Esta guía se aplica a las instalaciones en V18. Si está ejecutando en V20, consulte esta guía.

Administrando su Sistema Telefónico

Introducción

La mayoría de configuraciones de 3CX pueden realizarse a través de la sección “Admin” en el Cliente Web 3CX. Sin embargo, algunas características avanzadas, el tablero de control, así como funciones legacy solo están disponibles desde la Consola de Administración. Con el tiempo, todas las funcionalidades de administración serán trasladadas a la nueva sección “Admin” del Cliente Web 3CX. Para acceder a la Consola de Administración debe ser Propietario del Sistema o Administrador del Sistema.

CAMBIOS IMPORTANTES EN LA ACTUALIZACIÓN 6 PARA USUARIOS 3CX EXISTENTES

En sistemas existentes, una cuenta raíz ha sido configurada en 3CX que permite acceso a la Consola de Administración. Esta cuenta puede configurarse desde “Seguridad > Credenciales de Raíz”. Cambie la contraseña si no está seguro de quién tiene acceso.

Si es un usuario existente y acaba de actualizar, recibirá un aviso en la Consola de Administración para que asigne a un usuario con extensión los privilegios de Propietario de Sistema. En la mayoría de empresas el propietario / administrador del sistema, ya tienen una extensión en el sistema.

Las credenciales raíz se encuentran en Consola de Administración > Seguridad > Credenciales Raíz

Sin embargo, puede haber casos en que el administrador 3CX actual solo tenga una cuenta raíz (“Consola de Administrador > Seguridad > Credenciales de Raíz”). En estos casos, usted debe crear una extensión para la cuenta Raíz.

Creando una nueva extensión de Propietario de Sistema

Para asignar los derechos del “Propietario de Sistema”, vaya a la cuenta del “usuario”, haga clic en la pestaña de “Permisos” y seleccione el rol de “Propietario del Sistema” en la sección de “Membresía del Grupo”.

Tablero de Control

Panel de Consola de Administración 3CX

La página del tablero de control muestra toda la información clave y estado de salud de su sistema en una vista fácil de entender, agrupados en:

  1. “Estado del Sistema” - Información clave sobre la salud y actividad del sistema en el que se está ejecutando 3CX, incluyendo uso y rendimiento de CPU, uso de disco y de memoria. Los picos en los gráficos de CPU son normales, sin embargo, si el nivel está frecuentemente por encima del 60% durante un periodo continuo de tiempo, entonces su sistema está sin potencia y necesita actualizarlo.
  2. “Estado de la PBX” - Información de la actividad de 3CX PBX incluyendo troncales y extensiones, llamadas en uso, IPs en lista negra, estado de respaldos automáticos, prueba del cortafuegos y servicios.
  3. “Información” - Información de la instalación 3CX incluyendo FQDN y dirección IP, FQDN de WebMeeting y MCU, Licencia e información de Mantenimiento, número de llamadas simultáneas y participantes de conferencia.
  4. Registro de Eventos y Registro de Actividad - Registros principales de 3CX para monitorear eventos críticos del sistema y resolver errores potenciales del PBX.
  5. Actualizaciones - Conserve su sistema actualizado con el servicio de actualización 3CX.

Estado del Sistema

Información clave sobre el estado del sistema donde se ejecuta 3CX, incluyendo:

  • Gráfica del Estado del Sistema - Muestra el uso del procesador a lo largo del tiempo.
  • Uso de Disco - Monitorea las grabaciones de llamadas y el registro de eventos.
  • Uso de Memoria.
  • Uso de CPU - El desempeño actual del procesador.

Estado de la PBX

La sección “Estado de la PBX”, muestra en detalle el estado de la instalación de 3CX en este sistema:

