Cómo hacer que los reportes sean generados en español

3CX Phone System incluye una aplicación llamanda “3CX Log Reporter” que permite generar reportes de distintos tipos. Por defecto estos reportes son generados en inglés. Es posible modificar algunos archivos en forma manual para que los reportes sean generados en español.

NOTA: la modificación de estos archivos debe realizarse con extremo cuidado, y preferentemente por personas con cierto conocimiento de programación, dado que un carácter mal ingresado hará que la herramienta deje de funcionar. Se recomienda hacer una copia de los archivos originales antes de modificarlos, para poder volverlos atrás ante un problema de ese tipo.

Modificando el encabezado y el pie del reporte

Tanto el título del reporte como la leyenda al pie, pueden modificarse fácilmente desde la herramienta “3CX Log Reporter”. Para ello abra la aplicación y seleccione un reporte. En este ejemplo modificaremos el reporte denominado “Call Logs Report”, por lo que haga clic en ese reporte y se abrirá el diálogo de configuración del mismo. Seleccione la solapa “Report Settings”, en donde podrá configurar el encabezado y el pie de página.

En este caso modificamos el campo “Header” (encabezado) por “Registros de Llamadas”. Ese será el nuevo título de nuestro reporte. También es posible modificar la leyenda al pie, en este caso la dejamos en “3CX Ltd.”.

También es posible modificar el logo que se visualizará en el reporte, para que aparezca el de su compañía.

Presionando el botón “View Report” se visualizará el reporte. Con los cambios realizados hasta ahora, solo se verá el título en español:

Modificando los textos de las columnas del reporte

En la carpeta “%ProgramFiles%3CX PhoneSystemBin” se encuentra una serie de archivos de extensión “.frx”. Estos archivos son los que se utilizan para generar los reportes. Tienen código fuente en C# utilizado para generar un XML que luego utilizará la maquinaria de reportes de 3CX Phone System para generar los reportes.

En este caso modificaremos el archivo “calllogs.frx” que corresponde al reporte que acabamos de visualizar. Abra ese archivo con un editor de texto, y busque el elemento XML “PageHeaderBand”, el cual contiene las descripciones de las columnas del reporte. Cada columna es representada por un elemento XML denominado “TextObject”, y el atributo “Text” contiene el texto que se utilizará en cada caso. Por ejemplo, la columna correspondiente a la hora de la llamada es la siguiente:

<TextObject Left=”9.45″ Width=”75.6″ Height=”28.35″ Border.Lines=”Left, Top, Bottom” Fill.Color=”Silver” Text=”Call Time” HorzAlign=”Center” VertAlign=”Center” Font=”Arial, 10pt, style=Bold”/>

Modifique el atributo “Text” para que diga “Hora de la Llamada” en lugar de “Call Time”, de la siguiente manera:

<TextObject Left=”9.45″ Width=”75.6″ Height=”28.35″ Border.Lines=”Left, Top, Bottom” Fill.Color=”Silver” Text=”Hora de la Llamada” HorzAlign=”Center” VertAlign=”Center” Font=”Arial, 10pt, style=Bold”/>

Luego repita la operación con cada columna. Si pedimos nuevamente el reporte lo veremos de la siguiente manera:

Notas Finales

Es importante que estas modificaciones sean realizadas con sumo cuidado por una persona idónea. Es necesario comprender básicamente lo que se hace en el archivo “.frx” para generar el reporte, ya que no siempre se hace de la misma manera, y los cambios necesarios pueden ser diferentes en otros reportes.

Leave a Reply