• Las instalaciones on-premise o auto-hospedadas son más complejas de instalar y solucionar problemas, por lo que requieren soporte técnico de pago. Para soporte gratuito, pruebe primero con 3CX StartUP o una instalación hospedada por 3CX, usando un proveedor de Troncal SIP soportado.

Netborder Express B600

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dehylus

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Estoy configurando la central 3cx en la V15, y tengo una tarjeta sangoma B600 la cual la configure en un servidor con centos y netborder express 4.
Netborder me reconoce la tarjeta y se inicia, todo parece estar bien, pero no logro conectarlo con 3cx, he visto varios tutoriales, pero todos son para la versión 11 o 12 y en windows, yo uso la versión que corre en debian. No he podido encontrar nada de información, por favor les pido ayuda.

Gracias.
 
Hola @dehylus un gusto saludarte!

La tarjeta la debes tener sobre otro servidor el cual lo usarás como un gateway SIP y en otro servidor con Debian 8 tienes instalada la central.

En el panel de administración de la 3CX ingresa a Troncal SIP --- Añadir Gateway

La configuración la puedes realizar como un gateway de tipo genérico y luego si los equipos están en la misma red puedes hacer un punto a punto (sin registro), de esta manera tendrás una troncal SIP entre la central y el servidor configurado como gateway.

Luego tendrías que crear tus reglas de salida que apunte a la troncal del gateway.

Un saludo!
 
Muchas gracias por contestar. He estado haciendo algunas pruebas. Primero entiendo que debo crear un template para aprovisionar al netborder express, eso se hacia con otras versiones y que corriera en windows, es la version 15 no veo por ningún lado esa opción. Para los templates en ningún lado aparece alguno para la B600 solo para las series AXXX de sangoma. He intentado haciendo una llamada a una de las lineas y en el estado del netborder me da este error "INVITE: 407 Proxy Authentication Required". Por lo que veo Netborder identifica la llamada y trata de enviarla al 3CX pero recibe esta respuesta y no se va a ningún lado.

En los log de 3CX encontré esto, y parece que habla sobre el template que no he cargado al netborder:

13/04/2017 13:00:22 - Look for contact: <sip:[email protected]:5066> has found nothing
13/04/2017 13:00:22 - [CM505005]: Source Identification Template for device Generic Gateway Device has no valid entries! Default template is used.
13/04/2017 13:00:22 - [CM305001]: Device Generic Gateway Device: Error in Source Identification rule: UnknownField:5
13/04/2017 13:00:22 - Updated Gateway/Provider: type Gateway, name 'Generic Gateway Device', address: <sip:mad:192.168.14.2:5066>

Quiero aclarar que el netborder y el 3cx están maquinas separadas pero dentro de la misma red.

Espero me puedan ayudar.

Muchas gracias.
 
Hola dehylus,

En cuanto a la plantilla esto es para los Gateways soportados como Patton, Welltech, Beronet. Acá tendrías que hacerlo de forma manual pero no uses registro, usa en su lugar punto a punto (basada en IP).

El 407 que recibes es debido que la central necesita autenticar si la extensión virtual de sistema ejemplo la 10001 está registrada con la pbx, es por eso que desafía el invite.

Tienes dos métodos entonces:

1) Punto a punto sin la necesidad de usar registro.

2) Con registro, en este caso debes registrar la extensión virtual que tienes en la troncal en el Gateway, de esta manera cuando el dispositivo envíe el Invite a la PBX se pueda autenticar de manera satisfactoria.
 
Antes que nada darte las gracias por tomarme el tiempo de ayudarme. Bueno la configuración del Netborder Expréss la realize con el asistente que tiene el producto, lo configuro como punto a punto, pongo la IP y puerto del 3cx y reinicio. Todo parece estar bien. Configuro la troncal SIP en el 3cx cómo genérica, pongo la IP y puerto del Netborder, pongo "autorización basada en IP" ya que no tengo otra opción que no requiera autentificación. Pero cuando hago una llamada me da ese error. Mirando los log, me doy cuenta que 3cx comprueba la IP de Netborder y por hay creo que va el error. Que debería hacer?, vengo de elastix, pero 3cx me parece un gran producto y más pulido y me gustaría poder usarlo, pero necesito incorporar mis líneas análogas.

Espero me puedas orientar un poco más.

Muchas gracias.
 
