Administrando su Sistema Telefónico

En este capítulo

Introducción

Tablero de Control

Estado del Sistema

Estado de la PBX

Información

Registro de Eventos

Registro de Actividad

Manteniendo su Sistema Actualizado

Actualización Automática

3CX Labs

Administración de Espacio en Disco

Administración de Teléfonos IP

Actualizando el Firmware en sus Teléfonos

Accediendo a la Interfaz UI del Teléfono

Cambiando los Ajustes del Teléfono

Ver También

Introducción

La Central Telefónica 3CX ha sido diseñada para requerir una administración y monitoreo mínimo. Con este propósito hemos creado un tablero de control, que muestra toda la información importante, así como un sistema de alertas que envía notificaciones de eventos importantes por email. 3CX puede ser fácilmente actualizada y renovada y tiene un amplio registro eventos para solucionar problemas.

Tablero de Control

La página del panel muestra toda la información y el estado de su sistema en una página fácil de entender, agrupados por:

  1. “Estado del Sistema” - información importante sobre el estado y actividad de la computadora del sistema en la cual está instalado 3CX, incluyendo uso de CPU* y desempeño, uso de disco duro y memoria.
  2. “Estado de la PBX” - Información de la actividad de 3CX PBX incluyendo troncales y extensiones, llamadas en uso, IPs en lista negra, estado de respaldos automáticos, prueba de firewall y servicios.
  3. “Información” - Informació de la instalación 3CX incluyendo FQDN y dirección IP, FQDN de WebMeeting y MCU, Licencia e información de Mantenimiento, número de llamadas simultáneas y participantes de conferencia.
  4. Registro de Eventos y Registro de Actividad - los registros principales de 3CX para monitorear eventos críticos del sistema y potencial resolución de errores del PBX 3CX.
  5. Actualizaciones - conserve su sistema actualizado con las potentes actualizaciones del sistema 3CX.

Nota: *Los picos en la gráfica de CPU son normales, sin embargo, si el nivel del sistema se encuentra constantemente arriba del 70%, quiere decir que su sistema no tiene suficiente potencia y necesita ser actualizado.

Estado del Sistema

Esta sección muestra la información clave sobre el estado del sistema de la computadora donde se ejecuta 3CX:

  • Los gráficos muestran el uso del procesador a medida que avanza el tiempo. Los picos son normales, sin embargo si el indicador se encuentra frecuentemente por encima del 70% durante un periodo prolongado de tiempo, entonces el sistema no tiene suficiente potencia y es necesario actualizarlo.
  • Uso del Disco - Asegúrese de tener suficiente espacio para almacenar las grabaciones de llamadas y registro de eventos.
  • Uso de la memoria
  • Rendimiento - es el uso actual del procesador

Estado de la PBX

La sección “Estado de la PBX” muestra en detalle el estado de la instalación de 3CX en este sistema:

  • Troncales Activos - Muestra el número de troncales registrados versus los configurados.
  • Extensiones Activas - Muestra el número de extensiones activas versus las configuradas.
  • Número de llamadas en uso - Muestra el número de llamadas que actualmente están en curso versus las licenciadas.
  • IPs incluidas en Lista Negra - Muestra las IPs que han sido incluidas en la lista negra debido a muchos intentos de autenticación.
  • Registro de Eventos - Le permite vaciar el registro de eventos.
  • Historial de Llamadas - Muestra la cantidad de datos utilizados por el Historial de Llamadas.
  • Registros de Chat - Habilita o deshabilita los Registros de Chat.
  • Backups Automáticos - Muestra si tiene las copias de seguridad automática configuradas.
  • Prueba de Firewall - Muestra si la prueba de firewall fue ejecutada y su resultado.
  • Servicios - En verde si todos los servicios de 3CX se están ejecutando, en rojo si uno o más están caídos. Haga clic para ver cuales.
  • Extensiones del Sistema - En verde si están registradas todas las extensiones del sistema, en rojo si algunas no lo están.

Información

  • FQDN - Muestra el FQDN utilizado por el sistema.
  • IP - Muestra la IP pública del sistema 3CX.
  • Cuenta PUSH - Cuenta predeterminada o propia - se recomienda por seguridad cambiarla a su cuenta propia de Google. Lea cómo aquí.
  • Webmeeting FQDN - Muestra el FQDN para reuniones web.
  • Webmeeting MCU - Muestra el MCU predeterminado, asegúrese que esté configurado para su región.
  • Licencia - Muestra si está activada la licencia, para qué edición y número de versión.
  • Mantenimiento - Muestra cuando expira su mantenimiento.
  • Llamadas Simultáneas - Número máximo de llamadas licenciadas.
  • Participantes Simultáneas de la Reunión - Número máximo de participantes de conferencia licenciados.
  • Reglas de Salientes - Al menos una o más reglas de salida son requeridas para realizar llamadas.

