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[DUDA] Es posible...

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anonymous

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Hola, soy nuevo y en mi empresa teniamos pensado realizar la instalación de este Software. Estube leyendo los manuales por encima, ahora cuando tenga tiempo me metere un poco mas a fondo para trastear con el SW, y lei tambien los mensajes del foro pero no me aclaro demasiado.

Y bueno sin mas rodeos, la duda es la siguiente:

El software se quiere instalar en un servidor, con una IP publica fija. Este software la idea es que centralice las llamadas de una empresa, pero esta empresa esta en distintas zonas, es decir, no se puede tirar un cable de una oficina a otra.

La idea es centralizar las llamadas de todas estas oficinas en el servidor que se encontraria en principio en otro lugar, por eso lo de la IP fija publica.

El pensamiento nuestro es tener un numero de telefono al que llamen desde el exterior, y mediante el menu que salta (no recuerdo como se llamaba la locutora automatica, la que da opciones PARA VENTAS PULSE 0, PARA COMPRAS PULSE 1....) redireccionar a cada una de las oficinas y a ser posible en cada oficina salte otra vez la locutora automatica.

De este modo si una persona tiene que ir de una oficina a otra no perder la extension y que sea localizado en cualquier oficina llamando al mismo numero. Al mismo tiempo que puedan realizar llamadas "internas" entre las oficinas.

La idea es esa, y las dudas son:

¿Es factible lo que planteo y se puede llevar a cabo?
¿Que es lo que se necesita basicamente en caso de ser factible esta idea?
¿Con un unico software se puede realizar?

Todas las oficinas llevan el ADSL con la misma compañia. A parte de esto, el router no es necesario que sea VOIP, ¿verdad? pues lo gestiona todo el SW 3CX.

Bueno, espero puedan resolver la duda, muchas gracias por su atencion.

Saludos
 
Lo que querés hacer es posible, y tenés varias alternativas. La más conveniente va a depender de la cantidad de gente que trabaje en cada una de las oficinas.

Una opción sería tener un único servidor con la 3CX instalada, y tener extensiones locales en donde esté instalado, y remotas para todas las demás oficinas. Una segunda opción es tener una 3CX instalada en cada oficina, y establecer "puentes" o "bridges" entre ellas para formar un grupo.

La ventaja de tener una única 3CX es que la administración estaría unificada en un único punto. Pero tenés que tener suficiente ancho de banda como para cursar todas las llamadas. Tené en cuenta que para una llamada entre 2 extensiones de una oficina remota, el audio viajará por internet hasta el servidor de la 3CX ida y vuelta. Si la cantidad de gente trabajando en las oficinas remotas es alta, vas a necesitar un gran ancho de banda y potencialmente en algunos casos tengas poca calidad de audio...

Con una central instalada en cada oficina, las llamadas entre extensiones de la oficina no salen de la LAN, aunque necesitás un servidor en cada sitio... Solo saldrían a internet las llamadas entre oficinas.
 
Ok, muchas gracias por tan rápida respuesta... una duda mas al respecto.

De cuanto ancho de banda estamos hablando para utilizar un unico servidor 3CX?

¿Con conexiones de 8MB/640Kb sería suficiente o son necesarias conexiones de 20MB/1MB?

Hay alguna relacion de ancho de banda segun numero de llamadas cursadas?

Muchas gracias por la ayuda :)
 
El ancho de banda necesario va a depender de la cantidad de llamadas simultáneas (cada una ocupa una parte del ancho de banda disponible), y del codec utilizado. Si utilizas codecs sin compresión como el G711, necesitás unos 100Kbps en ambos sentidos. Es decir que con una conexión que limite un sentido en los 640Kbps difícilmente llegues a cursar 6 llamadas simultáneas con buena calidad.
Utilizando un codec de mayor compresión podés llegar a duplicar ese número, pero recordá que el G729 solo está disponible en las versiones pagas de la 3CX.
 
ok perfecto... muchas gracias por la ayuda :D

Un saludo :)
 
Hola de nuevo, vengo con otra duda y esta vez me acompaño de la explicacion con una imagen.

La imagen es esta (pongo enlace para que el foro no se vea afectado, esta hecha con paint cutre pero se entiende yo creo)


Bueno, como se muestra en la imagen, las distintas oficinas se conectarán mediante SHDSL de 2MB simetricos, conectados entre si mediante una VPN.

Los Fax, lei que es mejor no conectarlos por el tema de la compresion por lo que en lineas individuales se asociará dicho servicio.

Bueno, la primera duda que no se muestra y es para confirmar es, si pongo un telefono normal con salida RJ12 (telefono normal) para conectarlo al switch y a la centralita necesito un Gateway FXO no??

Bueno, y ahora la duda general, mediante la VPN creamos una red donde los usuarios se validan frente al Servidor 3CX montado... a nivel de llamadas locales estaría todo resuelto con ese montaje supongo.