En la configuración de la troncal SIP de la 3CX V15 en el campo Autenticación ---- Tipo de Autenticación --- tienes un menú desplegable que muestra 4 opciones, de esas vas a seleccionar la que dice "No se requiere - Basada en IP".

También puedes probar de la siguiente manera en la 3CX: en lugar de crear un gateway crea una troncal sip seleccionando proveedor genérico y luego VoIP Provider, después en la autenticación colocar como "No se requiere - Basada en IP". De esta manera la pbx no te debería enviar un 407.

Realiza esa prueba y me comentas.
 
@dehylus

También te dejo la siguiente guía donde muestra como usar tu antiguo servidor elastix como un gateway SIP con la 3CX:

https://www.elastix.org/es/docs/elastix-gateway-tarjeta-pstn/

Espero te sea de ayuda,

Saludos!
 
Te comento que hice lo que me propusiste y obtuve esto:
13/04/2017 14:10:11 - Dev(610437478):[sip:[email protected]:5066 / 10000]: PBX contact is local IP: <sip:[email protected]:5060>
13/04/2017 14:10:11 - Selected source IPv4 192.168.14.8 for destination 192.168.14.2
13/04/2017 14:10:11 - Updating device Dev(610437478):[sip:[email protected]:5066 / 10000]
13/04/2017 14:10:11 - Unregister: ADS for 10000 is not found
13/04/2017 14:10:09 - Updated Gateway/Provider: type Provider, name 'Generic VoIP Provider', address: <sip:mad:192.168.14.2:5066>
13/04/2017 14:10:09 - Updated Gateway/Provider: type Provider, name 'Generic VoIP Provider', address: <sip:mad:192.168.14.2:5066>
13/04/2017 14:10:09 - DBUpdate for p1=12;p2=0; p3="3"
13/04/2017 14:10:09 - Line 10000 has been updated from DB
13/04/2017 14:10:09 - Updated Gateway/Provider: type Provider, name 'Generic VoIP Provider', address: <sip:mad:192.168.14.2:5066>
13/04/2017 14:10:09 - Failed to add outbound CID reformating rule for DN:10000: <Rules />
13/04/2017 14:10:09 - Failed to add outbound CID reformating rule for DN:10000: <Rules />
13/04/2017 14:10:09 - DBUpdate for p1=11;p2=0; p3="10000"
13/04/2017 14:10:09 - Issue: [Pres:10000; act=Closed;1;587]
13/04/2017 14:10:09 - Failed to add outbound CID reformating rule for DN:10000: <Rules />
13/04/2017 14:10:09 - Failed to add outbound CID reformating rule for DN:10000: <Rules />
13/04/2017 14:10:09 - Line 10000 has been updated from DB
13/04/2017 14:10:09 - Updated Gateway/Provider: type Provider, name 'Generic VoIP Provider', address: <sip:mad:192.168.14.2:5066>
13/04/2017 14:10:09 - Dev(610437478):[sip:[email protected]:5066 / 10000]: PBX contact is local IP: <sip:[email protected]:5060>
13/04/2017 14:10:09 - Selected source IPv4 192.168.14.8 for destination 192.168.14.2
13/04/2017 14:10:09 - Dev(610437478):[sip:[email protected]:5066 / 10000]: Real source is not known yet, is set to outbound: 192.168.14.2:5066
13/04/2017 14:10:09 - Updating device Dev(610437478):[sip:[email protected]:5066 / 10000]
13/04/2017 14:10:09 - Created device Dev(610437478):[sip:[email protected]:5066 / 10000]: AOR = <sip:[email protected]:5060>
13/04/2017 14:10:09 - Look for contact: <sip:[email protected]:5066> has found nothing
13/04/2017 14:10:09 - Updated Gateway/Provider: type Provider, name 'Generic VoIP Provider', address: <sip:mad:192.168.14.2:5066>

