Configuración de Gateway VoIP FXO Patton SmartNode

Modelos Soportados: Patton SmartNode SN4112 / SN4114 FXO

Luego de que esté familiarizado con los conceptos básicos de Troncales SIP (https://www.3cx.es/docs/manual/troncales-sip/) proceda a agregar un gateway PSTN en la central. Todas las plantillas están diseñadas para trabajar con firmware SmartWare de Patton y en el dispositivo debería ejecutarse el “último firmware 6.X”.

Notas:

  • No son soportados Firmware/Dispositivos Trinity
  • El dispositivo debe estar conectado localmente a 3CX, en la misma subred y/o subred enrutada localmente (incluyendo VPN sitio a sitio)

Modelos Soportados: Patton SmartNode SN4112 / SN4114 FXO

Paso 1: Agregar y Seleccionar el Dispositivo

Paso 2: Configuración de la Línea PSTN

Paso 3: Configuración del Puerto

Paso 4: Cargar Configuración

Paso 5: Reglas de Entrada

Paso 6: Agregar Reglas de Salida

Esta guía se focaliza en la configuración de FXO (analógico externo). Si está buscando otra tecnología vaya a:

Paso 1: Agregar y Seleccionar el Dispositivo

Vaya a “Troncales SIP” en la Consola de Administración 3CX y seleccione “Agregar gateway”:

  1. Seleccione Marca: Patton
  2. Seleccione modelo/dispositivo: Patton Analog FXO
  3. Número de Puertos PSTN Físicos en el dispositivo: La cantidad de puertos FXO totales que tiene el dispositivo (no cuántos de ellos van a ser utilizados).
  4. Nro de Troncal Principal: Defina el número de sus líneas FXO, el cual debería funcionar como el que captura todos los destinos. Comúnmente su número más importante.
  5. Presione el botón “OK” para guardar el dispositivo.

Paso 2: Configuración de la Línea PSTN

A continuación tiene que definir algunas opciones específicas de dispositivos y líneas:

  1. Registrar: Ingrese la dirección IP de su dispositivo Patton FXO.
    (la dirección IP se configurará como estática en caso de que se está utilizando DHCP)
  2. Máscara de Subred: Ingrese el tamaño de su Máscara de Red
    (Si la topología de red requiere información de enrutamiento tal como rutas por defecto, consulte
    aquí para saber cómo agregar la ruta por defecto a un dispositivo Patton).
  3. Grupo de Tonos: Defina en qué país está utilizando este dispositivo. Si el país no está en la lista solicitele a su compañía de telecomunicaciones el grupo de tonos utilizado en su línea.
  4. Número de Llamadas SIM: Define cuántos puertos FXO se van a utilizar. Esto podría ser igual a la cantidad de puertos PSTN físicos que tiene el dispositivo o menos.

Paso 3: Configuración del Puerto

Vaya a la solapa “Opciones”, en la sección “Opciones de Gateway PSTN”. En esta sección defina cómo se deben direccionar a los puertos PSTN las llamadas salientes.

  1. Retardo de Marcación: Configure cómo el dispositivo debe detectar que la línea está abierta y lista para marcar. La mayoría de las configuraciones funcionarán una vez que es detectado el tono de marcado por el gateway PSTN, sin embargo, en algunos casos el tiempo de espera debe extenderse más allá de este.
  2. Modo Búsqueda: Como todos los puertos FXO serán colocados en un grupo de búsqueda, seleccione de que manera el dispositivo Patton debe asignar los puertos, cuando se realizan las llamadas salientes. Las opciones son: “Normal” (siempre comienza desde el primer puerto) o comportamiento “Cíclico” (difusión de las llamadas a través de todos los puertos uniformemente de manera round robin). Nota: Los puertos que ya están en uso serán omitidos y se utilizará el siguiente puerto disponible.

Paso 4: Cargar Configuración

Al presionar el botón “Generar archivo de config”, la Consola de Administración 3CX abrirá directamente la interfaz del gateway Patton en la página “Import Configuration” (ej http://192.168.9.122/imp-cfg.html). Un archivo de configuración será descargado automáticamente, el cual luego debe ser guardado y cargado en el dispositivo Patton utilizando el botón de explorar e importar.

El dispositivo se reiniciará para aplicar la configuración. Después de esto el estado “Puerto/Troncal” en la Consola de Administración debe cambiar de ROJO a VERDE.

Paso 5: Reglas de Entrada

La líneas analógicas (FXO) puede presentar el número que llama pero no el número llamado. Por lo tanto cada puerto FXO es reflejado con un número DID fijo. Esto le permite enrutar individualmente las llamadas recibidas desde el puerto 0 del FXO hasta el destino A, mientras que las llamadas al puerto 1 del FXO son enrutadas de forma diferente (y así sucesivamente). La asignación es la siguiente:

  • FXO puerto 0/0 indica el número marcado: 000000
  • FXO puerto 0/1 indica el número marcado: 000001
  • FXO puerto 0/2 indica el número marcado: 000002
  • FXO puerto 0/3 indica el número marcado: 000003

Cree esos DID dentro del gateway para permitir que las llamadas sean enrutadas en base al puerto en que se recibió la llamada. Información general sobre cómo gestionar las llamadas entrantes se puede encontrar aquí: https://www.3cx.es/docs/manual/reglas-entrantes/

Paso 6: Agregar Reglas de Salida

Para crear “Reglas de Salida” consulte el Capítulo 13 del manual de administración: Reglas de Salida - Enrutamiento de llamadas salientes.

¡Gratis hasta por 1 año! Seleccione su instalación preferida:

On-Premise

en Linux como MiniPC de $200 o como VM

Obtenga el ISO

On-Premise

en Windows como VM

Descargue el archivo de configuración

En la Nube

En su cuenta en Google, Amazon, Azure

Tome el PBX Express