  • Troncales Activos - Número de troncales, puentes y conexiones SBC registrados frente a los configurados.
  • Extensiones Activas - Número de extensiones activas frente a las configuradas.
  • Número de Llamadas en Uso - Número de llamadas actualmente en curso frente a las licenciadas.
  • IPs en la Lista Negra - Número de IPs incluidas en la lista negra debido a intentos de autenticación fallidos.
  • Historial de Llamadas - Número de registros del historial de llamadas.
  • Registros de Chat - Habilita o deshabilita los registros de chat.
  • Registro de Eventos - Habilita o deshabilita el registro de eventos.
  • Backups Automáticos - Indicador de copias de seguridad automáticas e información de fecha y hora del último respaldo satisfactorio.
  • Grabaciones - Uso actual del espacio en disco frente a la cuota de grabación.
  • Prueba de Cortafuegos - Indica el estado de la prueba del cortafuegos.
  • Troncales - Indica el estado de las troncales SIP configuradas.
  • Teléfonos - Indicador de estado de los teléfonos conectados.
  • Servicios - En verde si todos los servicios de 3CX están en funcionamiento, en rojo si uno o más servicios están caídos. Haga clic para más información.
  • Terminal (sólo Linux) - Abre la consola de comandos web para realizar un monitoreo básico y tareas de mantenimiento del sistema 3CX.
  • Extensiones del Sistema - En verde si están registradas todas las extensiones del sistema, en rojo en caso contrario.

Información

  • Licencia - Número y estado de activación de la licencia.
  • Producto - Edición de la licencia.
  • Llamadas Simultáneas - Número de llamadas simultáneas de la licencia.
  • Asientos de Reunión - Número de participantes licenciados para las conferencias.
  • Fecha de Expiración - Muestra la fecha de expiración o cualquier estado de error posible.
  • Versión - Número de la versión actual.
  • Mi Partner - Su Partner 3CX asignado.
  • FQDN - El FQDN utilizado por el sistema.
  • IPv4 - IP pública de 32-bit de su sistema telefónico.
  • IPv6 - IP pública de 128-bit de su sistema telefónico.
  • Reglas Salientes - Número de reglas de salida configuradas - se requiere de una o más reglas de salida para hacer llamadas.

Registro de Eventos

Sección de registro de eventos en la Consola de Administración 3CX

El “Registro de Eventos” muestra los eventos importantes del sistema para que tome nota o acción inmediata, incluyendo:

  • Cuando se marca un número de Emergencia (ID 4099).
  • Cambio(s) en el estado de una Troncal SIP (ID 4100).
  • Al producirse una conmutación por fallo de la troncal, es decir, se activa la regla de copia de seguridad (ID 12289).
  • El límite de la licencia ha sido alcanzado (ID 8193), por ejemplo: considere ampliar su licencia 3CX si el límite de llamadas simultáneas ocurre frecuentemente.

Vea la guía con la lista completa de registros de eventos de la centralita. Establezca alertas de notificación por correo electrónico para eventos críticos en "Configuración > Correo electrónico > Notificaciones".

Registro de Actividades

Use el “Registro de Actividades” para:

  • Solucionar problemas de actividad de la Central Telefónica 3CX y revisar motivos potenciales de las condiciones de error.
  • Filtrar eventos basados por extensión, una llamada en particular o por hora y fecha.

Use el botón “Ajustes” para establecer el “Nivel de Registro” como:

  • Desactivado - Sin registros.
  • Bajo - Registro de errores y eventos críticos.
  • Medio - Información de registros, errores y eventos críticos.
  • Detallado - Todos los mensajes SIP e información de depuración.

Nota: Cambie el nivel de registro a bajo o medio después de haber completado las tareas de resolución de errores ya que, el modo detallado consume demasiado espacio en disco duro y recursos del CPU.

Registro de Auditoría

Los registros de auditoría incluyen las acciones de los administradores y propietarios de grupos para que pueda revisar quien hizo cambios en la configuración.

Creando Reglas de Salida para Rutear Llamadas a través de las Troncales

Las reglas de salida indican como 3CX rutea las llamadas salientes, por ejemplo: a través de diferentes troncales SIP o gateways, basadas en que usuario o grupo esté llamando, el número marcado o la longitud del número.

Cuando se crea una troncal SIP, 3CX automáticamente creará y configurará una regla de salida para esa troncal SIP. Si la troncal es para toda la central telefónica, creará una regla de salida para todos los usuarios. Si la troncal SIP es creada dentro de un grupo, creará una regla solo para ese grupo.

Ahora, si tiene más de una troncal SIP, entonces tendrá que ir a la sección de reglas de salida para crear una regla para la segunda troncal SIP.

