La importancia de una central telefónica para hoteles¿Cuándo fue la última vez que llamamos a un hotel para reservar una habitación? o ¿cuándo la última vez que, estando en un uno, utilizamos el teléfono de la habitación para hacer una llamada que no fuera a recepción o servicio a la habitación?, esto se debe tanto al incremento en el uso de aplicaciones móviles como a que la mayoría de los hoteles siguen utilizando sistemas telefónicos heredados del pasado, que no ofrecen ninguna funcionalidad adicional a la de hacer y recibir llamadas.

La telefonía IP, apenas en los últimos años, empezó también a irrumpir dentro del sector de la hospitalidad, permitiendo ofrecer un nuevo nivel de servicio de comunicación tanto a trabajadores como a huéspedes. El uso de la tecnología VoIP dentro de los hoteles puede ayudar a mejorar la eficiencia operacional, incrementar ingresos a través de servicios adicionales, potenciar la experiencia de usuario y servicio al cliente, además de ayudar a refinar los objetivos de marketing.

Un gran número de dueños de hoteles, tienden a menospreciar la importancia de los sistemas telefónicos de nuestros días. Pensando en que la mayoría de los clientes utilizan sus dispositivos inteligentes, una PBX para hotel es visto más como un gasto que como una inversión. Pero donde unos ven un panorama perdido, otros más ven una oportunidad.

A pesar de que la central telefónica es de hecho cada vez menos utilizada por los huéspedes para hacer llamadas, juega un importante papel en proporcionar un excelente servicio al cliente. Así que, ¿por qué es importante utilizar un PBX IP con funcionalidades de Comunicaciones Unificadas dentro del hotel?

Brindando un Excelente Servicio al Cliente

La industria de la hospitalidad enfrenta desafíos interesantes. En un ambiente de muy alta movilidad, el mantener la comunicación entre el personal, de y hacia los clientes y al mismo tiempo brindar un excelente nivel de servicio al cliente, es crítico. Mover, tanto a clientes como personal de esos sistemas obsoletos únicamente enfocados en la voz, que la mayoría de los hoteleros han estado usando por décadas, es también un camino a la innovación y transformación digital.

El crecimiento en uso de dispositivos móviles y tablets como plataformas de comunicaciones, habilitan nuevas oportunidades para ser usados dentro de las instalaciones de hoteles, al integrar voz, video, mensajería colaboración y presencia, dentro de una sóla aplicación de Comunicaciones Unificadas, transformando la experiencia del cliente y mejorando los procesos internos del trabajo, entregando mejores comunicaciones a cualquier dispositivo desde cualquier dispositivo.

La adopción de una Central Telefónica IP dentro de un hotel puede tomar forma al ofrecer:

  • Servicios de videoconferencia para huéspedes haciendo uso del Centro de Negocios del hotel
  • La posibilidad de extender servicios a los huéspedes donde sea que se encuentren, dentro o fuera de las instalaciones
  • La habilidad de proveer actualizaciones en tiempo real por parte del ama de llaves, sobre el estado de una habitación, a través de su dispositivo móvil, tablet o teléfono de la habitación e integrarlo además con sistemas de administración PMS
  • El uso de teléfonos para acelerar el proceso de check-in y check-out de un huésped
  • Facilitar la contratación de servicios adicionales o incluidos como: estado de la reservación, renta de auto, despertador, servicio a la habitación, servicio de llamadas internacionales etc., todo dentro del teléfono de la habitación o la aplicación en su smartphone
  • Mejorar el área de Call Center al enlazar el sistema con herramientas como un CRM y ajustar estrategias de marketing

Y estas son sólo unas cuantas posibilidades.

Todos estos servicios de UC pueden ser administrados, soportados y entregados de manera central, y de necesitarlo, hacia múltiples instalaciones y ubicaciones geográficas. Sin duda, un impacto positivo en la operación y productividad del hotel.