Luego realize una llamada entrante y me dio el mismo error y en los logs aparecio esto:
13/04/2017 14:12:31 - LineMgr: identifying the source of SIP request: SI Recv Req INVITE from 192.168.14.2:5066 tid=611ac12a-1dd2-11b2-a162-fcbeafc12e95 Call-ID=61189396-1dd2-11b2-9938-bcf10c71d708@trunkgw:
INVITE sip:[email protected]:5060;transport=udp;user=phone SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.14.2:5066;rport=5066;branch=z9hG4bK611ac12a-1dd2-11b2-a162-fcbeafc12e95
Max-Forwards: 70
Contact: <sip:[email protected]:5066;transport=udp>
To: "226961490" <sip:[email protected]:5060>
From: "" <sip:[email protected]:5066>;tag=pxip-callid-1492103549-731697-12260289-101ds-1c69fb81-b8a2e784
Call-ID: 61189396-1dd2-11b2-9938-bcf10c71d708@trunkgw
CSeq: 8385425 INVITE
Expires: 179
Allow: INVITE, ACK, BYE, CANCEL, NOTIFY, INFO, OPTIONS, REFER
Content-Type: application/sdp
Date: Thu, 13 Apr 2017 17:12:31 GMT
Supported: replaces, 100rel
User-Agent: Netborder Express Gateway/4.4.6
Content-Length: 280

v=0
o=Sangoma-Tech 1492103551 1492103600 IN IP4 192.168.14.2
s=SIP Call
c=IN IP4 192.168.14.2
t=0 0
m=audio 14000 RTP/AVP 0 8 101 13
a=rtpmap:0 pcmu/8000
a=rtpmap:8 pcma/8000
a=rtpmap:101 telephone-event/8000
a=fmtp:101 0-15
a=rtpmap:13 CN/8000
a=ptime:20
a=sendrecv
13/04/2017 14:12:31 - IPs do not match!
13/04/2017 14:12:31 - Compare IPs: incoming=192.168.14.2; external=0.0.0.0
13/04/2017 14:12:31 - IPs do not match!
13/04/2017 14:12:31 - Compare IPs: incoming=192.168.14.2; external=186.10.46.116

No se que mas probrar, al crear el troncal me solicita Nro de Troncal Principal, por lo que ingreso el numero principal en formato internacional.

Gracias.
 
@dehylus de los logs que se muestran no es posible sacar mucha información.

Netborder Express es un software que no ha sido probado con 3CX en la V15 por lo que no podemos garantizar que el mismo sea el 100% compatible.

Ese software está enviando el Invite con una estructura “226961490” <sip:[email protected]:5060> debería enviar como 226961490 @ 192.168.14.8:5060 donde “226961490” debe coincidir con el número principal de la troncal que has configurado.

Es por eso que siempre recomendamos usar dispositivos soportados porque se han hecho todas las pruebas correspondiente para garantizar la interoperabilidad con 3CX.

Acá los procedimientos de soporte: https://www.3cx.es/ordering/

Puedes realizar la última prueba usando la guía que te compartí, pero en este caso no es usando el Netborder Express:

https://www.elastix.org/es/docs/elastix-gateway-tarjeta-pstn/
 
Creo que estoy un poco mas cerca de lograrlo, antes de abandonar e intentarlo con elastix y la guia que me diste. Solucione en la configuracion lo que me indicaste, solo veo al final un pequeño error que no se a que se refiere con que las ip no coinciden:
13/04/2017 14:40:06 - [CM500002]: Unidentified incoming call. Review INVITE and adjust source identification:
Invite-UNK Recv Req INVITE from 192.168.14.2:5066 tid=3c0dd436-1dd2-11b2-92b8-ea91d9d45160 Call-ID=3c0dabb4-1dd2-11b2-91d0-f2dc7a390975@trunkgw:
INVITE sip:[email protected]:5060;transport=udp;user=phone SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.14.2:5066;rport=5066;branch=z9hG4bK3c0dd436-1dd2-11b2-92b8-ea91d9d45160
Max-Forwards: 70
Contact: <sip:[email protected]:5066;transport=udp>
To: "226961490" <sip:[email protected]:5060>
From: "" <sip:[email protected]:5066>;tag=pxip-callid-1492105205-669669-1290500606-107ds-7f6af5df-436b5da4
Call-ID: 3c0dabb4-1dd2-11b2-91d0-f2dc7a390975@trunkgw
CSeq: 12771475 INVITE
Expires: 179
Allow: INVITE, ACK, BYE, CANCEL, NOTIFY, INFO, OPTIONS, REFER
Content-Type: application/sdp
Date: Thu, 13 Apr 2017 17:40:07 GMT
Supported: replaces, 100rel
User-Agent: Netborder Express Gateway/4.4.6
Content-Length: 280