Creando regla de Salida para enrutar llamadas a través de la troncal

Para crear una regla de llamada saliente en la Consola de Administración y rutear llamadas a través de una troncal:

  1. Vaya a “Reglas de salida”, selecciones “Agregar” e introduzca un nombre para la nueva regla.
  2. Especifique cualquier criterio de coincidencia para activar esta regla de salida en la sección “Aplicar esta regla en estas llamadas”:
  • Llamadas a números que comienzan con el prefijo – Aplicar esta regla a todas las llamadas empezando con el número especificado, por ejemplo: introducir el prefijo “9” indica que las llamadas salientes que empiezan con “9”, activan esta regla.
  • Llamadas desde extensión(es) – Define las extensiones o rango de extensiones que llaman para activar esta regla. Especifique las extensiones separadas por coma y rangos usando “-”, por ejemplo: 100,102-120.
  • Llamadas a números con longitud – Activa esta regla al llamar a números con la longitud de dígitos especificada, por ejemplo: 8 dígitos, para diferenciar las llamadas entre números locales y nacionales, sin requerir un prefijo.
  • Llamadas desde grupo de extensiones – Selecciona el grupo o grupos de extensiones llamantes que activan esta regla.
  • IMPORTANTE: Si especifica Extensiones y uno o más Grupos de Extensiones, la regla se activará si la extensión está en el grupo O en la lista de extensiones (es decir, de forma acumulativa).
  1. “Realizar llamadas salientes sobre” – Seleccione entre las gateways o proveedores definidos para establecer hasta 5 rutas alternativas para la llamada. Si la primera ruta no está disponible o está ocupada, 3CX intentará automáticamente la siguiente ruta, hasta que la llamada pueda realizarse o por defecto se alcance la ruta “Llamadas bloqueadas”.
  2. Para transformar el número que coincide con la regla de salida, antes de que la llamada sea ruteada a los proveedores o gateways seleccionados, utilice estas opciones:
  • Remover dígitos – Elimine uno o más dígitos del número del llamante, por ejemplo: elimine un dígito para que el prefijo “9” no aparezca antes de marcar el número.
  • Anteponer dígitos – Agrega uno o más dígitos al principio del número, si así lo requiere el proveedor o gateway.
  • Opcionalmente, especifique un “Identificador de llamada saliente”.
  1. Haga clic en “Aceptar” para añadir la regla de salida.

Ahora que la regla de salida ha sido creada, se añadirá al final de la lista, por ejemplo: Tiene la menor prioridad. Si desea aumentar la prioridad de una regla de salida debe seleccionarla y pulsar en el botón “Mover Arriba”.

Manteniendo su Sistema Actualizado

Opción para activar las actualizaciones automáticas de su PBX 3CX

La función “Actualizaciones”, le permite mantener su sistema siempre actualizado. Las actualizaciones 3CX son descargadas y agrupadas como:

  • Actualizaciones - Actualizaciones de los servicios centrales 3CX.
  • Aplicaciones 3CX - Actualizaciones de las Aplicaciones 3CX.
  • Plantillas de Teléfono - Actualizaciones de las plantillas de aprovisionamiento.
  • Gateway VoIP - Actualizaciones de las plantillas de aprovisionamiento de los Gateway VoIP.
  • Troncales SIP - Plantillas nuevas o actualizadas de configuración de Proveedores de Troncales IP.
  • Actualizaciones del SO - Nuevas versiones del SO Linux Debian para instalar la última versión del PBX 3CX.

Los nuevos firmwares certificados para teléfonos compatibles presentes en la red se descargan automáticamente, pero no se aplican. Las actualizaciones de paquetes de idiomas, conjuntos de avisos y nuevas integraciones, se actualizan ahora desde su sección correspondiente en "Ajustes", para que pueda seleccionar cuál descargar y aplicar.

Actualización Automática

La opción “Actualización Automática 3CX” dentro de “Actualizaciones” mantiene su sistema al día, programando actualizaciones automáticas de los siguientes componentes:

  • Actualización de la Central Telefónica 3CX - sólo versiones Finales.
  • Actualización de las Aplicaciones 3CX (Windows y Mac OS).
  • Actualización del Certificado iOS Push.
  • Plantillas de Gateways PSTN.
  • Plantillas de Proveedor de Troncal IP.
  • Actualizaciones de seguridad requeridas por el SO Linux Debian.

Betas 3CX

3CX libera versiones beta para que pueda probarlas antes de su instalación en sistemas de producción. Las actualizaciones Beta están incluidas en “Actualizaciones”, por lo que puede instalarlas de forma opcional para probar y recibir soporte a través del sistema de tickets.

Importante:

  • Los sistemas trabajando con versiones beta sólo pueden ser actualizados con liberaciones beta posteriores.
  • Las copias de seguridad de sistemas funcionado con una actualización beta no pueden ser restaurados a una versión más antigua.

