3CX CONFIGURAR SNOM 300 COMO EXTENSION REMOTA

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anonymous

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Hola muy buenas
Luego de pelearme con las reglas de salida conseguí configurar mi 3CX para hacer llamadas por PSTN y VoIP
Ernesto y también HG me han dado un sporte muy profesional.

MI escenario 3CX es un Pentium Dual Core con 4GB de RAM, Windows Vista Ultimate con una versión 6 Free instalada, una linea VoIP con el proveedor SIP Callcentrics con un abono de u$s30.00 mensuales para realizar llamadas gratuitas sin límite de tiempo ni horarios a todo el mundo, 1 número geográfico que todavía no me han asignado, 1 Gateway Linksys SPA3102 y 2 extensiones internas, un SNOM 300 (VoIP) y un Gigaset C47H (Analog-VoIP).
He configurado 2 Recepcionistas digitales, música de espera, , notificaciones a buzones de correo y lo que más me interesa, desviós de llamadas locales a teléfonos móviles y de línea en Buenos Aires a través de una extensión interna elegida como opción desde el menú de opciones de la recepcionista digital.

Básicamente, el motivo de este Post es que tengo otro SNOM300, que quiero configurar como extensión remota de la 3CX de Madrid en Buenos Aires

Para hacer las pruebas, dispongo de dos líneas telefónicas ADSL, tengo la 3CX en una línea de 6MB y el SNOM que quiero instalar como extensión remota en otra línea de 3MB, ambas líneas ADSL tienen asignadas IPs públicas fijas.
Tengo instalado un Servidor VPN Windows 2003 Server Enterprise en una de las redes conectado con el PC que tiene instalada la 3CX y en la otra red un PC Windows XP Pro y el SNOM 300 que quiero configurar como extensión remota.

El inconveniente principal es que no consigo que la 3CX lo registe, he intentado registrarlo configurándolo con la IP pública de la 3CX y no tengo éxito.
He abierto algunos puertos y los he redirigido al teléfono, el 5060 y algunos otros.
Mi intención es llevar esta extensión a Buenos Aires para poder hacer y recibir lllmadas desde la 3CX instalada en Madrid.

Si no consigo registrarel SNOM con la IP pública de la 3CX, tendré que probar con VPN, pero eso significaría la dependencia del teléfono de un router VPN o de otro servidor VPN conectados con el servidor VPN que tengo en Madrid.
Otra opción es intentar configurar el túnel que trae la 3CX, contra un router.

Quisiera saber que opinan al respecto, y si me pueden dar soporte.

Muchas Gracias
Saludos cordiales

Alejandro -HKS
 
Hola muy buenas
Pude configurar el SNOM 300 en ip pública diferente como extensión remota de la 3CX.
Creé en mi dominio una nueva entrada DNS tipo A a la IP pública de la 3CX y configuré el proxy y el Registrar del SNOM con esa entrada y el teléfono se registró.
La comunicación entre los internos que están en la ip pública de la 3CX (los teléfonos 192.168.X.X) con el SNOM que está en la otra ip pública es correcta, suenan rápido al llamarse y la voz se escucha muy bien, si demasiado delay.
El inconveniente que tengo es que cuando hago una llamada a la PSTN de la 3CX, al marcar en el menú de opciones de la recepcionista digital la extensión remota (el SNOM de la Ip pública diferente a la 3CX), el teléfono suena rápido pero al descolgar no se escucha nada y en el teléfono en el que se discó el número de la PSTN de la 3CX se sigue escuchando la música de espera hasta que el menú responde "transferencia fallida" y regresa al menu de opciones de la recepcionista digital.
Resumiendo no se pueden establecer llamadas desde la línea PSTN a la extensión remota.
Probé desviando una extensión local a la extensión remota, llamar a la PSTN y marcar la extensión local pero es lo mismo.
Tengo en el router de la ip pública de la 3CX, abierto y mapeados a la 3CX los puertos 5060 y 9000 al 9015.
Lo mismos mapeos están hechos en la otra ip pública al SNOM.
Debo configurar algo en el SPA3102?
Gracias

Saludos cordiales.

