• Las instalaciones on-premise o auto-hospedadas son más complejas de instalar y solucionar problemas, por lo que requieren soporte técnico de pago. Para soporte gratuito, pruebe primero con 3CX StartUP o una instalación hospedada por 3CX, usando un proveedor de Troncal SIP soportado.

Funcionamiento central y preguntas

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

anonymous

Well-Known Member
Registrado
14 Jan 2008
Mensajes
19.170
Hola buen dia tengo la version de prueba, de la central, tengo varias preguntas
1. tengo dos sucursales actualmente conectadas por una vpn puedo establecer comunicacion con la central 3cx, con solo instalar un softphone?. si no tuviera el tunnel lo puedo hacer con la central 3cx?
2. actualmente tengo un servidor linux en el cual monto mi pagina web, pero mi ip es dinamica, puedo montar la central a traves de mi dominio, y la puedo localizar?. es decir si monto la central en un servidor de windows, y le doy salida por mi servidor linux lo puedo llegar a localizar a traves del dominio?.
3. Funciona a con cualquier CAT? quiero montar un edificio con CAT6.
4. si quisiera la version de paga es un solo pago? es anual?

Muchas Gracias...
 
Hola, en respuesta a tus consultas:
1) Sí, podés utilizar un softphone en una oficina remota para conectarte a la oficina principal donde se encuentra instalada la 3CX. La VPN que ofrece el VoIP Client facilita la configuración de firewalls pero no es imprescindible. Podés tener conectividad de todos modos sin utilizarla, aunque vas a tener que abrir más puertos.

2) El dominio http://www.dominio.com generalmente se traduce a una IP y el puerto 80. Para lograr conectarte con la 3CX vas a tener que generar otra entrada en el DNS, por ejemplo sip.dominio.com que apunte a la misma dirección IP y al puerto 5060. De ese modo podés redireccionar el puerto 5060 al servidor windows donde esté instalada la 3CX.

3) No hay problema, funciona con cualquier capa física que permita transportar paquetes IP.

4) Las versiones pagas se compran con un único pago. Luego existen cargos anuales OPCIONALES, como el soporte anual o el seguro de upgrade.

Saludos.
 
Gracias por tu respuestas...me queda claro los puntos 2,3,4
en cuanto al uno me surgen mas dudas:

si no tuviera vpn, pudiera conectar las centrales?, que ventaja tengo de hacerlo a traves del tunel de 3cx?. cabe mencionar que mis sucursales y matriz tengo ip dinamica.

en matriz actualmente estoy cambiando a tener enlances digitales E1, y en sucursales aun tengo comunicación analógica, habra algun problema con esto?. Yo necesito que entre sucursal y matriz pueda hacer llamadas locales de un lugar y otro ...es decir que de mi sucursal se comunique a traves de voip a la matriz y que pueda tomar la linea, y viceversa, se puede?
 
perdon...pero en el punto dos
donde me mencionas que de alta otro dns: sip.dominio.com
esa direccion la puedo ingresar a mi Client VOip?
tambien lo puedo ingresar a un telefono ip?....quiero usar marca linksys o ANSEL
 
Por un lado te comento que tanto el VoIP Client como los teléfonos IP soportan que especifiques el servidor SIP mediante un FQDN en lugar de la dirección IP.

Para hacer lo que comentás con las sucursales y casa matriz tenés varias opciones posibles de configuración. La mejor elección va a depender de cuantas sucursales tengas, y el tráfico que tengas que cursar entre sucursales y casa matriz.

Una posibilidad es tener una única Central Telefónica IP 3CX instalada en la casa matriz, y que las sucursales tengan extensiones remotas (softphone o teléfono IP). En este caso también podés instalar gateways VoIP en las sucursales para conectar las líneas analógicas que tenés ahí con la 3CX en casa central. Las extensiones van a poder hablar con casa central y viceversa, y podrás tomar línea de PSTN tanto de casa central como de las sucursales, desde cualquier extensión de la 3CX. El único posible problema con esta arquitectura es que todas las llamadas que generes desde una sucursal tomando línea de la PSTN de la misma sucursal van a tener que ir por internet hacia la casa central y volver. Si tenés muchas llamadas simultáneas así, tendrías que evaluar el ancho de banda que tenés en esas sucursales.