Copia de Seguridad y Restauración

3CX integra la funcionalidad de Copia de Seguridad y Restauración, para que pueda:

  • Crear copias de seguridad regulares y programadas.
  • Actualizar fácilmente a versiones más recientes.
  • Trasladar sin problemas de una máquina a otra.
  • Configurar un servidor en espera para la tolerancia a fallos.

Aunque 3CX puede respaldar en un disco local, FTP remoto, SMB, o SFTP, recomendamos que respalde en el Almacenamiento de Google Storage. Para utilizarlo se necesita crear una cuenta primero y configurarla. Programe la copia de seguridad o restauración para horas no pico, ya que los servicios 3CX son detenidos durante estas operaciones. Alternativamente, revise nuestras guías para usar un servidor FTP en Windows y Linux.

Establecer Ubicación de la Copia de Seguridad

Asigne una ubicación local o remota en “Copia de Seguridad y Restauración” para almacenar y restaurar las copias de seguridad.

Establezca una ruta de respaldo en el disco local en la Consola de Administración 3CX

  1. Haga clic en “Ubicación” para asignar el “Tipo de Ubicación” como:
  • “Disco Local” - Establezca la carpeta local de grabaciones, con los permisos apropiados.
  • “Almacenamiento en Google” - Cargue su llave JSON y haga clic en “Conectar” para seleccionar la ruta de su contenedor de almacenamiento. Vea más información sobre cómo configurar su almacenamiento en Google Cloud.
  • “FTP” - Establezca la ruta del servidor con el usuario y la contraseña apropiados. Los protocolos soportados son FTP, FTPS y FTPES.
  • “SMB” - Establezca la ruta a la carpeta compartida de Windows y utilice su dominio, usuario y contraseña para conectarse.
  • “SFTP - SSH File Transfer” - Establezca la ruta del servidor SSH (Secure Shell) con el usuario, la contraseña y/o llave OpenSSH apropiados. Vea más información sobre cómo crear y/o convertir llaves OpenSSH. Nota: Los servicios SFTP listados a continuación no están soportados:
  1. Amazon S3 buckets.
  2. Servicio administrado SFTP para transferencias AWS.
  3. Almacenamiento MS Azure Blob.
  1. Haga clic en “Aceptar” para guardar sus ajustes.

Los respaldos almacenados en esta ubicación pueden ser descargados y removidos a través de la función “Copia de Seguridad y Restauración”.

⚠ Importante:

  • No configure la ubicación de las grabaciones en ninguna de las carpetas locales de instalación de la Central Telefónica 3CX, ya que estas, son removidas durante la desinstalación.
  • Al configurar el directorio local de grabaciones en Linux, el dueño del directorio especificado deberá ser el usuario
    phonesystem
     y tener los permisos adecuados para permitir la escritura por el PBX.
  • Debido a los recientes cambios en la Política de datos de usuario de la API de Google, la compatibilidad con GDrive ha quedado obsoleta. Para más información, lea aquí.

Creando una Copia de Seguridad

  1. Haga clic en el botón “+ Copia de Seguridad” y especifique un nombre para el archivo.
  2. Seleccione los objetos a incluir en el respaldo.
  3. Haga clic en OK para iniciar el respaldo de inmediato y el Administrador será notificado por correo electrónico cuando se complete el respaldo. La nueva copia de seguridad aparecerá en la ventana de respaldos.

Copia de Seguridad Programada

Configurando copias de seguridad programadas para 3CX

Para programar una copia de seguridad vaya a “Backup y Restauración”:

  1. Haga clic en el botón “Programar Copia de Seguridad” y habilite la opción “Activar Copia de Seguridad Programada”.
  2. Seleccione lo que vaya a ser respaldado y el tiempo (“Diario” o “Semanal) y hora de programación.
  3. Seleccione la rotación de respaldos, por ejemplo: el número de respaldos a mantener antes de sobreescribir el más antiguo.
  4. Haga clic en “OK” para programar su respaldo.

Restaurando una Copia de Seguridad

Puede restaurar una copia de seguridad inmediatamente cuando se mueve su 3CX a otro servidor o se actualiza desde una versión antigua. Alternativamente, se puede programar una restauración y opcionalmente especificar si los servicios 3CX arrancan o no después de la restauración. El propósito principal de una restauración programada es mantener un segundo sistema en espera con configuración actualizada y datos de usuario.