Se solicitará un primario de 32 canales, aunque no es seguro pero bueno, mas de 10 canales habrá seguramente, por lo que una Gateway FXO de un solo canal no habrá.

La duda es, que necesito colocar en el recuadro Rojo de la imagen? Una centralita PBX?? Y de ser así, esta no se encarga de gestionar lo que gestionaria la 3CX?

Y la conexión del recuadro rojo cual seria, la indicada mediante la conexión azul (al switch) o la verde (al servidor 3CX).

Necesitaría algun componente especial (algo que no traen habitualmente) el servidor 3CX .

Muchas gracias por todo :)
 
Para conectar un teléfono normal necesitás un adaptador ATA o gateway de puertos FXS. Los puertos FXO son para conectar líneas externas.

Con respecto al FAX, las versiones comerciales soportan FAX utilizando T38 que si es confiable en VoIP. Por la cantidad de líneas que estás pensando poner vas a necesitar una versión comercial ya que la free limita las llamadas simultáneas a un máximo de 8. Por lo cual te recomiendo utilizar el servicio de FAX incluído en la 3CX que te los envía a tu cuenta de correo como PDF en lugar de imprimir siempre...

Lo que necesitás poner en esa caja roja es un gateway ISDN PRI. Hay varias marcas que soportan ISDN PRI, como por ejemplo el Patton. Ese equipo va conectado al switch y de ahí se comunica con la 3CX.
 
Si, contrataremos una comercial, supongo que la de 32 llamadas simultaneas, aunque se estudiara cual es mejor, pero la free si la usamos sera para pruebas antes de montar el follon :)

Muchas gracias por todo edossantos, la verdad que me estas aclarando muchisimo la instalación. Y lo del Fax pues tambien es buena idea, es que como lei en el FAQ de 3CX que para faxes no esta diseñado los Codecs, y que habria que usarlo sin usar Codecs porque comprime y al descomprimir puede dar problemas de corrupcion de datos y demas, por eso habiamos planteado la idea de conectarlo a una linea distinta.

Para enviar, conectamos el FAX con un FXS y se envia mediante la centralita de manera correcta no?? o hay que hacer algo especial? Es necesario el FAX o con un SoftWare se instala en los equipos para poder enviar Faxes??

Muchas gracias por todo :)
 
Para el envío y recepción de faxes no es necesario ningún aparato de fax. La recepción se realiza mediante el protocolo T38 lo que te permite que te envíen la imagenes a tu cuenta de e-mail como un PDF. Para el envío se utiliza "Microsoft Windows Fax", solo necesitas escanear lo que querés enviar para tenerlo en formato digital, y luego se hace el envío también mediante T38.

Tené en cuenta que el gateway que utilices necesita soportar T38 para que el fax pueda funcionar con 3CX. En el siguiente link hay varios items relacionados con el envío y recepción de fax que te recomiendo que veas: https://www.3cx.com/support/
 
Otra vez estoy aqui reflotando el hilo de dudas que tengo.

Ahora se me viene a la cabeza la duda de si es necesario que los routers de cada una de las centrales deben ser VopIP o de eso se encarga la centralita 3CX, supongo que eso es cosa de la centralita pero por si las moscas.

Y otra duda que tengo, es sobre el acceso web. Me resulta curioso que mediante Mozilla me accede perfectamente a la version gratuita de la centralita 3CX pero cuando intento entrar mediante IE6, al meter el usuario y la contraseña me salta otra vez la ventana de peticion de los datos de usuario y contraseña.

Hay alguna opcion del IE6 que se refiera a esto, es algun bug de la centralita o es que tengo un IE6 asi de cachondo.

Muchas gracias :)

PD: he de reconocer que lei el mensaje de que identix en españa no coje el telefono y demas y me resulta algo inseguro la compra de la centralita sobre todo por tema de soporte personalizado.
 
Con respecto a los routers que utilices, hay varios aspectos. En relación al NAT la 3CX te ofrece todo lo que necesitás para que puedas instalar un router normal. Pero si el router tiene alto tráfico de datos, es recomendable utilizar uno que tenga priorización de paquetes de voz, que van marcados con un payload especial en la trama ethernet. De todos modos esto es solo algo recomendable, en la mayoría de los casos no deberías tener problemas si no lo tenés, sobre todo en instalaciones chicas.

Con respecto a entrar con el IE6, te recomiendo que utilices el IE7 ya que la 3CX está probada con esa versión, y ahí no se manifiesta el problema que reportás.

Vos podés elegir adquirir las licencias y el soporte al partner que quieras en cualquier lugar del mundo. El único problema con el soporte es que si está en otro país tendrías que considerar que el soporte telefónico puede tener un costo elevado, y también la imposibilidad del soporte en sitio...
 
no no hace falta que sean VoIp los routers pero si te recomendaria que pudieras controlar QoS ( calidad de servicio ) y con respecto al acceso web por tu seguridad te recomendaria que hagas el upgrade a IE7
saludos...
 
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