Alejandro HKS
 
Alejandro, ¿podes postear los logs del estado del servidor luego de una transferencia fallida para que tengamos una mejor idea de donde puede estar el problema?
 
Hola Ernesto
En mi post anterior indiqué que entre las extensiones locales (LAN 3CX) y la extensión remota (distinta ip pública), la comunicación era correcta y que el problema que tenía era que esa extensión remota no recibía llamadas por PSTN.
Eso es incorrecto ya que la extensión remota funciona perfectamente cuando sale, tanto por VoIp como por PSTN, pero no es capaz de recibir llamadas.

Revisé los puertos del router de la línea de la extensión remota y abrí y mapeé los mismos puertos que en el router de la línea de la 3CX probé cambiando la configuarción del Stun y el RPT, pero nada cambia.
Puede ser que haya puertos mal configuarados en el START y END?

Cuando se hace una llamada desde una extensión local a la extensión remota, esta suena y al descolgar el auricular no establece la comunicación y no se escucha nada en ninguna de las dos extensiones hasta que en la extensión local atiende la recepcionista digital y finaliza la llamada, la extensión remota continúa sonando un tiempo largo hasta que corta.
La extensión remota está configurada para que "Sin respuesta" atienda la recepcionista digital.

Para hacer estas pruebas utilizé la extensión local 10, que funciona perfectamente y la extensión remota 11
La ip pública de la extensión 10 local es 79.148.231.179, línea ADSL de Telefónica 6MB
La ip pública de la extensión 11 remota es 80.37.242.23 línea ADSL de Telefónica 3 MB

El log siguiente corresponde a esa llamada fallida

20:30:29.104 Call::Terminate [CM503008]: Call(15): Call is terminated
20:30:29.104 Call::Terminate [CM503008]: Call(15): Call is terminated
20:30:03.832 CallLeg::eek:nConfirmed Session 336 of leg C:15.1 is confirmed
20:30:03.457 CallCtrl::eek:nLegConnected [CM503007]: Call(15): Device joined: sip:[email protected]:40600;rinstance=ab64e15346445d68
20:30:03.457 CallCtrl::eek:nLegConnected [CM503007]: Call(15): Device joined: sip:[email protected]:2048;line=y1c70nao
20:30:03.457 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210005] C:15.1:Answer provided. Connection(proxy mode):192.168.2.2:7032(7033)
20:30:03.457 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210001] C:15.4:Answer received. RTP connection: 127.0.0.1:40616(40617)
20:30:03.457 CallLeg::setRemoteSdp Remote SDP is set for legC:15.4
20:30:03.442 Extension::printEndpointInfo [CM505001]: Ext.81: Device info: Device Identified: [Man: 3CX Ltd.;Mod: 3CX IVR;Rev: 1] Capabilities:[reinvite, replaces, able-no-sdp, recvonly] UserAgent: [3CX IVR] Transport: [sip:127.0.0.1:5060]
20:30:03.442 CallCtrl::eek:nAnsweredCall [CM503002]: Call(15): Alerting sip:[email protected]:40600;rinstance=ab64e15346445d68
20:30:02.927 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210004] C:15.4:Offer provided. Connection(proxy mode): 127.0.0.1:7034(7035)
20:30:02.927 CallCtrl::eek:nRerouteReq [CM503005]: Call(15): Forwarding: Ext:Ext.81@[Dev:sip:[email protected]:40600;rinstance=ab64e15346445d68]
20:29:47.910 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210002] C:15.3:Offer provided. Connection(transcoding mode): 79.148.231.179:9014(9015)
20:29:47.739 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210002] C:15.2:Offer provided. Connection(transcoding mode): 79.148.231.179:9012(9013)
20:29:47.520 CallCtrl::eek:nSelectRouteReq [CM503004]: Call(15): Calling: Shared:Ext.11@[Dev:sip:[email protected]:2048;line=fsdj1npb, Dev:sip:[email protected]:2051;line=pe3xgzmp]
20:29:47.520 CallCtrl::eek:nSelectRouteReq [CM503010]: Making route(s) to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
20:29:47.520 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210000] C:15.1:Offer received. RTP connection: 192.168.2.50:59112(59113)
20:29:47.520 CallLeg::setRemoteSdp Remote SDP is set for legC:15.1
20:29:47.520 Extension::printEndpointInfo [CM505001]: Ext.10: Device info: Device Not Identified: User Agent not matched; Capabilities:[reinvite, replaces, able-no-sdp, recvonly] UserAgent: [snom300/7.3.7] Transport: [sip:192.168.2.2:5060]
20:29:47.505 CallCtrl::eek:nIncomingCall [CM503001]: Call(15): Incoming call from Ext.10 to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
20:29:47.505 CallLeg::eek:nNewCall [CM500002]: Info on incoming INVITE:
INVITE sip:[email protected]:5060;user=phone SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.2.50:2048;branch=z9hG4bK-dxjhuxoo607n;rport=2048
Max-Forwards: 70
Contact: [sip:[email protected]:2048;line=y1c70nao];reg-id=1
To: [sip:[email protected]:5060;user=phone]
From: "HKS DIRECCION"[sip:[email protected]:5060];tag=50z9f1cd20
Call-ID: 3c2f6039ef3d-cllnh72qfidv
CSeq: 2 INVITE
Session-Expires: 3600;refresher=uas
Min-SE: 90
Accept: application/sdp
Allow: INVITE, ACK, CANCEL, BYE, REFER, OPTIONS, NOTIFY, SUBSCRIBE, PRACK, MESSAGE, INFO
Proxy-Authorization: Digest username="10",realm="3CXPhoneSystem",nonce="12869609387:8d5f1caccf861e2376e410a028907a88",uri="sip:[email protected]:5060;user=phone",response="1b0fc90a407da869bd7d5f8b7049dd06",algorithm=MD5
Supported: timer, 100rel, replaces, from-change
User-Agent: snom300/7.3.7
Allow-Events: talk, hold, refer, call-info
Content-Length: 0
P-Key-Flags: keys="3"