💡 Tip: Guarde las copias de seguridad de una versión anterior o de otra instalación en una ubicación común de copias de seguridad para utilizarlas en la restauración.

Restauración Inmediata

  1. Seleccione el respaldo a restaurar y haga clic en el botón “Restaurar”.
  2. Haga clic en “OK” para confirmar la restauración y detenga todos los servicios de su 3CX durante la operación.
  3. La consola de administración cerrará su sesión hasta que se complete la restauración, tras lo cual puede volver a conectarse.

Importante cuando restaure desde una versión anterior:

  • Las restauraciones de versiones anteriores solo pueden ser restauradas durante la instalación de su PBX.
  • Para restaurar instalaciones inferiores a la versión 15.5, siga esta secuencia de pasos:
  • v12 SP 6.1: actualice a v12.5, después a v14 SP3.
  • v12.5 SP2: actualice a v14 SP3.
  • v14 SP3: actualice a v15.5 directamente.
  • v15.5: actualice a v18 directamente.
  • V16: para actualizar a v18 lea la guía.

Restauración Programada

Opciones de Restauración Programada en la Consola de Administración

Establezca una restauración programada en "Copia de Seguridad y Restauración" para mantener un segundo servidor en espera y actualizado con los datos y la configuración más recientes:

  1. Haga clic en el botón “Programar Restauración” y habilite la opción “Activar Restauración Programada”. 
  2. Programe el horario diario o semanal y la hora para la restauración.
  3. Opcionalmente puede configurar no reiniciar los servicios 3CX una vez que se complete la restauración.
  4. Ingrese una contraseña opcional para desencriptar una restauración encriptada.
  5. El último respaldo programado
    3CXScheduledBackup.zip
    , es automáticamente definido en la restauración programada. Las copias de seguridad creadas manualmente NO se restauran automáticamente..

Para realizar una Copia de Seguridad y Restauración utilizando la Línea de Comandos eche un vistazo a nuestra guía.

Administrando la Seguridad de su PBX

Consola de Administración: Restricciones de Direcciones IP

3CX salvaguarda su PBX de atacantes maliciosos con las siguientes funcionalidades de seguridad incorporadas:

  • “Lista Negra Automática Global 3CX” - Habilite esta opción en la sección "Seguridad > Antifraude" y mantenga su centralita protegida, participando en la lista 3CX actualizada automáticamente de IPs atacantes.
  • “Habilitar cumplimiento SSL/Transporte SecureSIP y Ciphers” - Activado por defecto para el cumplimiento con TLS (Transport Layer Security) v1.2 Deshabilite esta opción para la compatibilidad con TLS v1.0 y dispositivos legacy.
  • “Permitir acceso desde Direcciones IP específicas” - Habilite esta opción en “Seguridad > Restricciones de la Consola” para permitir el acceso a la Consola de Administración 3CX desde direcciones IP o redes específicas, por ejemplo: 192.168.10.0/24” para permitir el acceso desde una red interna.
  • “Exportar” e “Importar” Lista Negra - Estas opciones dentro de “Seguridad > Lista Negra” le permite exportar su lista negra e importarla a otro PBX para asegurarlo.
  • “Notificación de Seguridad de la Extensión” - Monitorea el nivel de seguridad de sus extensiones y emite alertas para tomar las acciones necesarias.
  • Una sesión dentro de la Consola de Administración expira después de una (1) hora de inactividad, controlada por la expiración de la cookie del navegador en su máquina.

Para aprender más sobre cómo aumentar la seguridad de su PBX lea la Guía de Seguridad 3CX PBX.

Administración del Espacio en Disco

Para minimizar el impacto de un sistema PBX ocupado en los recursos del sistema, especialmente el espacio en disco para los registros de llamadas y los buzones de voz, se recomienda seguir las siguientes prácticas de administración del sistema:

  • Programe una copia de seguridad diaria o semanal.
  • Para un uso eficiente del disco duro:
  • Habilite la opción de Archivo Remoto (Pro+) dentro de “Grabaciones > Ubicación” para liberar el espacio de grabaciones a almacenamiento remoto FTP, SMB, SFTP y Almacenamiento de Google.
  • Habilite la opción de “Limpieza Automática para Grabaciones” en “Grabaciones > Cuota” y en “Ajustes > Buzón de Voz > Cuota de Buzón de Voz” y establezca el número de días que se deben conservar las grabaciones antes de ser eliminadas.
  • Descargue y elimine las grabaciones de conversaciones directamente desde la función “Grabaciones”.
  • Purgue periódicamente los registros antiguos de llamadas, buzón de voz y grabaciones que ya han sido respaldados.