Otra posibilidad es que tengas una 3CX en casa central y otra en cada sucursal, y establezcas un puente entre estas centrales. De este modo, las llamadas que generes en una sucursal para salir por la línea local de esa sucursal no salen a internet. Por supuesto, esta es una opción un poco más costosa ya que tenés que comprar una licencia de 3CX para cada sucursal.

En cualquiera de las 2 configuraciones, o mix de ellas que puedas hacer, vas a poder hacer las mismas cosas. Es decir, siempre vas a poder tomar línea de PSTN tanto de una sucursal como de casa central, desde cualquier extensión. Y vas a poder hablar entre sucursales y casa central a través de internet.

La conectividad entre sucursales y casa central puede hacerse a través del tunel VPN o no. La ventaja de hacerla a través del tunel es que todo el tráfico de las llamadas se envía por un único port (señalización SIP y audio RTP). Esto simplifica la configuración de firewalls, ya que solo tenés que habilitar un puerto. En caso de no utilizarlo, la cantidad de puertos varía según la cantidad de llamadas simultáneas, pero generalmente no son menos de 9.

Para conectarte a la PSTN podés utilizar gateways VoIP de líneas analógicas o tramas digitales E1, no debería haber problema con eso. Por ejemplo, Audiocodes tiene gateways que soportan tramas digitales E1 (los modelos Mediant).
 
Muchas gracias Enresto por la respuesta....

Voy hacer la prueba con Gateway en ambos lados para ver que tal funciona y te comento...

Me surge otra duda..me queda claro como voy agarrar la linea pstn de mi sucursal, pero como podria aprovechar mi cableado que tengo (pbx normal), es decir que una vez que tengo el enlance, en vez de comunicarme a la linea pstn, pudiera comunicarme a cualquier extension de mi pbx normal, crees que lo pueda hacer?
 
ok y pq me dices que el puerto que tengo que reedirecionar en mi DNS es 5060 que no deberia ser 5481?
 
La 3CX puede conectarse a una PBX tradicional de la misma forma que a una línea PSTN. Es decir, la central telefónica tradicional hace las veces de proveedor de telefonía PSTN, y se conecta a la 3CX a través de un gateway de VoIP. Por ejemplo podrías definir en la 3CX un prefijo para llamar a las extensiones de la vieja central, y discando por ejemplo 5 + extensión de la PBX tradicional hacés que la 3CX marque el número de extensión solamente utilizando el gateway que la conecta con la PBX tradicional.

A lo mejor tengas que configurar los tonos en el gateway (discado, llamada, desconexión, etc.), que es probable que sean distintos a los de la PSTN.

El puerto 5060 es el que se utiliza para la señalización SIP, y es el que necesitás configurar en los teléfonos y softphones. El 5481 corresponde a la configuración, quizá necesites otra entrada en el DNS para eso...
 
ok mi gateway tiene que ser FXS o FXO
pq yo ahorita tengo montado todo en pbx tradicional, voy a montar 3cx en un servidor windows, con mi gateway fxo, para conectar lineas pstn.

ahora lo quiero hacer es que desde mi telefono tradicional marque hacia una extension y me con teste el gateway que tengo conectado al 3cx para que me de linea, puedo?

ok entonces el puerto que tengo que redireccionar es el 5481?
gracias
 
Con otras palabras...
como puedo conseguir que a traves de mi telefono tradicional marque la extension de mi pbx tradicional, me responda el gateway conectado al pbx ip (3cx), para poder marcar hacia otra extension remota, y/o pueda tomar linea pstn de mi otra sucursal.?
 
Los gateways FXS generan timbre de llamada y se utilizan para conectar teléfonos analógicos tradicionales.
Los gateways FXO reciben el timbre de llamada y se utilizan para conectar líneas analógicas.

Un puerto FXS siempre se conecta con un puerto FXO. Es decir, los conectores de tu PBX tradicional para teléfonos analógicos tienen interfaz FXS, con lo cual para conectar la 3CX necesitás un gateway de puertos FXO, de la misma manera que para conectarte a una línea de la PSTN.