Este otro log corresponde a una llamada desde la extensión local a la remota, cortando desde la extensión local la llamada.
La extensión remota continúa sonando a pesar de haber cortado en la extensión local, lo he dejado sonar hasta que se ha cortado la llamada.

20:14:26.413 StunClient::eek:nInitTests [CM506001]: STUN request to resolve SIP external IP:port mapping is sent to STUN server 75.101.138.128:3478 over Transport 192.168.2.2:5060
20:12:09.941 Call::Terminate [CM503008]: Call(10): Call is terminated
20:11:55.074 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210002] C:10.2:Offer provided. Connection(transcoding mode): 79.148.231.179:9002(9003)
20:11:54.856 CallCtrl::eek:nSelectRouteReq [CM503004]: Call(10): Calling: Ext:Ext.11@[Dev:sip:[email protected]:2051;line=pe3xgzmp]
20:11:54.856 CallCtrl::eek:nSelectRouteReq [CM503010]: Making route(s) to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
20:11:54.856 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210000] C:10.1:Offer received. RTP connection: 192.168.2.50:50470(50471)
20:11:54.856 CallLeg::setRemoteSdp Remote SDP is set for legC:10.1
20:11:54.856 Extension::printEndpointInfo [CM505001]: Ext.10: Device info: Device Not Identified: User Agent not matched; Capabilities:[reinvite, replaces, able-no-sdp, recvonly] UserAgent: [snom300/7.3.7] Transport: [sip:192.168.2.2:5060]
20:11:54.840 CallCtrl::eek:nIncomingCall [CM503001]: Call(10): Incoming call from Ext.10 to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
20:11:54.840 CallLeg::eek:nNewCall [CM500002]: Info on incoming INVITE:
INVITE sip:[email protected]:5060;user=phone SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.2.50:2048;branch=z9hG4bK-q9quztzfuph0;rport=2048
Max-Forwards: 70
Contact: [sip:[email protected]:2048;line=y1c70nao];reg-id=1
To: [sip:[email protected]:5060;user=phone]
From: "HKS DIRECCION"[sip:[email protected]:5060];tag=52eqy08jgw
Call-ID: 3c2f5c09074d-0ybe9oarft1m
CSeq: 2 INVITE
Session-Expires: 3600;refresher=uas
Min-SE: 90
Accept: application/sdp
Allow: INVITE, ACK, CANCEL, BYE, REFER, OPTIONS, NOTIFY, SUBSCRIBE, PRACK, MESSAGE, INFO
Proxy-Authorization: Digest username="10",realm="3CXPhoneSystem",nonce="12869608314:295145a99f4580481a2f66bbc335f84f",uri="sip:[email protected]:5060;user=phone",response="f60ef77b28b66ec82999c40464e7e2e2",algorithm=MD5
Supported: timer, 100rel, replaces, from-change
User-Agent: snom300/7.3.7
Allow-Events: talk, hold, refer, call-info
Content-Length: 0
P-Key-Flags: keys="3"