Registro de Eventos

El registro de eventos es una sección importante del panel de control, que le muestra los eventos críticos de su sistema, que requieren de su atención o de una acción inmediata. Los siguientes eventos del servidor se informan en el registro:

  • Una persona que marca al número de Emergencia (ID 4099).
  • Cambios en el estado de un Troncal SIP (ID 4100).
  • Al producirse una conmutación por falla del troncal, es decir la regla de resguardo es activada (ID 12289).
  • Un Troncal o una cuenta de proveedor VoIP responde con un código de error (ID 12294) - Esto podría suceder si su cuenta está inactiva o alcanzado el límite de crédito.
  • Luego de la registración o de dar de baja la registración de un teléfono IP (ID 4101).
  • Al alcanzar el límite de licencias (ID 8193). El límite de licencia de 3CX en llamadas simultáneas. Si el evento se produce con frecuencia, debería actualizar su licencia.
  • Una dirección IP está en la lista negra (ID 12290) - Esto puede ocurrir si una IP ha alcanzado el número máximo de intentos de autenticación fallidos. A menudo esto apunta a un intento de hacking.
  • Una dirección IP está en la lista negra debido a demasiadas peticiones (ID 12292) - Esto ocurre si el módulo anti-hacking del servidor web bloquea una IP debido a demasiadas peticiones.
  • Una solicitud de devolución de llamada es activada por el módulo de la cola (ID 102).
  • Falla de una resolución de DNS (ID 12293) - Este evento se produce cuando el proveedor de VoIP remoto no pudo ser contactado. Esto podría ocurrir cuando la conexión a Internet está inactiva o la IP o FQDN especificado por el proveedor de VoIP es incorrecto o está caído.
  • Falla de la resolución de una dirección IP vía STUN (ID 12295) - Esto sucede cuando el servidor STUN esta caido. Este evento también se activará cuando se cae Internet.

Puede configurar alertas por email para que sean enviadas a causa de eventos críticos desde la solapa “Configuración” > “Enviar” > Notificaciones.”

Registro de Actividad

Para solucionar problemas de la Central Telefónica 3CX, se puede utilizar el registro de Actividad. El cual muestra la actividad del servidor, y registra posibles motivos para condiciones de error. El registro de Actividad le permite filtrar fácilmente en base a una extensión o llamada en particular. Adicionalmente, puede filtrar los registros por fecha y hora.

Haga clic en el botón “Ajustes” para habilitar el registro detallado que mostrará los mensajes SIP completos e información de depuración. También puede configurar por cuantos días se mantendrán los registros de resguardo. Tenga en cuenta que el registro detallado consume una gran cantidad de espacio en disco y utiliza más potencia de procesamiento. Es importante cambiar el nivel de nuevo a bajo o medio después de haber completado la sesión de resolución de problemas.

Manteniendo su Sistema Actualizado

3CX incluye un potente sistema de actualizaciones que le permite mantener fácilmente su sistema actualizado. Las actualizaciones se descargan de forma segura desde los servidores de 3CX y se dividen en las siguientes secciones:

  • Actualizaciones - Actualizaciones de los servicios centrales de 3CX
  • Apps 3CX - Actualizaciones de las Apps 3CX
  • Plantillas de Teléfono - Actualizaciones de las plantillas de aprovisionamiento
  • Gateway VoIP - Actualizaciones de las plantillas de aprovisionamiento de Gateway VoIP.
  • Troncales SIP - Nuevas o actualizadas plantillas de configuración de proveedores VoIP.
  • Otros - Todos las demás actualizaciones incluyendo CTI y certificados.

Los nuevos firmwares certificados para los teléfonos soportados presentes en su red se descargan automáticamente, pero no se aplican. Las actualizaciones del paquete de idioma, grupos de mensajes y nuevas integraciones son ahora actualizadas desde su sección respectiva en el nodo de configuración. Para actualizar, sólo tiene que seleccionar el que desea descargar y actualizar.

Actualización Automática

Para minimizar las acciones necesarias para mantener su sistema actualizado, 3CX tiene una funcionalidad de actualización automática. La funcionalidad de actualización automática  actualizará 3CX a la última versión en un determinado horario y día. Los siguientes componentes se actualizan automáticamente:

  • Actualización de la Central Telefónica 3CX (sólo versiones de Release)
  • Actualización del cliente 3CX (Windows y Mac OS)
  • Actualización de iOS Push Cert
  • Plantillas de gateway PSTN
  • Plantillas de proveedor de VoIP
  • Para instalaciones basadas en Debian OS, puede permitir la instalación automática de actualizaciones de seguridad de Debian .

