V15 - Creando Plantillas Personalizadas de Teléfonos IP

En este capítulo

Duplicar una Plantilla Base

Haciendo Cambios

Reglas Generales

Revisar Cambios

Asociar un Teléfono IP a una Plantilla Personalizada

Asociar a un Teléfono IP no aprovisionado/reiniciado de fábrica

Asociar a un Teléfono IP ya provisionado

Cambios a la plantilla Yealink-específicamente

Plantillas Universales

Importante: Plantillas Personalizadas y Soporte

Duplicar una Plantilla Base

  1. Ingrese en la Consola de Administración → Configuración → Plantillas.
  2. Seleccione la plantilla predeterminada del menú desplegable (1) del cual desea crear una copia.
  3. Asegúrese de que el modelo (2) del cual desea crear una plantilla personalizada esté listado en la plantilla.
  4. Presione el botón de copiar (3) y asigne un nuevo nombre, después presione OK. El nombre dado será añadido al nombre del modelo visible en la lista de aprovisionamiento como identificador de la plantilla personalizada.

Haciendo Cambios

Tenga en mente que, cualquier cambio realizado en la plantilla dentro de Management Console Service (MC01) tiene que ser reiniciado. Los efectos secundarios son la pérdida de presencia en MyPhone/Web Client. Por lo tanto, se recomienda primero probar los cambios en las plantillas en una instalación que no esté siendo utilizada de 3CX con un dispositivo de ejemplo en un ambiente fuera de producción.

El contenido a enviar a un Teléfono IP empezará justo después de la cadena dentro de la plantilla:

<![CDATA[

Cualquier información antes de esto, tiene que ver con la consola de administración y no debería ser modificado. Cualquier error en esta área, resultará en la inhabilidad de listar la plantilla personalizada en la Consola de Administración y la configuración de extensiones puede no ser accesible nunca más. La última copia funcionando puede necesitar ser restablecida o la extensión deberá ser eliminada completamente.

Reglas Generales

  • Evite duplicar la misma instrucción (parámetro de aprovisionamiento) al dispositivo
  • Acuda a la guía de aprovisionamiento del fabricante, no a 3CX, para preguntas cómo se hace
  • Si un valor debe ser cambiado de B al valor por defecto del dispositivo A, no sólo elimine la entrada de aprovisionamiento, también asígnele activamente a A
  • Nunca modifique la definición ua=XXXXX”” en la definición de la plantilla modelo
  • Si tiene dudas, contacte al fabricante del Teléfono IP para más información
  • Busque ayuda en los foros 3CX
  • Recuerde reiniciar la consola de administración después de hacer cambios
  • Reprovisione los teléfonos después de hacer cambios
  • Recuerde que todos los teléfonos utilizando la misma plantilla, actualizarán los cambios en las siguientes 24 horas (aplican excepciones)

Revisar Cambios

Existen diversas formas de revisar si las modificaciones fueron analizadas correctamente dentro del archivo de aprovisionamiento de un teléfono.

Si un teléfono está conectado a 3CX, presione el botón de configuración del menú de Teléfonos cuando el dispositivo en cuestión esté seleccionado. Esto mostrará el “por aplicar configuración” en tiempo real. (No necesariamente significa que su archivo de configuración esté funcionando actualmente dentro del dispositivo).

O abra la pestaña de aprovisionamiento de la extensión del teléfono y genere la URL completa de aprovisionamiento conteniendo la dirección MAC con la información dada. El ejemplo que se muestra arriba resulta en http://mypbx.3cx.eu/provisioning/ads234cfsda/cfg123456787890. Pegue esto en cualquier navegador y obtendrá una copia del archivo de configuración. Si el archivo tiene un formato XML válido, algunos navegadores tienden a mostrar el contenido directamente sin descargar el archivo. De clic derecho y después en Mostrar fuente para ver la información real generada.

Asociar un Teléfono IP a una Plantilla Personalizada

Asociar a un Teléfono IP no aprovisionado/reiniciado de fábrica

  1. Abra la Consola de Administración y acceda al menú “Teléfonos”.
  2. Encuentre el Teléfono IP que desea aprovisionar y selecciónelo.
  3. Presione Añadir/Asignar Extensión dependiendo de qué desea hacer.
  4. En la pestaña de “Aprovisionar Teléfono” copie la dirección MAC del dispositivo existente.
  5. Presione el botón “Eliminar” seguido del menú desplegable “Sus Teléfonos”.
  6. Presione el botón “Añadir” y dentro de la nueva ventana que abre:
  1. Seleccione el nombre de la plantilla personalizada en el menú desplegable.
  2. Inserte la dirección MAC que copió en el paso #4
  1. Presione OK, después OK otra vez y guarde la extensión.
  2. Vaya al menú “Teléfonos”, seleccione el teléfono y presione aprovisionar.

