Cambie de PSTN a Troncal SIP: Explicación de Troncal SIP

La vieja y confiable PSTN (Public Switched Telephone Network) con sus líneas analógicas, ISDN BRI, E1 o T1, está por desaparecer. La telefonía se está moviendo de la PSTN a los troncales SIP, mucho más modernos y flexibles.

Los grandes proveedores de telecomunicaciones están desactivando rápidamente la vieja funcionalidad de la PSTN y están migrando a sus clientes a IP. Muchos países europeos ya han eliminado completamente el ISDN y muchos más a seguir. La mayoría de las empresas estos días ya utilizan sistemas telefónicos IP modernos y troncales SIP, aunque algunas pequeñas empresas puede que aun sigan dependiendo de tecnología anticuada.

La empresa telefónica Verizon dejó de ofrecer ISDN en Estados Unidos y Reino Unido, las líneas ISDN han decrecido significativamente. En 2017 los principales operadores telefónicos como BT, KPN, France Telecom, Deutsche Telecom y Telecom Italia empezaron a dejar de ofrecer las líneas ISDN, con Reino Unido anunciando que retirará la infraestructura de ISDN en 2025.

Como resultado los troncales SIP (Session Initiation Protrocol) han tenido un gran crecimiento, y se espera que el valor del mercado alcance los 35.500 millones de dólares en 2030. Usualmente un Troncal SIP es suministrado por un proveedor de servicios de internet ISP. A diferencia de un proveedor de PSTN, las líneas no se entregan a través de cableado físico, sino por un servicio a través de Internet. El Proveedor de Troncales SIP proporciona números y líneas, usualmente a mejores tarifas que los proveedores tradicionales y con más flexibilidad y tiempo de contratación menor.

Esta guía explica qué son los troncales SIP, sus ventajas y cómo hacer la migración.

Definición de troncal sip

¿Qué son los troncales SIP?

Los troncales SIP son líneas telefónicas que funcionan sobre IP utilizando el protocolo SIP. Son el equivalente moderno a las troncales T1. Mientras que en el pasado compraría un troncal T1 a un proveedor de telecomunicaciones y lo conectaría con su Central Telefónica legacy, hoy en día puede comprar un troncal SIP aun ISTP (Internet Telephony Service Provider) y conectarlo a su Centralita VoIP/IP. Troncales SIP utilizan el estándar SIP. El nombre “troncal” viene del mundo de las telecomunicaciones y significa, más o menos, grupo de líneas telefónicas.

Utilizando este protocolo estándar, los proveedores de servicios de telecomunicaciones (VoIP) conectan uno o más canales a la PBX del cliente. Los números telefónicos y DIDs son enlazados al troncal SIP. En muchos casos los números pueden ser portados a troncal SIP.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los Troncales SIP?

Ventajas

  • Menor Renta mensual de líneas y DID – El costo mensual de tener un número de líneas instaladas en su oficina reduce significativamente con los troncales SIP. Similarmente los DIDs cuestan mucho menos.

  • Menores Costos de Llamadas – Hay muchos proveedores de troncales SIP y la competencia ha bajado los precios significativamente. Algunos troncales SIP incluso vienen con llamadas ilimitadas.

  • Mejor Servicio al Cliente – Ofrezca mejor servicio a sus clientes agregando más números geográficos e internacionales. Solo por agregar números a su troncal SIP y dirigirlos a su PBX IP le permite brindarle a sus clientes más opciones para llamarlo, a un costo significativamente menor. Reduzca la barrera para contactarlo e incremente las ventas.

  • Mueva sus oficinas y conserve el mismo número – Los troncales SIP no están atados a una ubicación física, por lo que es muy sencillo mudarse de oficina sin tener que cambiar su papelería o informar nuevos números a sus clientes. No necesita molestarse y pagarle al operador por redireccionar llamadas telefónicas.

  • Elimine Gateways VoIP – Los troncales SIP eliminan la necesidad de comprar y administrar Gateways VoIP. Todas las llamadas telefónicas vienen por IP. A menudo evitar la conversión extra de audio se traduce en mejor calidad en la comunicación.

  • Aproveche una moderna PBX IP – Las modernas PBX IP / Soluciones de Comunicaciones Unificadas le darán a los clientes un incremento de productividad, movilidad y mejorará las ventas. Conectar una PBX IP a un troncal SIP es mucho más fácil que a través de la PSTN.