Administrando las Grabaciones del Sistema Telefónico

Administrando grabaciones del sistema telefónico en la Consola de Administración 3CX

La función de “Grabaciones” le permite buscar, administrar, descargar y eliminar grabaciones de llamadas y, opcionalmente, establecer la política de retención:

  1. “Ubicación” - Ingrese para establecer la ubicación de las grabaciones locales, excluyendo el directorio raíz del disco o navegue para configurar las opciones de archivo remoto.
  2. “Descargar” - Seleccione una o múltiples grabaciones para descargar.
  3. “Archivar” - Si la ubicación de Archivo Remoto está habilitada, archive las grabaciones seleccionadas.
  4. “Cuota” - Configure las opciones de política de retención para eliminar las grabaciones de llamadas y conservar espacio en disco.
  5. “Purgar” - Eliminar las grabaciones locales y/o archivadas o, mover todo a un archivo.

Establecer la Localización de Grabación y Archivo

Establecer la ubicación de Grabación y Almacenamiento

  1. “Disco Local” - Establezca la carpeta local de grabaciones, excluyendo la carpeta raíz del disco.
  2. “Habilitar Archivo Remoto” - Habilite para establecer las opciones de archivo remoto.
  3. “Tipo de Ubicación” - Seleccione para mover las grabaciones archivadas a:
  • “FTP” - Establezca el directorio del servidor apropiado (ftp://, ftps://, ftpes://), usuario y contraseña para almacenar las grabaciones en el servidor remoto FTP.
  • “SMB” - Establezca la ruta del directorio del servidor de red SMB (Server Message Block) con el dominio apropiado, nombre de usuario y contraseña para la carpeta compartida de Windows.
  • “SFTP - SSH File Transfer” - Establezca la ruta del directorio SSH (Secure SHell) con el nombre de usuario, contraseña y/o llave OpenSSH apropiados. Vea más información sobre cómo crear y/o convertir llaves OpenSSH. Nota: Los siguiente servicios SFTP no están soportados:
  1. Almacenaje Amazon S3.
  2. Servicio administrado SFTP para Transferencia AWS.
  3. Almacenamiento MS Azure Blob.
  • “Almacenamiento de Google” - Suba su llave JSON y haga clic en “Conectar” para seleccionar el directorio en el almacenamiento de Google Cloud. Vea más información sobre cómo configurar el almacenamiento en Google Cloud.
  1. “Políticas de Programación de Archivo” - Seleccione para habilitar el archivo automático de todas las grabaciones de forma diaria, semanal o mensual.
  2. Haga clic en “OK” para aplicar su configuración.

⚠ Importante:

  • No configure la ubicación de las grabaciones dentro de las carpetas locales de instalación de su Central Telefónica 3CX, ya que estas son removidas durante la desinstalación.
  • Establecer la ruta de las grabaciones de manera local en Linux, requiere que el directorio especificado sea propiedad del usuario
    phonesystem
     y que tenga los permisos adecuados para poder ser escrito por su PBX.

Establecer Políticas de Conservación de Grabaciones

Haga clic en “Cuota” dentro de “Grabaciones” para definir las opciones de la política de conservación para las grabaciones de llamadas y conservar espacio en disco:

Política de Conservación de Grabaciones

  1. “Cuota de Grabación (GB)” - Establezca la cuota límite para las grabaciones de llamada en gigabytes (GB) para detener las grabaciones cuando esta sea alcanzada.
  2. “Opciones de Borrado Automático” - Habilite para conservar las grabaciones por cierto número de días y luego eliminarlas.
  3. “Correo electrónico de Notificación” - Habilite y defina el porcentaje de la cuota alcanzado por las grabaciones para notificar del espacio ocupado al administrador.
  4. “Compresión” - Habilite para comprimir las grabaciones en formato ADPCM 256Kb y reducir aún más el espacio de uso en disco.