Este otro log corresponde a una llamada hecha desde la extensión local a la remota, la extensión remota no suena y atiende luego de unos segundos la recepcionista digital en la extensión local.

20:18:13.881 Call::Terminate [CM503008]: Call(11): Call is terminated
20:18:13.881 Call::Terminate [CM503008]: Call(11): Call is terminated
20:17:48.577 CallLeg::eek:nConfirmed Session 245 of leg C:11.1 is confirmed
20:17:48.203 CallCtrl::eek:nLegConnected [CM503007]: Call(11): Device joined: sip:[email protected]:40600;rinstance=ab64e15346445d68
20:17:48.203 CallCtrl::eek:nLegConnected [CM503007]: Call(11): Device joined: sip:[email protected]:2048;line=y1c70nao
20:17:48.203 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210005] C:11.1:Answer provided. Connection(proxy mode):192.168.2.2:7022(7023)
20:17:48.203 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210001] C:11.3:Answer received. RTP connection: 127.0.0.1:40612(40613)
20:17:48.203 Extension::printEndpointInfo [CM505001]: Ext.81: Device info: Device Identified: [Man: 3CX Ltd.;Mod: 3CX IVR;Rev: 1] Capabilities:[reinvite, replaces, able-no-sdp, recvonly] UserAgent: [3CX IVR] Transport: [sip:127.0.0.1:5060]
20:17:48.203 CallCtrl::eek:nAnsweredCall [CM503002]: Call(11): Alerting sip:[email protected]:40600;rinstance=ab64e15346445d68
20:17:48.203 CallLeg::setRemoteSdp Remote SDP is set for legC:11.3
20:17:47.719 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210004] C:11.3:Offer provided. Connection(proxy mode): 127.0.0.1:7024(7025)
20:17:47.719 CallCtrl::eek:nRerouteReq [CM503005]: Call(11): Forwarding: Ext:Ext.81@[Dev:sip:[email protected]:40600;rinstance=ab64e15346445d68]
20:17:32.656 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210002] C:11.2:Offer provided. Connection(transcoding mode): 79.148.231.179:9004(9005)
20:17:32.469 CallCtrl::eek:nSelectRouteReq [CM503004]: Call(11): Calling: Ext:Ext.11@[Dev:sip:[email protected]:2051;line=pe3xgzmp]
20:17:32.469 CallCtrl::eek:nSelectRouteReq [CM503010]: Making route(s) to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
20:17:32.453 MediaServerReporting::SetRemoteParty [MS210000] C:11.1:Offer received. RTP connection: 192.168.2.50:51172(51173)
20:17:32.453 CallLeg::setRemoteSdp Remote SDP is set for legC:11.1
20:17:32.453 Extension::printEndpointInfo [CM505001]: Ext.10: Device info: Device Not Identified: User Agent not matched; Capabilities:[reinvite, replaces, able-no-sdp, recvonly] UserAgent: [snom300/7.3.7] Transport: [sip:192.168.2.2:5060]
20:17:32.453 CallCtrl::eek:nIncomingCall [CM503001]: Call(11): Incoming call from Ext.10 to [sip:[email protected]:5060;user=phone]
20:17:32.453 CallLeg::eek:nNewCall [CM500002]: Info on incoming INVITE:
INVITE sip:[email protected]:5060;user=phone SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.2.50:2048;branch=z9hG4bK-wh5wdb4wipo1;rport=2048
Max-Forwards: 70
Contact: [sip:[email protected]:2048;line=y1c70nao];reg-id=1
To: [sip:[email protected]:5060;user=phone]
From: "HKS DIRECCION"[sip:[email protected]:5060];tag=7wxbazkkoo
Call-ID: 3c2f5d5d1380-og7nt9xxat3l
CSeq: 2 INVITE
Session-Expires: 3600;refresher=uas
Min-SE: 90
Accept: application/sdp
Allow: INVITE, ACK, CANCEL, BYE, REFER, OPTIONS, NOTIFY, SUBSCRIBE, PRACK, MESSAGE, INFO
Proxy-Authorization: Digest username="10",realm="3CXPhoneSystem",nonce="12869608652:c458df1943d4cdf069351eae65023762",uri="sip:[email protected]:5060;user=phone",response="7a8dd423322e1aee169de98984eaafb9",algorithm=MD5
Supported: timer, 100rel, replaces, from-change
User-Agent: snom300/7.3.7
Allow-Events: talk, hold, refer, call-info
Content-Length: 0
P-Key-Flags: keys="3"

