• Las instalaciones on-premise o auto-hospedadas son más complejas de instalar y solucionar problemas, por lo que requieren soporte técnico de pago. Para soporte gratuito, pruebe primero con 3CX StartUP o una instalación hospedada por 3CX, usando un proveedor de Troncal SIP soportado.

Especificacion de Hardware

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

mauro19

Registrado
9 Mar 2017
Mensajes
107
Buenas, para la ediciòn gratuita ¿hay un tipo de computadora o laptop en específico para que funcione la central 3cx? He leido que dependiendo de la cantidad de llamadas simultáneas, especifican un tipo de máquina. Si utilizo una máquina con características superiores, ¿la central 3cx funcionaría sin problemas? Deseo adquirir una máquina con icore7.
 
Hola @mauro19, buenas noches.
primeramente procedo a comentarte más respecto a las especificaciones de hardware requeridos por el sistema a fin de que te contextualices y comprendas más respecto al tema. Desde ya permíteme decirte que un core I7 es incurrir en un gasto demasiado grande, del que por las características y envergadura de tu proyecto nunca jamás llegarás a sacarle provecho.

Aclarado este punto, prosigamos:
Los requerimientos de hardware para la Central Telefónica 3CX dependen de la cantidad de llamadas simultáneas que planeás realizar. Cada llamada utiliza cierta cantidad de recursos, por lo que cuantas más llamadas realices en un momento dado, mayores serán los requerimientos de hardware requeridos por el sistema. La hoja de datos que te adjunto a continuación, te muestra en detalle los requerimientos estándar para cada edición ya predeterminados, los mismos debes usarlos a modo de referencia al momento de calcular que cantidad de llamadas concurrentes (Ya sea entre extensiones o a líneas externas) vas a realizar, ¿Por qué cómo referencia?
1) Este documento fue actualizado en 2013 pero aún es válido.
2) desde la V15, en 3cx se han disminuido considerablemente las exigencias de hardware requeridas gracias al excelente trabajo de los desarrolladores, gracias a ello, es posible instalar la central en una Mini-Pc, que vale menos de 150 dólares. más abajo te hablaré de esto.

Descarga del documento DE REFERENCIA:
www.3cx.com/downloads/3CX_Phone_System_Operating_System_Specifications.pdf
De igual manera te ejemplifico, para que no incurras en gastos necesarios, basándonos en este documento:
En base a los datos proporcionados, utilizarías la versión Free-Pbx, por lo tanto solo dispondrías de 8 llamadas en simultáneo. Tu configuración de hardware recomendada en caso de no declinarte por la mini-Pc y sí por un servidor, sería:

"
Sistema operativo
Windows (Cualquier versión partiendo desde 7 en adelante) (No es necesario win server) , Debian, Linux
CPU
Intel® Core™ i3-3210 Processor (3M Cache, 3.20 GHz)
Memorya ram
necesario: 1 GB
Recomendado: 2 GB  
Webserver
Necesario: IIS 7
Recomendado: Abyss  
HDD (Almacenamiento)
Necesario: SATA 30GB
Recomendado (Esto variará en función de los mensajes de vos que almacenes y por si en un futuro planeas actualizar a una licencia comercial y deseas grabar llamadas): SATA desde 30 GB hasta el espacio que desees.  
ADAPTADOR DE RES
100/1000 Mbit/s"
Ahora que ya tienes una idea base respecto a lo que estarías necesitando para 8 llamadas, paso a comentarte los de las mini Pc mencionadas con anterioridad:
3CX V15 ahora permite la implementación en un MiniPC para que puedas crear un appliance 3CX PBX. Usando un MiniPC puede unir bajo costo con un dispositivo confiable que puede ser usado en oficinas pequeñas donde no se tiene disponible un servidor. Es importante notar que la diferencia entre 3CX y otros appliances PBX es que usará hardware estándar y un sistema operativo estándar (Debian 8). Además de un bajo costo, los MiniPCs ofrecen una serie de ventajas adicionales:
Diseño compacto – sin necesidad de espacio
Utilizan muy poca energía
Son muy silenciosos
Generan poco calor
Dependiendo del MiniPC que elija y de los requisitos de su PBX, los MiniPCs se pueden utilizar para hasta 16 llamadas o en algunos casos hasta 32 llamadas simultáneas
Entonces ¿qué MiniPX elegir? Hay muchos dispositivos en el mercado y nuevos que salen todos los días, por lo que es difícil probarlos todos y construir una lista exhaustiva. Además, algunos modelos no están disponibles en todos los países o el envío a ciertos países puede ser demasiado alto. Así que si quiere seguir adelante y encontrar su propio MiniPBX por favor busque estas especificaciones:

Arquitectura AMD64 con procesadores Atom, Celeron, Cherry Trail o i5. Ejemplos de chipsets Intel incluyen:
Intel Atom Z8300/Cherrytrail 64 bit (Cloudsto y Nexbox)
http://ark.intel.com/products/87383/Intel-Atom-x5-Z8300-Processor-2M-Cache-up-to-1_84-GHz
Procesador Intel Atom x5-Z8350 (Lavaserv)
http://ark.intel.com/products/93361/Intel-Atom-x5-Z8350-Processor-2M-Cache-up-to-1_92-GHz
Mínimo 2 gigabytes en RAM
32 Gb mínimo SSD
Ethernet integrado
Compatible con Debian 8 o Ubuntu 14 – ¡Compruebe antes por favor!

En base a esta lista, hemos encontrado y probado estos modelos:

Shuttle (recomendado)
http://www.shuttle.eu/products/nano/nc02u/
Edox Shuttle Nano IPBX 3CX PME (recomendado)
http://www.edox.com/Webshop/products/10003301/CX-SERVL1/
Cloudsto MiniPCs
https://www.cloudsto.com/store/linux-mini-pc-s/rkm-mk36s-le/rikomagic-mk36sle-linux-edition-intel-z8300-cherrytrail-mini-pc-detail.html
Lavaserv (South Africa)
http://www.lavadistribution.co.za/
Rikomagic
http://www.rikomagic.co.uk/linux_mini_pcs.html

Para cuando dispongas de tu mini-Pc te adjunto guías de configuración e instalación de 3Cx en las mismas

Instalación de Debian para 3CX en una Mini PC
https://www.3cx.com/docs/installing-debian-pbx-mini-pc/
Instalación de 3CX en Linux
https://www.3cx.es/docs/manual/instalacion-linux/
Instalación de 3CX imagen ISO: Debian para 3CX
https://www.3cx.com/docs/manual/installing-debian-linux-pbx/

Instalación de 3CX en la nube (Otra posibilidad si no deseás incluír en gastos de hardware, es instalarla en Cloud (Servidores virtuales a nivel mundial) (Si te interesa esta cuestión me lo haces saber y te comento más al respecto) (Recomiendo la tengas en cuenta)
https://www.3cx.es/centralita-telefonica/cloud-pbx-server/
https://www.3cx.com/pbx/

En Google
https://www.3cx.es/docs/hospedar-pbx-google-cloud/
En OVH
https://www.3cx.es/docs/pbx-nube-ovh/
En caso de que tengas dudas de cualquiera de estas cuestiones, me encuentro a tu disposición para lo que necesites.
Te envío mis más cordiales saludos.
Guillermo
 
Estimado, muchas gracias por tu tiempo y explicación, después de leer, pienso adquirir una MiniPC icore3 con memoria de 8 GB, debido a que no solo pienso instalar el 3cx, pienso utilizar màquinas virtuales, para poder instalar softphones y asi poder realizar pruebas y validar una configuración exitosa. A la espera de tus comentarios, respecto a la instalación de 3cx en la nube, me gustaría saber un poco más. Gracias nuevamente y espero tu pronta respuesta. Saludos
 
Un añadido, pienso adquirir una MiniPC con Windows 10, debido a que es el sistema que siempre he utilizado.
Saludos
 
Hola @mauro19

Quisiera comentarte que si vas a usar la mini pc esta debe ser dedicada a la pbx, no debes tener ninguna otra aplicación corriendo en esa PC.