📄 Notas:

  • Asegúrese de que la programación del “Archivo Automático” y “Borrado Automático”, no entren en conflicto para evitar borrar por error grabaciones aún no archivadas.
  • Las Grabaciones no son escritas en el disco cuando la opción “Modo Protección de Disco” está activada en “Ajustes > Correo Electrónico > Notificaciones > Eventos > El disco duro está cerca o al límite de su capacidad”. Este modo es activado cuando se tienen menos de 500MB de espacio libre en el disco duro y se enviará una notificación por correo electrónico al administrador.

Importar y Exportar Registros del Directorio Telefónico

Para importar hasta 1000 registros al directorio telefónico necesita un archivo CSV con las cabeceras de las columnas en la primera línea y cada entrada de contacto en una sóla línea, con sus campos separados por una coma, por ejemplo:

Nombre,Apellido,Empresa,Móvil,Casa,Oficina,Email,Fax

Julio,Verne,Imagine Inc.,979755868,255645622,255633564,[email protected],82503639

Para importar los registros al directorio telefónico 3CX de la empresa, vía la Consola de Administración 3CX:

  1. Descargue el ejemplo de directorio telefónico (CSV) y llénelo con los registros de su directorio telefónico.
  2. Vaya a “Contactos” y seleccione “Importar”.
  3. Busque su archivo CSV guardado para importarlos a los Contactos 3CX.

Para exportar los registros de los Contactos 3CX a un archivo CSV:

  1. Vaya a “Contactos” y seleccione “Exportar”.
  2. Haga clic en Guardar para exportar el archivo CSV.

Coincidir ID de Llamadas y Contactos

Use “Contactos” > “Opciones” para configurar la coincidencia del ID de Llamada con el Contacto:

  • Especifique la coincidencia exacta o mínima de dígitos del identificador de llamadas.
  • Establezca el identificador de llamadas que aparece en su Teléfono IP, por ejemplo: Nombre, Apellido o viceversa.
  • Especifique si el nombre del Grupo de Timbrado, Cola de Llamada o Regla DID debe añadirse, anteponerse o no al ID de llamada.

Administración de Números de Emergencia

Cuando se marca un número de emergencia, el PBX da prioridad a este número e ignora cualquier regla de salida, dentro o fuera del horario de oficina. Utilice la sección de “Números de Emergencia” dentro de “Ajustes > General” para configurar:

Configurando opciones para un número de emergencia en 3CX

  1. Un nuevo número de emergencia. Haga clic en “Agregar” y especifique:
  1. “Nombre” y “Número” - Ingrese un nombre descriptivo y el número de emergencia.
  2. “Llamadas desde Extensiones” y/o “Grupos” - Ingrese la(s) extensión(es) y/o grupo(s) de extensiones que pueden llamar a este número de emergencia.
  3. “Rutas” - Establezca la primera ruta obligatoria y hasta 4 rutas alternativas para llamadas al número de emergencia.
  4. “ID de Llamada de Salida” - Opcionalmente, puede establecer un ID de salida personalizado para cada ruta y poder anular el ID de llamadas por defecto.
  5. Haga clic en “Aceptar” para guardar las opciones del número de emergencia.
  1. “Plantilla”: Personalice las notificaciones enviadas cuando se llama a un número de emergencia:
  1. “Desde (Mostrar Nombres)” - El nombre a usar para el envío de notificaciones, si es soportado por el servidor de correo electrónico.
    📄
    Nota: El servidor SMTP 3CX no soporta nombres alternativos (Desde:).
  2. “Asunto” - El asunto para las notificaciones vía correo electrónico.
  3. “Cuerpo” - El mensaje de texto a enviar cuando es marcado un número de emergencia, usando los parámetros disponibles en las plantillas de correo electrónico. Las etiquetas HTML no están soportadas.
  4. Haga clic en “Aceptar” para guardar los ajustes de la plantilla.
  1. “Notificaciones”: Haga clic en las opciones de notificación cuando un número de emergencia es marcado:
  1. “Enviar correo electrónico a una o más direcciones de correo electrónico” - Habilite y añada más direcciones de correo electrónico separadas por una coma.
  2. “Enviar notificación de chat a” - Habilite y seleccione notificar a un grupo de administradores y miembros de un grupo vía mensaje de chat.
  3. “Reproducir notificación (Extensión/Grupo de Timbrado)” - Llame a una extensión o Grupo de Timbrado y reproduzca la notificación de audio seleccionada.
  4. Haga clic en “Aceptar” para guardar las opciones de notificación.

Ver También

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 2 de Junio de 2023

https://www.3cx.es/docs/manual/avanzado/