¿Qué es SIP – Session Initiation Protocol?

SIP, (Session Initiation Protocol o Protocolo de iniciación de sesión por sus siglas en inglés), es un protocolo de señalización utilizado para establecer una “sesión” entre 2 o más participantes, modificar esa sesión y eventualmente terminar esa sesión. Ha encontrado su MAYOR uso en el mundo de la Telefonía IP. El hecho de que SIP sea un estándar abierto, ha despertado un enorme interés en el mercado de las Centralitas Telefónicas IP. Algunos fabricantes de teléfonos basados en SIP han tenido un crecimiento exponencial en este sector.

Sesión de protocolo inicial SIP

El protocolo está basado en texto y tiene un parecido significativo al protocolo HTTP. Los mensajes están basados en texto y el mecanismo de petición-respuesta hace muy fácil la resolución de errores.

Los mensajes SIP describen la identidad de los participantes en una llamada y cómo los participantes pueden ser alcanzados sobre una red IP. Encapsulado dentro de los mensajes SIP, algunas veces también podemos ver la declaración SDP. SDP (Session Description Protocol) definirá el tipo de canales de comunicación que pueden ser establecidos para la sesión – típicamente esto declarará cuales codecs están disponibles y como el mecanismo de comunicación puede comunicarse unos con otros sobre la red IP.

Una vez que el intercambio de los mensajes de configuración son completados, la comunicación puede ser intercambiada utilizando otro protocolo, típicamente RTP (Real-Time Transmission Protocol).

SIP fue desarrollado por el IETF y publicado como RFC 3261 y su flexibilidad ha permitido reemplazar casi por completo al protocolo H.323 en el mundo VoIP.

Lecturas adicionales