Cambie de PSTN a Troncal SIP: Explicación de Troncal SIP
La vieja y confiable PSTN (Public Switched Telephone Network) con sus líneas analógicas, ISDN BRI, E1 o T1, está por desaparecer. La telefonía se está moviendo de la PSTN a los troncales SIP, mucho más modernos y flexibles.
Los grandes proveedores de telecomunicaciones están desactivando rápidamente la vieja funcionalidad de la PSTN y están migrando a sus clientes a IP. Muchos países europeos ya han eliminado completamente el ISDN y muchos más a seguir. La mayoría de las empresas estos días ya utilizan sistemas telefónicos IP modernos y troncales SIP, aunque algunas pequeñas empresas puede que aun sigan dependiendo de tecnología anticuada.
La empresa telefónica Verizon dejó de ofrecer ISDN en Estados Unidos y Reino Unido, las líneas ISDN han decrecido significativamente. En 2017 los principales operadores telefónicos como BT, KPN, France Telecom, Deutsche Telecom y Telecom Italia empezaron a dejar de ofrecer las líneas ISDN, con Reino Unido anunciando que retirará la infraestructura de ISDN en 2025.
Como resultado los troncales SIP (Session Initiation Protrocol) han tenido un gran crecimiento, y se espera que el valor del mercado alcance los 35.500 millones de dólares en 2030. Usualmente un Troncal SIP es suministrado por un proveedor de servicios de internet ISP. A diferencia de un proveedor de PSTN, las líneas no se entregan a través de cableado físico, sino por un servicio a través de Internet. El Proveedor de Troncales SIP proporciona números y líneas, usualmente a mejores tarifas que los proveedores tradicionales y con más flexibilidad y tiempo de contratación menor.
Esta guía explica qué son los troncales SIP, sus ventajas y cómo hacer la migración.
¿Qué son los troncales SIP?
Los troncales SIP son líneas telefónicas que funcionan sobre IP utilizando el protocolo SIP. Son el equivalente moderno a las troncales T1. Mientras que en el pasado compraría un troncal T1 a un proveedor de telecomunicaciones y lo conectaría con su Central Telefónica legacy, hoy en día puede comprar un troncal SIP aun ISTP (Internet Telephony Service Provider) y conectarlo a su Centralita VoIP/IP. Troncales SIP utilizan el estándar SIP. El nombre “troncal” viene del mundo de las telecomunicaciones y significa, más o menos, grupo de líneas telefónicas.
Utilizando este protocolo estándar, los proveedores de servicios de telecomunicaciones (VoIP) conectan uno o más canales a la PBX del cliente. Los números telefónicos y DIDs son enlazados al troncal SIP. En muchos casos los números pueden ser portados a troncal SIP.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los Troncales SIP?
Ventajas
Desventajas
¿Cómo elegir el proveedor de troncal SIP correcto?
El siguiente paso es elegir al proveedor de troncal SIP que le dará los troncales SIP necesarios. Algunos factores entran en juego al tomar esta decisión:
Actualizar la conexión a Internet
Una vez que haya seleccionado su proveedor de troncal SIP, considere un enlace a Internet dedicado a la troncal SIP. La mayoría de los firewalls son capaces de manejar múltiples conexiones WAN, y teniendo en cuenta el bajo costo de un enlace a Internet en la mayoría de los lugares, una conexión VoIP independiente será la manera más confiable de asegurar la calidad de las llamadas VoIP.
Sin embargo, algunos proveedores de troncales SIP ya ofrecen sus servicios junto con un enlace a Internet dedicado. Esto mantiene su tráfico de voz separado de su tráfico de datos. Mucho dependerá de los costos y su infraestructura de red. Compruebe que el firewall esté actualizado y sea capaz de manejar el tráfico de VoIP correctamente.
Actualizando la PBX a una PBX IP
Es muy probable que las viejas líneas PSTN estén conectadas a otro dispositivo viejo, el sistema PBX basado en hardware. Este dispositivo no es nada flexible, difícil de administrar y a menudo costoso de mantener. Técnicamente es posible comprar un gateway que permita que su viejo PBX pueda hablar con Troncales SIP. Pero por qué no actualizar a un PBX IP moderno y aprovechar de la flexibilidad y funcionalidades modernas que la telefonía IP puede traerle a su sistema de comunicaciones empresarial. Esto le permite aprovechar las ventajas de ahorrar costos, facilidad de administración e incrementar su productividad con Comunicaciones Unificadas de gran escala que un PBX IP ofrece. 3CX puede ser instalado fácilmente como una Centralita Telefónica on-premise con Windows o Linux, o virtualizada con VMware, KVM o Hyper V. Alternativamente puede optar por una solución hospedada administrada por 3CX o en su cuenta con Google, Amazon, Microsoft Azure y más.