Provisionando una extensión remota con 3CX

En este artículo

Introducción

Pre-requisitos

Provisionando una extensión remota en el SBC 3CX

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Yealink

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos snom

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Cisco SPA

Provisionando una extensión remota en el modo STUN

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Yealink

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos snom

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Cisco SPA

Notas para la utilización de Extensiones Remotas con STUN

Introducción

Una extensión remota es una extensión que será utilizada remotamente, desde una oficina en casa o una oficina remota. La extensión se conecta a 3CX a través de Internet, y tiene toda la funcionalidad disponible para una extensión normal, incluyendo la de hacer y recibir llamadas a otras extensiones y números externos.

Hay dos formas de configurar una extensión remota: ya sea como una extensión remota directa utilizando STUN o utilizando el SBC 3CX.

Para conectar extensiones u oficinas remotas se recomienda utilizar el 3CX SBC, ya que envía el tráfico SIP y de voz por un túnel, por un único puerto, haciendo que VoIP sea más confiable.

El modo STUN se utiliza cuando se tiene una extensión remota en un lugar donde no puede usarse el SBC 3CX (como por ejemplo cuando no hay una computadora que esté constantemente encendida).

Pre-requisitos

  1. 3CX debe tener la versión 12.5 o superior
  2. Si se utiliza el SBC 3CX, es necesario tener el SBC 3CX pre-instalado en una computadora en la red de la oficina remota. Esta computadora debe tener una dirección IP local estática. Haga clic en 3CX Session Border Controller para más información.
  3. 3CX debe estar corriendo detrás de un router con una dirección IP pública estática.

NOTA: Este artículo explica cómo aprovisionar los teléfonos utilizando aprovisionamiento HTTP. También puede aprovisionar extensiones remotas utilizando aprovisionamiento Plug and Play si puede conectar los teléfonos en la misma red que 3CX, aprovisionar los teléfonos como extensiones remotas y luego enviarlos a la ubicación remota. En este caso, solo necesitará conectar el teléfono a la red remota, y se conectará automáticamente a la dirección IP externa configurada en 3CX.

Provisionando una extensión remota en el SBC 3CX

Para aprovisionar una extensión remota con el SBC 3CX por favor siga estos pasos:

  1. En el firewall que protege la red donde se encuentra instalado 3CX, necesita abrir los siguientes puertos y reenviarlos a la dirección IP de 3CX:
  • Puerto TCP 5000 (o el puerto TCP configurado durante la instalación) – utilizado para permitir el aprovisionamiento de extensiones remotas.
  • Puerto TCP y UDP 5090 – utilizado para conexiones de túnel entrantes.
  1. Inicie sesión en la Consola de Administración 3CX.
  2. Cree o edite una extensión existente. Esta extensión será utilizada como una extensión remota.
  3. Vaya a la pestaña Aprovisionamiento de Teléfonos, ingrese la dirección MAC, y seleccione el modelo del teléfono que desea aprovisionar.
  4. Si lo desea también puede seleccionar el Idioma de Pantalla del Teléfono eligiendo el valor deseado de la lista desplegable.
  5. Seleccione una interfaz de red en la que se recibirán las conexiones del teléfono para aprovisionamiento (si tiene múltiples tarjetas de red conectadas).

3CX SBC Config 1

  1. En el campo Seleccione el Método de Aprovisionamiento, seleccione 3CX Session Border Controller. Esta opción solo será mostrada para teléfonos que han sido probados y que se sabe que funcionan correctamente con el SBC 3CX.
  2. Ingrese la dirección IP privada y el puerto SIP utilizado por el SBC 3CX (esto es 5060 por defecto) como en el ejemplo que se muestra arriba. Nota: el SBC 3CX debe estar instalado en una computadora en la ubicación remota. Para más información haga clic en Utilizando el SBC 3CX.
  3. También puede configurar sus Prioridades de Codecs y teclas BLF en este punto (opcional).
  4. Presione OK para guardar los cambios. 3CX creará automáticamente un archivo de configuración para configurar el teléfono remoto en modo SBC 3CX.
  5. Abra un navegador y acceda a la interfaz de administración web de cada uno de los teléfonos SIP que quiere configurar para utilizar con 3CX.
  • Ingrese la Dirección IP del teléfono en su navegador.
  • Ingrese el Usuario (por defecto es admin) y Contraseña (por defecto es admin) en al pantalla de inicio de sesión.
  1. Dependiendo del tipo de teléfono que esté utilizando, necesitará configurar la URL de aprovisionamiento en cada teléfono. Dado que cada teléfono tiene un formato de URL diferente, a continuación se proveen muestras del formato de URL HTTP utilizado por los teléfonos más populares soportados por 3CX:

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Yealink

Para la serie T2X: Presione en el menú Upgrade > Advanced

Para la serie T3X: Presione en el menú Phone > Auto provision

Para la serie T4X: Presione en el menú Settings > Auto provision

y en el campo Server o Provisioning server URL (el nombre depende de la serie del teléfono) ingrese la siguiente URL:

V11: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/

V12: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%

V12.5: http://PublicIPofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%%

V14: http://FQDNofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%% (donde :ConfiguredPort es por defecto 80 o 5000)

Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos snom

Presione en Setup>Advanced>Update y en el campo URL ingrese lo siguiente:

V11: http:// PublicIPofPBX:5000/provisioning/cfg{mac}

V12: http:// PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%/cfg{mac}

V12.5: http://PublicIPofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%%/cfg{mac}

V14: http://FQDNofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%%/cfg{mac} (donde :ConfiguredPort es por defecto 80 o 5000)

Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Cisco SPA

Clic en Admin Logon>Advanced>Provisioning>Profile Rule e ingrese la siguiente URL:

V11: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/$MA.xml

V12: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%/$MA.xml

V12.5: http://PublicIPofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%%

V14: http://FQDNofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%% (donde :ConfiguredPort es por defecto 80 o 5000)

Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Nota: para forzar que el teléfono Cisco haga el aprovisionamiento inmediatamente ingrese este enlace en un navegador:

http://LocalIPofPhone/admin/resync?http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%/$MA.xml  – donde LocalIPofPhone debe ser reemplazado con la dirección IP del teléfono Cisco, PublicIPofPBX debe ser reemplazado con la dirección IP pública de 3CX, y la variable ProvSubDir debe ser reemplazada con el nombre de la carpeta de aprovisionamiento. Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Provisionando una extensión remota en el modo STUN

  1. En el firewall que protege la red donde se encuentra instalado 3CX, necesita abrir los siguientes puertos y re-enviarlos a la dirección IP de 3CX:
  • Puerto TCP 5000 (o el puerto TCP configurado durante la instalación) – utilizado para permitir el aprovisionamiento de extensiones remotas.
  • Puerto UDP 5060 – utilizado para el tráfico SIP.
  • Puertos UDP 9000 – 9255 – utilizados para el tráfico RTP – audio.
  1. Ingrese a la Consola de Administración 3CX.
  2. Cree o edite una extensión existente. Esta extensión será utilizada y aprovisionada como una extensión remota.
  3. Vaya a la pestaña Aprovisionamiento de Teléfonos, ingrese la dirección MAC, y seleccione el modelo del teléfono que desea aprovisionar.
  4. Si lo desea también puede seleccionar el Idioma de Pantalla del Teléfono eligiendo el valor deseado de la lista desplegable.
  5. Seleccione la interfaz de red en la que se recibirán las conexiones del teléfono para aprovisionamiento (si tiene múltiples placas de red conectadas).

3CX STUN Config

  1. En el campo Seleccione el Método de Aprovisionamiento, elija Extensión Remota (STUN). Esta opción solo será mostrada para teléfonos que han sido probados y que se sabe que funcionan correctamente con STUN.
  2. Puede dejar los valores predeterminados en los campos Puerto SIP Local del Teléfono y Puertos RTP.
  3. También puede configurar sus Prioridades de Codecs y teclas BLF en este punto (opcional).
  4. Presione OK para guardar los cambios. 3CX creará automáticamente un archivo de configuración para configurar el teléfono remoto en modo STUN.
  5. Acceda a la ubicación remota donde se encuentran los teléfonos SIP.
  6. Acceda a la interfaz web de cada teléfono que desea configurar para ser utilizado con 3CX. Para hacer esto:
  • Ingrese la Dirección IP del teléfono en su navegador.
  • Ingrese el Usuario (por defecto es admin) y Contraseña (por defecto es admin) en al pantalla de inicio de sesión.
  1. Ahora necesita configurar la URL de aprovisionamiento en los teléfonos. Dado que cada teléfono tiene un formato de URL diferente, a continuación se proveen muestras del formato de URL HTTP utilizado por los teléfonos más populares soportados por 3CX:

