¿Qué es Voz sobre IP (VoIP)?

“Voz sobre IP” es la abreviatura de “Voz sobre Protocolo de Internet” (“Internet Protocol” en inglés) y es mundialmente conocido como VoIP.

Voz sobre IP se refiere a la transmisión del tráfico de voz sobre redes basadas en Internet en lugar de las redes telefónicas tradicionales PSTN (red telefónica pública conmutada ). La PSTN funciona a través de líneas telefónicas físicas, sistemas de cableado y redes y permiten a los usuarios hacer llamadas de teléfono fijo y teléfono fijo. Telefonía IP sin embargo es mucho más versátil permitiendo la transmisión de voz, datos y video a una variedad de dispositivos como smartphones, computadoras personales, tabletas y teléfonos IP a un menor costo. El protocolo de internet (IP) fue diseñado originalmente para redes de transmisión de datos, y debido a su gran éxito fue adaptado a las redes de voz mediante la paquetización de la información y transmisión de la misma como paquetes de datos IP.

Hay una multitud de sistemas de comunicación de aplicaciones y software que utilizan Voz sobre IP para ofrecer soluciones empresariales completas con todas las funcionalidades como también telefonía de internet para uso personal. Algunos ejemplos de estos productos incluyen 3CX, que ofrece un sistema de comunicaciones empresariales que integra voz, video, chat y más. Los fabricantes de dispositivos más modernos, como Apple, tienen apps IP nativas integradas en sus smartphones, como Apple Face Time que proporciona funcionalidades de llamada y video.

¿Cómo Funciona Voz sobre IP?

Voz sobre IP convierte datos, como voz y audio, en una señal digital y los transfiere sobre el Internet como paquetes de datos digitales. Para poder utilizar la tecnología VoIP, necesita un servicio VoIP o aplicación que facilite las llamadas, acceso a internet, y una troncal SIP o proveedor VoIP. Algunos proveedores de banda ancha o telefonía ofrecen telefonía IP como estándar o como complemento a servicios PSTN tradicionales. Sin embargo, la mayoría de proveedores de telecomunicaciones están haciendo el cambio gradual a todos IP. En el caso de que su proveedor de servicio de teléfono habitual ofrezca soluciones VoIP, no necesitará emplear troncales SIP o proveedores VoIP independientes.

Al usar tecnología de conmutación de datos para transmitir voz, VoIP utiliza una serie de protocolos para facilitar llamadas. Esto incluye protocolo RTP (Real Time Transport) que define un formato de paquete estándar para entregar media sobre internet. Adicionalmente, SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de señalización utilizado para establecer, mantener y finalizar una sesión entre 2 o más participantes. Datos de voz y video se dividen en paquetes que se envían por internet y después reconstruidos para ser entregados en tiempo real como el mensaje de audio y video original.

¿Cuáles son los beneficios de Voz sobre IP?

La transmisión de Voz sobre IP (VoIP) puede facilitar muchos procesos y servicios que normalmente son muy difíciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz PSTN:

Beneficios de Voz sobre IP
  • Se puede transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica. De esta manera, la transmisión de voz sobre IP puede facilitar el proceso de incrementar las líneas telefónicas en la empresa sin la necesidad de lineas físicas adicionales.

  • Funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las compañías de teléfonos, tales como transferencia de llamadas, identificación de la persona que llama o remarcado automático, son fáciles de implementar con la tecnología de voz sobre IP.

  • Las Comunicaciones Unificadas son posibles con la tecnología de voz sobre IP, ya que permite la integración de otros servicios disponibles en la red de internet tales como videoconferencias, mensajes instantáneos, etc.

  • Una solución de voz sobre IP ofrece ahorro en costos significativos en comparación con sistemas telefónicos tradicionales. Los usuarios pueden obtener ventajas como llamadas gratis y menores tarifas para llamadas internacionales y de larga distancia.

  • Las organizaciones pueden potenciar sus servicio al cliente con aplicaciones que ofrecen funcionalidades para aumentar productividad de los agentes y eficiencia. Además, los clientes tienen la habilitar de conectar con la empresa a través de una variedad de canales, como también hacer uso de llamadas gratuitas al contact center.

  • Es mucho más fácil trabajar con trabajadores en remoto cuando su negocio tiene implementado una solución de comunicaciones de software VoIP. Se pueden añadir extensiones fácilmente sin ningún esfuerzo y los empleados pueden ser añadidos al sistema telefónico de la empresa sin importar su ubicación.

  • Las máquinas de Fax son un dispositivo anticuado de los que muchas empresas se están deshaciendo. Pero para aquellos que son fieles de tiempos más sencillos, muchas soluciones de comunicaciones modernas ofrecen fax a correo electrónico, simplificado por VoIP.

  • Sistemas completos son fáciles y económicos de implementar. Sin necesidad de extensas infraestructuras, los sistemas de comunicaciones de Voz sobre IP pueden ser instalados rápidamente y sin un gran costo. Además, con las apps para móviles y clientes web, no hay necesidad de teléfonos de escritorio o dispositivos costosos, siendo una solución ideal para pequeñas empresas como para grandes compañías.

  • Con una conexión a internet de ancho de banda, un buen servicio de Voz sobre IP puede ofrecer una calidad excelente de llamada con muy pocos tiempos de espera.

Estas y muchas otras ventajas de voz sobre IP están haciendo que las empresas actualmente adopten Centrales Telefónicas VoIP a un paso apresurado.

Desventajas de Voz sobre IP

  • Si tiene problemas de internet o cortes de luz, esto puede resultar en el fallo de su sistema telefónico VoIP. Adicionalmente, una mala conexión de internet puede afectar la calidad de sus llamadas. Por esta razón, muchos negocios optan por una conexión a internet dedicada para sus comunicaciones VoIP.

  • Como un servicio a internet, es vulnerable a cyber ataques. Hay varios riesgos de seguridad como ataques DOS o intercepción de llamadas. Sin embargo, los proveedores de servicios más confiables y sistemas de software implementan herramientas y medidas para proteger en contra de dichas vulnerabilidades.

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