Si desde tu PBX tradicional querés llamar a la 3CX, solo tenés que discar el interno que ésta tiene asignado. La 3CX estará conectada con un gateway FXO a la PBX tradicional, y la PBX tradicional la ve como a un interno más. Desde cualquier otra extensión de la PBX tradicional marcás el número correspondiente a la 3CX y ésta debería atenderte como si recibiera una llamada del exterior. Cuando la 3CX recibe una llamada entrante te permite conectarte a cualquier extensión de la 3CX, pero no realizar llamadas salientes. No vas a poder discar a un nuevo destino de esta forma...

Con respecto a los puertos, el 5060 se utiliza para la señalización de las llamadas y es el que necesitás configurar en los gateways. El 5481 se utiliza para configurar la central telefónica, y probablemente no quieras exponerlo para que sea accedido por internet.
 
ok me queda claro como conectar los la pbx tradicional al 3CX.

ok. mi extensión es remota y lo quiero hacer una vez que tenga comunicacion a traves del 3cx es que en mi otro lugar remoto conectar otro gateway, entonces yo marque esta extensión virtual y pueda yo acceder a tomar linea de mi lugar remoto. es correcto?

o en otro caso una vez que yo tenga comunicacion de 3cx, viaje la comunicacion por internet llegue a mi extensión remota pero quiero volver a meterla la comunicación a mi sistema de pbx tradicional.

Es decir tengo la comunicacion quedria PBX

3CX----I-N-T-E-R-N-E-T

EXT.3CX----EXTENSION PBX, este último es el que quiero intercambiar dependiendo si quiesiera llamar a una extension o poner otro gateway y tener linea pero de mi lado remoto.
 
Es correcto, podés hacer lo que comentás.
 
si quisiera meterlo de nuevo al pbx tradicional en mi lado remoto, que debo conectar un gateway FXO? para conectarlo simulando una linea pstn?
 
Exacto, la 3CX se conecta a la PBX tradicional utilizando un gateway FXO, y se configura en la 3CX como si fuera una línea PSTN.
 
he conectado el spa 3102 de linksys, he logrado hacer conexion con mi centralita 3cx pero logro que me responda el gateway si marco desde una ext. de mi pbx normal. es decir mi gateway lo tengo a una extension de mi pbx, es correcto? que puede ser?
 
A ver si entiendo... Tenés una 3CX con un gateway SPA 3102, y tenés conectado al puerto FXO como una extensión de una PBX tradicional, ¿es correcto?
Con este esquema: ¿podés hacer llamadas salientes desde la 3CX y el problema son las entrantes?
 
gracias. asi es ...tengo mi spa3102 conectado a mi 3cx y he logrado ver el satutus en verde....
desde ese spa3102 la parte de la linea la conecte a una ext. de mi pbx tradicional (164),de lado del telefono tengo uno aparato telefonico. y solo tengo conectado un cable de red al puerto de internet pues solo lo estoy usando como gateway

1. Pues bien yo quiero marcar desde otra extension de mi pbx tradicional marcar (164) y que me de tono de 3cx para poder marcar a una extension 3cx??
2.una vez que funcione esto yo quiero poner una extension remota para despues a traves de otro gateway 3102 meterla a otro conmutador tradicional ubicado en otra oficina. muchas gracias
 
La llamada entrante desde la PBX tradicional hacia la 3CX la vas a ver en la 3CX como una llamada proveniente de la PSTN, y tenés que definir en la configuración del gateway (en la 3CX) a quién derivas esas llamadas. Para poder discar una extensión deberías derivar esa llamada a una recepcionista digital.

¿Tenés esto configurado? ¿Cuál es el problema que encontrás?
 
yo ahorita tengo asi configurado con mi gateway, conectado a una extension de mi pbx
ahora tengo que establecer una regla de marcado...
o como le hago para marcar a mi 3cx, no entiendo...gracias
 
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Obtenga 3CX - ¡Completamente Gratis!

Conecte a su equipo y clientes Central Telefónica Chat en Vivo Videoconferencia

Hospedado o Autgestionado. Hasta 10 usuarios gratis para siempre. Sin tarjetas de crédito. Pruébelo sin riesgos.

3CX
Ya existe una Cuenta 3CX asociada a ese correo electrónico. Se le redirigirá al Portal del Cliente para acceder a su cuenta o restablecer su contraseña si no recuerda la anterior.