Cuando reinicio el SNOM, la extensión remota, tarda unos 20 segundos en registrarse.
Cuando se están haciendo las pruebas, en el estado de la línea la extensión remota siempre aparece en verde como "no ocupado", a pesar de que está sonando.

Este otro log corresponde al Registro del SNOM, la extensión remota, durante esas llamadas fallidas

[5]24/12/2001 00:00:12: read_xml_settings: found dial-plan XML header
[5]24/12/2001 00:00:20: Setting server was already set: http://provisioning.snom.com/snom300/snom300.php?mac={mac}
[5]24/12/2001 00:00:20: Fetching URL: http://provisioning.snom.com/snom300/snom300.php?mac=000413283F2D
[2]24/12/2001 01:00:30: start_dst(985485600) end_dst(1004238000) offset_dst(3600) offset_utc(3600)
[2]24/12/2001 01:00:30: start DST: 03/25/2001 02:00:00 (985485600)
[2]24/12/2001 01:00:30: end DST: 10/28/2001 03:00:00 (1004238000)
[0]24/12/2001 01:00:31: allocated local SIP tcp port 2048![5]24/12/2001 01:00:31: read_xml_settings: found phone-book XML header
[5]24/12/2001 01:00:32: Opening TCP socket on port 8081
[5]24/12/2001 01:00:32: Opening TCP socket on port 443
[0]24/12/2001 01:00:32: Could not bind socket to port 2048
[2]27/10/2008 20:21:42: start_dst(1206842400) end_dst(1224990000) offset_dst(3600) offset_utc(3600)
[2]27/10/2008 20:21:42: start DST: 03/30/2008 02:00:00 (1206842400)
[2]27/10/2008 20:21:42: end DST: 10/26/2008 03:00:00 (1224990000)
[5]27/10/2008 20:22:03: Settings applied!
[3]27/10/2008 20:22:17: DNS: Timeout on provisioning.snom.com
[0]27/10/2008 20:22:17: Webclient: Could not find host provisioning.snom.com:80
[5]27/10/2008 20:22:17: Fetching URL: http: //127.0.0.1/dummy.htm
[5]27/10/2008 20:22:17: Fetching FW URL: http://provisioning.snom.com/update6to7/firmware.php
[1]27/10/2008 20:22:17: Webclient: DNS resolution for provisioning.snom.com:80 failed
[2]27/10/2008 20:22:17: start_dst(1206842400) end_dst(1224990000) offset_dst(3600) offset_utc(3600)
[2]27/10/2008 20:22:17: start DST: 03/30/2008 02:00:00 (1206842400)
[2]27/10/2008 20:22:17: end DST: 10/26/2008 03:00:00 (1224990000)
[0]27/10/2008 20:22:17: allocated local SIP tcp port 2048![5]27/10/2008 20:22:39: Settings applied!
[2]27/10/2008 20:22:42: Sending post request host = , file =
[2]27/10/2008 20:22:51: Transport Error: Pending packet 1000000: generating fake
[2]27/10/2008 20:22:51: Registrar 11 @sip.hks.es timed out
[5]27/10/2008 20:23:51: sip::process_auth:Match challenge for user=11, realm=3CXPhoneSystem
[2]27/10/2008 20:23:52: Registered at registrar as 11 @sip.hks.es (Expires: 1800 secs)
[5]27/10/2008 20:23:52: sip::process_auth:Match challenge for user=11, realm=3CXPhoneSystem
[5]27/10/2008 20:23:52: sip::process_auth:Match challenge for user=11, realm=3CXPhoneSystem
[5]27/10/2008 20:24:47: Dialog -2/1 going to early
[5]27/10/2008 20:24:47: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:24:47: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:24:48: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:24:48: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:24:49: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:24:49: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:24:51: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:24:51: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:24:54: Dialog -2/1 going to confirmed
[5]27/10/2008 20:29:48: Dialog -4/3 going to early
[5]27/10/2008 20:29:48: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:29:48: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:29:48: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:29:48: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:29:49: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:29:49: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:29:51: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:29:51: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:29:55: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:29:55: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:30:03: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:30:03: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[5]27/10/2008 20:30:19: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:30:19: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[2]27/10/2008 20:31:48: Denying call id=-4 reason=user-busy
[5]27/10/2008 20:31:48: Dialog -4/3 going to terminated
[5]27/10/2008 20:31:48: Add dirty host: udp/192.168.2.2/5060
[5]27/10/2008 20:31:48: timeout::callback: Registering with timeout of 0 ms
[1]27/10/2008 20:32:23: sip::ack_timeout: entered for connection 3
[1]27/10/2008 20:32:23: sip::ack_timeout: deleting connection 3 because of missing ACK