3CX Labs

3CX libera versiones beta de todas sus actualizaciones para que pueda probarlas antes de la instalación. Las betas no se instalan automáticamente, pero se mostrarán en las “Actualizaciones” de modo que podrá elegirlas para instalarlas. Se recomiendan estas actualizaciones beta para instalaciones de prueba y solo son soportadas a través del sistema de tickets. Cuando se instala una actualización beta, 3CX sólo puede tener más betas instaladas una vez que la beta ha sido liberada y su sistema actualizado.

Importante: Las copias de seguridad de los sistemas que ejecutan una actualización beta no se pueden restaurar en una versión anterior.

Administración de Espacio en Disco

Un sistema PBX ocupado consume recursos para sus operaciones, incluyendo registros de llamadas y correos de voz. El consumo de disco duro puede crecer rápidamente, especialmente si se tiene habilitadas las grabaciones de llamada, así que se recomienda tomar las mejores prácticas para la administración del sistema:

  • Realice una copia de seguridad frecuente (diariamente o semanal) de registro de llamadas, correos de voz y grabaciones. Vea Copia de Seguridad y Restauración
  • Para un uso eficiente del disco duro, habilite la opción de Limpieza Automática para Grabaciones en “Grabaciones” > “Cuota” y en “Ajustes” > “Correo de Voz” > “Cuota de Correo de Voz” y establezca el número de días que se deben de conservar las grabaciones antes de ser eliminadas
  • Descargue y elimine las grabaciones de conversaciones directamente desde la función “Grabaciones”
  • Purgue periódicamente los registros antiguos de llamadas, correo de voz y grabaciones que ya han sido respaldados
  • Idealmente, conserve las grabaciones de llamada en una partición o disco duro separado

Nota: Al asignar la ruta de grabaciones en Linux, es necesario que el dueño del directorio especificado sea el usuario

phonesystem
y que tenga los permisos apropiados para escribir por el PBX.

Administración de Teléfonos IP

Actualizando el Firmware en sus Teléfonos

Puede actualizar sus Teléfonos IP Fanvil, Htek, snom, y Yealink a través de la red con firmware probado por 3CX desde la Consola de Administración 3CX. Recomendamos actualizar utilizando este método en lugar de descargar el firmware directamente desde el sitio web del fabricante.

Nota: Esta funcionalidad requiere de un contrato de mantenimiento válido.

Para actualizar sus teléfonos IP al firmware más reciente probado por 3CX:

  1. Cada 2 horas, 3CX descarga en segundo plano el último firmware que aplica para los teléfonos IP mapeados a sus extensiones.
  2. Los Teléfonos IP que no cuenten con el firmware más reciente son resaltados en color rojo dentro de la sección Teléfonos.
  3. Para actualizar el firmware, seleccione (Ctrl + clic para selección múltiple) los teléfonos y haga clic en el botón +Firmware.
  4. Confirme el firmware del teléfono desde la lista de actualización y haga clic en Actualizar.
  5. El firmware es cargado al teléfono, posiblemente reiniciará el teléfono múltiples veces.

Importante: Al actualizar el firmware de un teléfono IP snom, TODOS los teléfonos de ese modelo son actualizados a este firmware durante las siguientes 24 horas. Debido a esta limitante, si desea probar un firmware antes de desplegar la actualización en todos los teléfonos snom, asegúrese de descargar manualmente el firmware para probarlo en el teléfono y después actualice sus teléfonos snom en producción a través de la Consola de Administración 3CX.

Accediendo a la Interfaz UI del Teléfono

3CX provisiona sus teléfonos configurados con un usuario y contraseña únicos, permitiéndole acceder a la interfaz web protegida por contraseña administrando las credenciales por usted. Para acceder a esta interfaz seleccione el teléfono y haga clic en GUI del Teléfono:

  • Para la mayoría de los teléfonos, es redirigido a la interfaz del teléfono.
  • Para algunos teléfonos antiguos, puede que se le pregunte la contraseña del teléfono. En este caso, regrese a la función “Teléfonos”, seleccione el teléfono y haga clic en el botón Contraseña para mostrar la contraseña del teléfono en la columna “Contraseña”, copie esta contraseña y péguela en la página de autenticación del teléfono.

Cambiando los Ajustes del Teléfono

Los cambios realizados desde las pestañas General o “Aprovisionamiento del Teléfono, tomarán efecto en las siguientes 24 horas. Puede usar la función Teléfonos para reaprovisionar los teléfonos y forzarlos a tomar la nueva configuración inmediatamente:

  1. Seleccionando (Ctrl + clic para selección múltiple) los teléfonos a aprovisionar.
  2. Haga clic en Reaprovisionar.
  3. El teléfono (o teléfonos) se reiniciará automáticamente en caso de ser necesario. No hay necesidad de reiniciar otra vez después de esto.

Ver También

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