Asociar a un Teléfono IP ya provisionado

  1. Vaya a Consola de Administración → Extensiones → doble clic en la extensión en la que desea aplicar la plantilla → Pestaña “Aprovisionar Teléfono”.
  2. En el menú desplegable “Sus Teléfonos”, seleccione el Teléfono IP al cual desea aplicar la plantilla personalizada.
  3. Copie la dirección MAC del dispositivo existente.
  4. Presione el botón “Eliminar” seguido del menú desplegable “Sus Teléfonos”.
  5. Presione el botón “Añadir” y dentro de la nueva ventana que abre:
  1. Seleccione el nombre de la plantilla personalizada en el menú desplegable.
  2. Inserte la dirección MAC que copió en el paso #3.
  1. Presione OK, después OK otra vez y guarde la extensión.
  2. Vaya al menú “Teléfonos”, seleccione el teléfono y presione aprovisionar.

Nota Importante:

Dependiendo de los cambios realizados en la plantilla personalizada, puede ser requerido que primero se realice un reinicio de fábrica del Teléfono IP, después reprovisione directamente con la plantilla personalizada.

Cambios a la plantilla Yealink-específicamente

Contrario a otros teléfonos, los teléfonos Yealink requieren 2 archivos de configuración para aprovisionar y por lo tanto contienen dos secciones <![CDATA[ dentro de una plantilla generando dos archivos.

  • La primer sección <![CDATA[ es el dispositivo predeterminado como “modelo” y se refiere a los archivos con nombre y0000000000xx.cfg donde XX es el identificador del modelo en específico definido por Yealink y no debe ser cambiado. Más adelante nos referiremos a estos como y-files.
  • La segunda sección <![CDATA[ es para la configuración específica del “dispositivo” MAC conteniendo la información específica como número de extensión.

Para el correcto funcionamiento de una plantilla personalizada Yealink se necesita hacer una modificación manual antes de liberar la plantilla:

  1. El nombre asignado a la plantilla personalizada altera el nombre del modelo. Este nuevo nombre de modelo necesita añadirse justo antes de la primera sección <![CDATA[ ¡para cada modelo 1:1 al mismo nombre del modelo! Asegúrese que el nombre del modelo se refiera al y-file correcto terminando como xx (ej. Un y-file de T19 termina en 53 y DEBE permanecer sin cambios).

  1. Las definiciones y0000000000xx.cfg deben ser únicas en todas las plantillas. La forma más fácil de conseguir esto es seleccionando todo el contenido de una plantilla y copiarlo dentro de un editor de texto, después utilizar la función Reemplazar todos buscar y0000000000 y reemplazar con y1000000000 para la primer plantilla personalizada, y2000000000 para la segunda y así en adelante...

Plantillas Universales

Generalmente deben ser evitadas para “hardcodear” cualquier valor de puertos, IPs de servidores o FQDN’s, usuarios o contraseñas en una plantilla. En caso de que una plantilla no contenga es información localizada, la plantilla es una plantilla universal y puede ser copiada a otra instalación, interesante para integradores que requieran replicar los mismos cambios. Las plantillas personalizadas deben ser copiadas al directorio a continuación:

C:\ProgramData\3CX\Instance1\Data\Http\Interface\provisioning\XXXXXXXXXX\CustomTemplates\phones

Los archivos en este directorio se respaldan y restauran con las actualizaciones del sistema. NUNCA utilice el mismo nombre de archivo como plantilla en stock, ya que estas serán sobreescritas/actualizadas por 3CX en caso de necesitar, sin advertencia o respaldo.

En el caso que CustomTemplate\phones no exista, cree las dos carpetas (distingue entre mayúsculas y minúsculas) y reinicie el servicio MC01 después.

Importante: Plantillas Personalizadas y Soporte

3CX entrega plantillas para todos los teléfonos soportados y legacy los cuales cubren la operación de los dispositivos en relación con 3CX. Modificar estas plantillas cancela el soporte para estos dispositivos como lo dictan nuestras políticas de soporte (referencia aquí). Si el soporte para un dispositivo requiere se involucre 3CX, este deberá ser regresado a la plantilla inicial de stock después de un reinicio de fábrica del dispositivo, antes de abrir un ticket de soporte y el problema deberá ser replicado con la plantilla de stock.

Excepto por esta guía sobre cómo empezar a crear correctamente una plantilla, NO habrá soporte posterior disponible en ningún caso por 3CX. Además, el autor de la modificación de la plantilla tendrá la responsabilidad de actualizar constantemente y monitorear los cambios en las plantillas de stock que puedan afectar o romper las plantillas personalizadas.

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