Tengo algunas traces que he hecho con el ethereal, no corresponden a estas llamadas, son de ayer, pero con el mismo problema.
No conozco ese sofware y no sé como postearlas.
En esas capturas, observo como datos de interés 3 líneas "Unowkn WCCP message" desde la ip pública de la 3CX a la ip lan del SNOM y 4 líneas desde una ip extraña 10.4.116.1 a la ip del SNOM que informan "Destination unreacheable".
Observo una línea que indica desde la ip lan del router (la puerta de enlace del SNOM) a la destination 224.0.0.1 la información "V2 Membership Query".
Si me dices como posteo los resultados del ethereal vuelvo a hacer pruebas con ese software y te envío los resultados.

Muchas Gracias

Saludos cordiales.
Alejandro HKS
 
Alejandro,

Por lo visto el mensaje de inicio de llamada (INVITE) está llegando a la extensión remota, ya que esta comienza a sonar. La respuesta que envía esta extensión hacia la 3CX no está llegando.

Es probable que el problema esté en la configuración del teléfono remoto. Tené en cuenta que la configuración de ese teléfono tiene que ser diferente según el tipo de NAT que tengas en ese extremo. Por lo que comentás tenés una IP pública, por lo que el NAT lo hace tu router. En primer lugar fijate si podés determinar el tipo de NAT que estás utilizando ahí. Lo ideal para VoIP es utilizar Full Cone. Si tenés ese tipo de NAT el STUN debería funcionar, por lo que deberías asegurarte de tener configurado el STUN en el teléfono remoto. Si podés pasanos la configuración del teléfono que tenés en ese extremo en cuanto a puertos de SIP y RTP, SIP registrar y SIP proxy.

Si podés subir los traces de ethereal son de gran ayuda. Salvalos como .cap y postealos acá. En este caso lo que deberías postear son los mensajes de la extensión remota, ya que ahí seguramente está el problema.
 
