¿Qué es un Servidor SIP?

SIP significa Protocolo de iniciación de sesión. Se utiliza para iniciar, mantener, y finalizar sesiones de comunicación en tiempo real que incluye voz, video, e incluso mensajería instantánea. Aplicaciones del protocolo SIP incluyen señalización y control de las sesiones de comunicación multimedia, como las llamadas VoIP, las videollamadas y las llamadas con teléfono móvil a través de LTE. Un servidor SIP es el principal componente de una centralita IP o PBX IP, y principalmente se encarga de la administración de todas las llamadas SIP en la red. Un servidor SIP es también conocido como SIP Proxy o un Registrador.

¿Qué hace un servidor SIP?

Qué es un servidor SIP

A pesar de que el Servidor SIP puede ser considerado como la parte más importante del sistema telefónico PBX IP basado en SIP, sólo se ocupa de administrar las sesiones; más específicamente, un Servidor SIP puede:

  • Establecer una sesión entre dos (o más) endpoints (una audio conferencia puede involucrar más endpoints). Cuando un teléfono IP realiza una llamada, envía una solicitud al servidor SIP. El servidor lee la solicitud y rutea la llamada al destino correcto. Esto puede ser una solicitud dentro de la misma red, a un dispositivo remoto, o a una red fuera del dominio, como PSTN.

  • Gestionar reglas de llamadas: El servidor SIP controla las reglas de llamadas para cualquier dispositivo conectado. Por ejemplo, puede configurar que múltiples teléfonos suenen simultáneamente, o de forma secuencial, y establecer cuánto tiempo suenan antes de ir a otro destino, como por ejemplo, el buzón de voz de la extensión.

  • Negociar los parámetros media y especificaciones para la sesión para cada endpoint utilizando el protocolo SDP.

  • Ajusta los parámetros media y especificaciones de una sesión DURANTE la sesión (poner una llamada en espera).

  • Sustituir un endpoint con un nuevo endpoint (transferencia de llamada).

  • Terminar una “sesión” o llamada.

¿El servidor SIP controla media/audio?

El servidor SIP no transmite o recibe ningún media – esto se hace a través del servidor de media usando el protocolo RTP. Dentro del contexto de un ecosistema PBX IP, casi siempre es verdad que el servidor SIP y su acompañante, el servidor media, residan en una misma máquina.

Tenga en mente, sin embargo, que servidores SIP de muy alto volumen (tales como un Proveedor VoIP, por ejemplo), pueden separar el servidor media en una máquina diferente para administrar mejor la carga de trabajo, y posiblemente poder, además, distribuir la carga en múltiples servidores media.

¿Cómo aumentan la seguridad los servidores SIP?

Cuando se realiza una llamada en una red PSTN, un destino internacional, o cualquier destino con cargos, el servidor proxy puede comprobar la identidad del llamante y el crédito. Esto ayuda a minimizar el riesgo de suplantación de identidad de los usuarios y puede señalar cualquier actividad sospechosa a los proveedores de servicios en una etapa temprana.

Lecturas adicionales