v=0
o=Sangoma-Tech 1492105207 1492105256 IN IP4 192.168.14.2
s=SIP Call
c=IN IP4 192.168.14.2
t=0 0
m=audio 14002 RTP/AVP 0 8 101 13
a=rtpmap:0 pcmu/8000
a=rtpmap:8 pcma/8000
a=rtpmap:101 telephone-event/8000
a=fmtp:101 0-15
a=rtpmap:13 CN/8000
a=ptime:20
a=sendrecv
13/04/2017 14:40:06 - LineMgr: identifying the source of SIP request: SI Recv Req INVITE from 192.168.14.2:5066 tid=3c0dd436-1dd2-11b2-92b8-ea91d9d45160 Call-ID=3c0dabb4-1dd2-11b2-91d0-f2dc7a390975@trunkgw:
INVITE sip:[email protected]:5060;transport=udp;user=phone SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.14.2:5066;rport=5066;branch=z9hG4bK3c0dd436-1dd2-11b2-92b8-ea91d9d45160
Max-Forwards: 70
Contact: <sip:[email protected]:5066;transport=udp>
To: "226961490" <sip:[email protected]:5060>
From: "" <sip:[email protected]:5066>;tag=pxip-callid-1492105205-669669-1290500606-107ds-7f6af5df-436b5da4
Call-ID: 3c0dabb4-1dd2-11b2-91d0-f2dc7a390975@trunkgw
CSeq: 12771475 INVITE
Expires: 179
Allow: INVITE, ACK, BYE, CANCEL, NOTIFY, INFO, OPTIONS, REFER
Content-Type: application/sdp
Date: Thu, 13 Apr 2017 17:40:07 GMT
Supported: replaces, 100rel
User-Agent: Netborder Express Gateway/4.4.6
Content-Length: 280

v=0
o=Sangoma-Tech 1492105207 1492105256 IN IP4 192.168.14.2
s=SIP Call
c=IN IP4 192.168.14.2
t=0 0
m=audio 14002 RTP/AVP 0 8 101 13
a=rtpmap:0 pcmu/8000
a=rtpmap:8 pcma/8000
a=rtpmap:101 telephone-event/8000
a=fmtp:101 0-15
a=rtpmap:13 CN/8000
a=ptime:20
a=sendrecv
13/04/2017 14:40:06 - IPs do not match!
13/04/2017 14:40:06 - Compare IPs: incoming=192.168.14.2; external=0.0.0.0
13/04/2017 14:40:06 - IPs do not match!
13/04/2017 14:40:06 - Compare IPs: incoming=192.168.14.2; external=186.10.46.116

Que podria ser esto?

Saludos.
 
En el campo contact manda como Contact: <sip:[email protected]:5066;transport=udp>

Por qué envía NetborderExpressGateway? hay varías cosas que no se si ese NetborderExpress cumple con el RFC, debería ser como <sip:[email protected]:5066;transport=udp>

Si tomas una captura wireshark es posible que obtengas mejor el flujo del tráfico SIP

Del lado del servidor 3cx puedes instalar T-shark como:

apt-get install tshark
mkdir pcap
chmod +7777 pcap
tshark -i 1 -w pcap/capture.pcap
Replica el problema.
Detén la captura con Ctrl+C

Luego usas un software como WinSCP para la transferencia de archivo y puedas abrir es captura en otra PC.

Con una captura ethernet te será de mejor ayuda ver el flujo de la llamada y ver que respuesta estás obteniendo de los invite.
 
Estimado alejandro3cx, te cuento que despues de bastante trabajo ya logre que todo se viera como corresponde, pero aun tengo problemas con el INVITE: 407 Proxy Authentication Required que me arroja el gateway, como respuesta del 3cx, en los log se ve esto y parece estar todo bien, salvo por el tema de las ip que me parece es alguna caracteristica del 3cx que logro encontrar:

13/04/2017 18:45:36 - [CM500002]: Unidentified incoming call. Review INVITE and adjust source identification:
Invite-UNK Recv Req INVITE from 192.168.14.2:5066 tid=e36b0116-1dd1-11b2-94d7-a08f6c4ce108 Call-ID=e369ea2e-1dd1-11b2-b88f-a905fc7df7e3@trunkgw:
INVITE sip:[email protected]:5060;transport=udp SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.14.2:5066;rport=5066;branch=z9hG4bKe36b0116-1dd1-11b2-94d7-a08f6c4ce108
Max-Forwards: 70
Contact: <sip:[email protected]:5066;transport=udp>
To: "10003" <sip:[email protected]:5060>
From: "" <sip:[email protected]:5066>;tag=pxip-callid-1492379075-887477-1887658390-109ds-1c69fb81-5329d638
Call-ID: e369ea2e-1dd1-11b2-b88f-a905fc7df7e3@trunkgw
CSeq: 8385425 INVITE
Expires: 179
Allow: INVITE, ACK, BYE, CANCEL, NOTIFY, INFO, OPTIONS, REFER
Content-Type: application/sdp
Date: Sun, 16 Apr 2017 21:44:37 GMT
Supported: replaces, 100rel
User-Agent: Netborder Express Gateway/4.4.6
Content-Length: 280

v=0
o=Sangoma-Tech 1492379077 1492379126 IN IP4 192.168.14.2
s=SIP Call
c=IN IP4 192.168.14.2
t=0 0
m=audio 14000 RTP/AVP 0 8 101 13
a=rtpmap:0 pcmu/8000
a=rtpmap:8 pcma/8000
a=rtpmap:101 telephone-event/8000
a=fmtp:101 0-15
a=rtpmap:13 CN/8000
a=ptime:20
a=sendrecv
13/04/2017 18:45:36 - LineMgr: identifying the source of SIP request: SI Recv Req INVITE from 192.168.14.2:5066 tid=e36b0116-1dd1-11b2-94d7-a08f6c4ce108 Call-ID=e369ea2e-1dd1-11b2-b88f-a905fc7df7e3@trunkgw:
INVITE sip:[email protected]:5060;transport=udp SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.14.2:5066;rport=5066;branch=z9hG4bKe36b0116-1dd1-11b2-94d7-a08f6c4ce108
Max-Forwards: 70
Contact: <sip:[email protected]:5066;transport=udp>
To: "10003" <sip:[email protected]:5060>
From: "" <sip:[email protected]:5066>;tag=pxip-callid-1492379075-887477-1887658390-109ds-1c69fb81-5329d638
Call-ID: e369ea2e-1dd1-11b2-b88f-a905fc7df7e3@trunkgw
CSeq: 8385425 INVITE
Expires: 179
Allow: INVITE, ACK, BYE, CANCEL, NOTIFY, INFO, OPTIONS, REFER
Content-Type: application/sdp
Date: Sun, 16 Apr 2017 21:44:37 GMT
Supported: replaces, 100rel
User-Agent: Netborder Express Gateway/4.4.6
Content-Length: 280

v=0
o=Sangoma-Tech 1492379077 1492379126 IN IP4 192.168.14.2
s=SIP Call
c=IN IP4 192.168.14.2
t=0 0
m=audio 14000 RTP/AVP 0 8 101 13
a=rtpmap:0 pcmu/8000
a=rtpmap:8 pcma/8000
a=rtpmap:101 telephone-event/8000
a=fmtp:101 0-15
a=rtpmap:13 CN/8000
a=ptime:20
a=sendrecv
13/04/2017 18:45:36 - IPs do not match!
13/04/2017 18:45:36 - Compare IPs: incoming=192.168.14.2; external=0.0.0.0
13/04/2017 18:45:36 - IPs do not match!
13/04/2017 18:45:36 - Compare IPs: incoming=192.168.14.2; external=186.10.46.116

Tienes alguna idea de que mas puede ser?, tal vez el trunk voip del 3cx este mal?.

Saludos.
 
Escribo para contarles que logre que finalmente funcionara. El tema paso por ajustar un poco las reglas del Netborder Express de Sangoma. Luego pude comenzar a hacer llamadas, pero seguia fallando con el 407, lo cual lo solucione en el 3CX agregando en los DID todos los numeros de las extensiones virtuales y con eso empezo a funcionar correctamente, ya puedo hacer y recibir llamadas sin problemas desde mi tarjeta analoga Sangoma B600 y por SIP se las encio a 3CX V15.

Gracias por el tiempo de ayuda para solucionar el problema. Me parecio una buena opcion pasar del antiguo elastix a 3CX, para mi como usuario final es muy comodo y con las caracteristicas que trae en su version free es mas que suficiente.
 
De nada @dehylus

Que tengas una excelente semana saludos cordiales.
 
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