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Yealink

Para la serie T2X: Presione en el menú Upgrade > Advanced

Para la serie T3X: Presione en el menú Phone > Auto provision

Para la serie T4X: Presione en el menú Settings > Auto provision

y en el campo Server o Provisioning server URL (el nombre depende de la serie del teléfono) ingrese la siguiente URL:

V11: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/

V12: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%

V12.5: http://PublicIPofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%%

V14: http://FQDNofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%% (donde :ConfiguredPort es por defecto 80 o 5000)

Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos snom

Presione en Setup>Advanced>Update y en el campo URL ingrese lo siguiente:

V11: http:// PublicIPofPBX:5000/provisioning/cfg{mac}

V12: http:// PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%/cfg{mac}

V12.5: http://PublicIPofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%%

V14: http://FQDNofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%% (donde :ConfiguredPort es por defecto 80 o 5000)

Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Enlace de aprovisionamiento para teléfonos Cisco SPA

Clic en Admin Logon>Advanced>Provisioning>Profile Rule e ingrese la siguiente URL:

V11: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/$MA.xml

V12: http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%/$MA.xml

V12.5: http://PublicIPofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%%

V14: http://FQDNofPBX:ConfiguredPort/provisioning/%%ProvSubDir%% (donde :ConfiguredPort es por defecto 80 o 5000)

Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Nota: para forzar que el teléfono Cisco haga el aprovisionamiento inmediatamente ingrese este enlace en un navegador:

http://LocalIPofPhone/admin/resync?http://PublicIPofPBX:5000/provisioning/%%ProvSubDir%%/$MA.xml  – donde LocalIPofPhone debe ser reemplazado con la dirección IP del teléfono Cisco, PublicIPofPBX debe ser reemplazado con la dirección IP pública de 3CX, y la variable ProvSubDir debe ser reemplazada con el nombre de la carpeta de aprovisionamiento. Puede encontrar la URL de aprovisionamiento en la Consola de Administración 3CX en Opciones > Aprovisionamiento de Teléfonos > campo URL de Aprovisionamiento Externa/Pública.

Notas para la utilización de Extensiones Remotas con STUN

  1. Por favor asegúrese que su Oficina Remota tenga implementado NAT Estático, y que también los rangos de puertos SIP y RTP de cada teléfono especificados en las Opciones de la Extensión >> pestaña de Aprovisionamiento de Teléfonos, estén correctamente redirigidos a la dirección IP de cada teléfono.
  2. Si tiene múltiples Teléfonos IP en la misma red remota configurados con los mismos puertos SIP y RTP, podría tener problemas de audio causados por la forma en que ciertos routers implementan el NAT. En este escenario, cada teléfono debe tener configurado diferentes valores para el puerto SIP y rango de puertos RTP. Para hacer esto, vaya a la pestaña de Aprovisionamiento de Teléfonos, cambie los puertos SIP y RTP y vuelva a aprovisionar cada teléfono desde el nodo Teléfonos.
  3. Los SIP ALG pueden interferir con el correcto manejo del audio y la señalización. Si tiene problemas de audio, intente deshabilitar el SIP ALG desde el firewall. Si encuentra estos problemas, debería verificar si su router tiene algún problema conocido con SIP y VoIP. En la mayoría de los firewalls, deberá apagar el SIP ALG.
  4. Si está utilizando 3CX como un Servidor de PBX Virtuales, deberá permitir el acceso a los puertos de la instancia que está configurando. La lista de puertos predeterminada puede ser visualizada en la guía de administración Instalando 3CX como un Servidor PBX Virtual.
  5. Si tiene un router Thomson, DEBE asegurarse que el Puerto SIP del teléfono NO SEA IGUAL a 5060. Lea este artículo para más información: https://www.3cx.es/blog/deshabilitar-sip-alg-thomson/

¡Gratis hasta por 1 año! Seleccione su instalación preferida:

On-Premise

en Linux como MiniPC de $200 o como VM

Obtenga el ISO

On-Premise

en Windows como VM

Descargue el archivo de configuración

En la Nube

En su cuenta en Google, Amazon, Azure

Tome el PBX Express