Hola Ernesto
Hablé con Telefónica de España y pregunté si ellos filtran o cierran puertos, y me han dicho que el único puerto que eventualmente bloquean es el 25 para evitar SPAM.
Como detallé en mis posts anteriores la extensión remota (SNOM 300) está en una línea ADSL 3 MB con IP Pública, IP LAN 192.168.1.90 y los puertos mapeados en el router son los siguientes:

NAT - Edit SUA/NAT Server Set

Start Port No. End Port No. IP Address
1 All ports All ports 0.0.0.0
2 5060 5090 192.168.1.90
3 9000 9100 192.168.1.90
4 10000 22000 192.168.1.90
5 42000 42100 192.168.1.90
6 8000 8100 192.168.1.90
7 2048 2100 192.168.1.90
8 161 161 192.168.1.90
9 7000 7500 192.168.1.90
10 4300 4350 192.168.1.90

La configuración en el SNOM 300 es la siguientes:

IDENTIDAD 1
Desplegarnombre: XXXXXXXXXX
Cuenta: XX
Contraseña: XX
Registrar: sip.hks.es
Saliente Proxy: sip.hks.es:5060
Failover Identity: Ninguno
Authentication Username: XX
Casilla: XXXXX @XXXXXXXX.XX
Tono de Llamada: Repique 4
Melodía Usual URL: VACIO
Display text for idle screen: VACIO
Ring After Delay (sec): VACIO
Record Missed Calls: apagado
Record Dialed Calls: apagado
Record Received Calls: apagado

No he configurado ninguna otra identidad.
Si en lugar del dominio sip.hks.es pongo la Ip pública el teléfono no se registra.

NAT Identity Settings
STUN servidor (IP-addr:puerto): stunt.3cx.com:3478
STUN interval (seconds): 600
Keepalive interval (seconds): 3600

RTP
RTP Identity Settings:
Codificador 1: G.711u
Codificador 2: G.711a
Codificador 3: G.722 G.726-32 GSM FR G.729A G.723.1
Codificador 4: G.711u-
Codificador 5: GSM FR
Codificador 6: 729A
Codificador 7: 723.1
Tamaño del Paquete: 20 ms
Full SDP Answer: encendido
Simétrico RTP: encendido
RTP Encripción: encendido
Dynamic G.726 payload: encendido
SRTP Auth-tag: AES-32
RTP/SAVP: apagado

Voy a probar luego cambiando el Router por un Linksys que tengo aquí, el Zyxel actual no tiene manejo de puertos TCP y UDP indistintamente.
Obviamente que al mapear un puerto mapea ambos protocolos, pero tampoco tiene opción de Port Triggering, no sé si habrá algunos filtros activos o puertos cerrados.
Hice una actualización del firmware del SNOM.
El tléfono luego de una llamada fallida se queda tildado y hay que rearrancarlo.
Si la cosa se complica demasiado, probaré con 2 routers VPN.
Otra cosa que me llama la atención es que con los teléfonos apagados arranco el PC, carga el sistema operativo, abro la consola de la 3CX y aparecen todas las extensiones registradas en verde.
Puede haber algún problema en la 3CX?
Necesito saber como configurar extensiones remotas para poner un teléfono en Buenos Aires como extensión de la Centralita de Madrid y luego de probar su correcto funcionamiento, comprar la versión paga y poder ofrecer la centralita 3CX a mis clientes.

Saludos cordiales

Alejandro HKS
 
La 3CX ahora funciona correctamente
Había configurado en la tarjeta de red del PC una ip adicional en otro rango para hacer ping a otros dispositivos que están en otra red.
Borré la IP adicional y la 3CX va bien.

saludos
 
Lo que mencionás de la 3CX que muestra a los teléfonos registrados luego de que están apagados es algo normal del protocolo SIP. Cuando se hace la registración se especifica un tiempo de expiración. Generalmente ese tiempo es alto, en el orden de una hora, por lo que los teléfonos tienen que renovar la registración antes que ese tiempo expire. Si los teléfonos se apagan, según como estén configurados pueden no dar de baja la registración y la 3CX los sigue considerando como registrados.

Algo que me suena sospechoso en la configuración del teléfono es lo que dice "Simétrico RTP encendido". Cuando el NAT es simétrico es necesario enviar paquetes RTP dummy para mantener abierto el canal en lugar de utilizar STUN. No se si ese parámetro se refiere en realidad a como utilizar el RTP con NAT simétrica, pero probaría deshabilitandolo.

También probaría deshabilitando la encripción del RTP ya que no todos los teléfonos lo soportan, y si en el otro extremo no es soportado la llamada va a fallar.
 