Las mini pc las puedes usar hasta unas 32 llamadas simultáneas, si de casualidad piensas en tener más llamadas simultáneas entonces se debe utilizar un servidor.

https://www.3cx.com/blog/docs/mini-pc-pbx-appliance/

Los servicios en la nube como OVH, Google Cloud, Amazon u Openstack te permiten tener instancias virtuales por precios mínimos, ahora bien si vas a tener instalaciones grandes entonces lo recomendable es que tengas un servidor dedicado para la pbx.

Los requerimientos de Hardware dependiendo de las llamadas simultáneas los puedes encontrar en la siguiente documentación:

https://www.3cx.com/docs/recommended-hardware-specifications-for-3cx/

Si vas a usar Windows 10 como sistema operativo, asegúrate de que sea x64bits, esté completamente actualizado, Microsoft .NET Framework version 4.6.1 o superior, conexión a internet y usar los navegadores soportados (Chrome o Firefox).

Si tienes alguna consulta adicional no dudes en hacerla saber.

Saludos!
 
Hola @mauro19
te sugiero sigas las recomendaciones brindadas por Alejandro.
Respecto a tu penúltimo posteo, no comprendo a que te refieres con "pienso utilizar màquinas virtuales, para poder instalar softphones y asi poder realizar pruebas y validar una configuración exitosa" según llego a entender, para instalar softphones no necesitás máquinas virtuales, ya que 3Cx es el servidor, y los softphones son los clientes desde donde se reciben y realizan llamadas. Estos irían instalados ya sea en windows, mac, android e iOs, según los equipos desde donde quieras gestionar las comunicaciones. Lo único que requieres para 3Cx, es un servidor donde montar el sistema, y los equipos receptores de las comunicaciones, ya sean Pc'S (Windows o Mac) , SmartPhones (Celulares con Androide iOs), o bien teléfonos IP (De escritorio o DETT 'Inalámbricos') o Gateway's para usar teléfonos análogos (De línea tradicional) pero esto ya es otro tema.

Recomiendo antes de adquirir un servidor, para probar bien el sistema utilices una instancia virtual (Servidor en la nube 'internet' de clase mundial, estilo Google Cloud, Amazon, u OVH, tal como te comentamos junto con @alejandro3cx, es la opción recomendadas antes de realizar una inversión en Hardware. Lo que sí, si te declinás por esta posibilidad, asegúrate de los siguientes puntos:
1) Tener una buena conexión de internet, tanto de subida como bajada.
2) Tener en claro cuantas llamadas en simultáneo vas a utilizar: Para calcular la cantidad correcta de llamadas simultáneas que se necesitan, por lo general debés tomar el número proyectado de extensiones y dividir por dos a cuatro veces dependiendo de cuánto se utilice el teléfono en tu empresa.
3) Tené en cuenta que la central PBX en su versión Free permite hasta 8 llamadas en simultáneo.
En caso de que requieras probar una instancia en la nube, podés seguir los pasos del siguiente tutorial
https://www.3cx.com/docs/hosted-pbx-google-cloud/
este es el enlace a PBX Expres para que continúes una ves finalizados los pasos del anterior documento. Luego de leer la información, haz click en el enlace correspondiente.

https://www.3cx.es/centralita-telefonica/pbx-gratis-en-la-nube/

Más información respecto a 3Cx on cloud puede ser visualizada acá:
https://www.3cx.com/phone-system/cloud-pbx-server/
A la espera de tus comentarios
 
Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Miembros online

Estadísticas del Foro

Temas
21.014
Mensajes
105.649
Miembros
70.013
Último miembro
Toni Lopez
Obtenga 3CX - ¡Completamente Gratis!

Conecte a su equipo y clientes Central Telefónica Chat en Vivo Videoconferencia

Hospedado o Autgestionado. Hasta 10 usuarios gratis para siempre. Sin tarjetas de crédito. Pruébelo sin riesgos.

3CX
Ya existe una Cuenta 3CX asociada a ese correo electrónico. Se le redirigirá al Portal del Cliente para acceder a su cuenta o restablecer su contraseña si no recuerda la anterior.