ser o no ser el destinatario final del requerimiento. El campo “To” puede contener una URI SIP, pero también puede hacer uso de otros esquemas de URI cuando lo considere conveniente, como por ejemplo el “tel URI” descripto en la RFC2806 [9]. Todas las implementaciones de SIP deben soportar el esquema URI SIP.

El campo “To” permite especificar un nombre para mostrar, (por ejemplo To: “Usuario Destino” <sip:[email protected]>).

Típicamente, el campo “To” contiene un URI SIP que apunta al primer salto en la cadena (siguiente proxy) que procesará el requerimiento, pero no necesariamente el URI SIP de un eventual destinatario.

Contact:

El campo “Contact” provee una única URI SIP que puede ser utilizada para contactar al generador del INVITE en futuros requerimientos. El campo “Contact” debe estar presente y contener exactamente una URI SIP en cualquier requerimiento que pueda resultar en el establecimiento de un diálogo – es este caso, específicamente un SIP INVITE. Para estos requerimientos, el alcance del campo “Contact” es global. Esto es, el valor del campo “Contact” contiene el URI al cual el originante espera recibir los nuevos requerimientos, y esta URI debe ser válida incluso al ser utilizada en requerimientos siguientes fuera de cualquier diálogo (en nuestro caso léase llamadas establecidas).

Allow:

Este campo lista, en formato de valores separados por comas, los métodos SIP que el llamante puede soportar y utilizar. SIP define los siguientes métodos: ACK, BYE, CANCEL, INFO, INVITE, NOTIFY, OPTIONS, PRACK, REFER, REGISTER, SUBSCRIBE, UPDATE

Definiciones

URI SIP – una URI SIP es un número telefónico SIP de un usuario. El URI SIP se asemeja a una dirección de correo electrónico y está escrito en el siguiente formato: URI SIP = sip:x@y:Port

Vea también el artículo ‘Comprendiendo los mensajes SIP