Hola
He probado deshabilitando el RTP simétrico, habiltándolo sin Stun, con Stun, he deshabilitado todo, y he hecho todas las combinaciones posibles.
Podría probar instalando la Centralita en el server 2003, quizás sea un tema del Vista.
También voy a probar con otro Router.
Voy enviarte algunas traces que haré con wireshark
Los puertos aparentemente están bien, no comentaste nada al respecto.
En el otro extremo hay otro SNOM 300, igual al que llama.


Saludos
 
La 3CX funciona con Vista o Server 2003, no creo que el problema esté relacionado con eso.
Los puertos parecen estar correctamente redireccionados.
Lo ideal sería que veamos algunos traces de ambos lados (lo que entra y sale de la 3CX, y lo que entra y sale del teléfono remoto). Si podés subir esos archivos para que los veamos sería genial. Ahí se va a ver bien clarito quién está enviando algo mal...
 
Hola Ernesto
Wireshark no captura nada del SNOM
Uso la sintaxis ip.adrr == 192.168.1.90 en los filtros, no hay traces en ese destino.
La sintaxis está bien estimo.
Alguna sugerencia?

Gracias

Alejandro
 
El problema seguramente es que el switch o router de tu LAN no envía los paquetes de la IP del SNOM 300 a la PC donde estás traceando...

Para que puedas capturar los paquetes de otro equipo tenés tres opciones:
1) Utilizar un hub (de nivel 1 de OSI) en lugar de un switch, de modo que todos los paquetes vayan a todos los equipos conectados al hub. Es muy difícil conseguir uno de estos equipos ya que son muy viejos y ya no se fabrican porque las colisiones afectan al tráfico y hacen todo más lento...
2) Utilizar un router o switch más sofisticado que te permita sniffear una determinada IP, y configurarlo para que te envíe esos paquetes a la PC donde estás haciendo el trace
3) Poner a la PC donde estás haciendo el trace como router (tiene que tener 2 placas de red) y conectar al SNOM 300 directamente a la PC con un cable cruzado.

Si esto se te complica, a lo mejor con los traces del lado de la 3CX es suficiente...
 
Hola Ernesto
Veré como me las arreglo para capturar los traces del Snom, puedo postear el log propio del teléfono en todo caso.
Tengo los traces de la 3CX.
El tema ahora es que cuando adjunto el archivo en extensión cap o pcap, el foro indica que la extensión cap no está permitida.
Como posteo los traces?

Gracias
 
para capturar traces debes bajar en wireshark instalarlo y postear el trace.
saludos...
 
Renombra el archivo como extension .aaa y postealo. Luego cuando lo bajamos lo volvemos a renombrar a .cap y lo abrimos con el ethereal.
 
Hola Ernesto
Van en zip, no permite ni aaa ni doc.
Este trace corresponde a una llamada hecha desde la extensión local a la remota.
La remota sonó, atendió y no se escuhó nada de ningún lado, luego al colgar la remota, esta quedó tildada.
 
Este trace corresponde a una llamada hecha desde la extensión local a la remota.
La remota sonó, corté la local y la remota siguió sonando hasta que paró y quedó tildada registrando én el display el número de la extensión local.
 
Este trace corresponde a una llamada hecha desde la extensión local a la remota.
La remota no sonó, y la local en el diaplay indicó "No temporary available"
 
Este trace corresponde a una llamada hecha desde la extensión remota por la línea PSTN
Marcó perfectamente el número por la línea telefónica, se escuchaba bien en la local, se desvió la llamada, funcionó perfectamente.
Las llamadas desde la extensión a las locales siempre son exitosas.
Posteé los archviso de a uno porque me daba error.

Saludos cordiales
 
Alejandro, perdón por la demora en responder, pero me fue imposible ver este tema antes...
En todos los traces la única mensajería SIP que se ve es la de la registración con el VoIP provider. No hay mensajes SIP de inicio de llamada... ¿Podrás revisar la forma en que estás haciendo los traces? Fijate que luego de hacer la llamada si ponés un filtro que diga "sip" y le das "Apply" vas a ver todos los mensajes SIP. Ahí deberías ver al menos un INVITE...
Fijate si podés generar esos traces y volver a postearlos.
 
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