  • Flexibilidad – Es muy fácil agregar canales a su troncal SIP para hacer frente a un mayor número de llamadas. Una simple llamada telefónica le permitirá agregar canales, y a menudo esto puede hacerse en forma inmediata. Compare eso a tener que contratar líneas adicionales a ser instaladas en su oficina, y luego tener que actualizar su vieja PBX para poder manejar más líneas!

  • Número de canales correcto – Con los troncales SIP puede fácilmente elegir el número correcto de canales que necesita, cuando con ISDN/T1 a menudo tenía que elegir agregar 15 o 30 líneas. Esto usualmente significa que termina con costosa capacidad extra innecesaria.

Desventajas

  • Los negocios en áreas rurales puede que no tengan suficiente conectividad o ancho de banda para soportar llamadas VoIP.

  • Calidad del servicio, mantenimiento, y resiliencia varia dependiendo de los proveedores.

  • Troncales SIP basadas en registro pueden ser susceptibles a ataques de hackers para obtener credenciales y registrando la troncal para realizar llamadas fraudulentas. Sin embargo, siempre hay formas de mitigar con el uso de medidas de seguridad.

¿Cómo elegir el proveedor de troncal SIP correcto?

El siguiente paso es elegir al proveedor de troncal SIP que le dará los troncales SIP necesarios. Algunos factores entran en juego al tomar esta decisión:

  • Seguridad – Dado que los troncales SIP están expuestos a Internet es muy importante que el troncal SIP tenga una red bien segura y tenga un sistema anti fraude en funcionamiento. El sistema anti fraude debe monitorear el sistema y proveer protección contra llamadas fraudulentas.

  • Red propia – ¿El proveedor del troncal SIP tiene una red propia o es un rebranding de un servicio de terceros? Hay unos cuantos proveedores revendiendo troncales SIP de otros proveedores. Seleccione un proveedor que tenga control sobre el servicio y la red.

  • Costos Competitivos – Los costos pueden variar bastante de un servicio a otro. Algunos proveedores cobrarán más caro por troncales SIP. Busque tarifas competitivas, pero asegúrese de contratar servicios de troncal SIP de calidad empresarial. Por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones ofrecerán baja calidad de audio a un costo menor. Cuide los costos pero pague un poco más por servicios de clase empresarial.

  • Portabilidad Numérica – ¿El proveedor puede portar sus números telefónicos? Asegúrese de elegir un proveedor que pueda portar todos sus números existentes – no todos los proveedores pueden hacer esto en todas las regiones.

Actualizar la conexión a Internet

Una vez que haya seleccionado su proveedor de troncal SIP, considere un enlace a Internet dedicado a la troncal SIP. La mayoría de los firewalls son capaces de manejar múltiples conexiones WAN, y teniendo en cuenta el bajo costo de un enlace a Internet en la mayoría de los lugares, una conexión VoIP independiente será la manera más confiable de asegurar la calidad de las llamadas VoIP.

Sin embargo, algunos proveedores de troncales SIP ya ofrecen sus servicios junto con un enlace a Internet dedicado. Esto mantiene su tráfico de voz separado de su tráfico de datos. Mucho dependerá de los costos y su infraestructura de red. Compruebe que el firewall esté actualizado y sea capaz de manejar el tráfico de VoIP correctamente.

Actualizando la PBX a una PBX IP

Es muy probable que las viejas líneas PSTN estén conectadas a otro dispositivo viejo, el sistema PBX basado en hardware. Este dispositivo no es nada flexible, difícil de administrar y a menudo costoso de mantener. Técnicamente es posible comprar un gateway que permita que su viejo PBX pueda hablar con Troncales SIP. Pero por qué no actualizar a un PBX IP moderno y aprovechar de la flexibilidad y funcionalidades modernas que la telefonía IP puede traerle a su sistema de comunicaciones empresarial. Esto le permite aprovechar las ventajas de ahorrar costos, facilidad de administración e incrementar su productividad con Comunicaciones Unificadas de gran escala que un PBX IP ofrece. 3CX puede ser instalado fácilmente como una Centralita Telefónica on-premise con Windows o Linux, o virtualizada con VMware, KVM o Hyper V. Alternativamente puede optar por una solución hospedada administrada por 3CX o en su cuenta con Google, Amazon, Microsoft Azure y más.

Lecturas adicionales