Cómo configurar la pasarela VOIP Grandstream GXW-4104 / GXW-4108 con la Central Telefónica 3CX

Importante: Este dispositivo debería ser actualizado a la última versión de firmware disponible aquí: http://www.grandstream.com/support/firmware. Al requerir asistencia, el departamento de soporte de 3CX podría pedirle que actualice el firmware a la última versión disponible. Esto facilita la resolución de problemas y el escalamiento al soporte del fabricante en caso de ser necesario.

El departamento de soporte de 3CX requerirá el uso del firmware mencionado para encarar los problemas reportados. Tenga en cuenta que debe reiniciar el dispositivo a valores de fábrica antes de comenzar este procedimiento para reducir las posibilidades de encontrarse con dificultades. También tenga en cuenta que el dispositivo debe estar conectado a la red local a través del puerto WAN del dispositivo.

Paso 1: Verificando la versión de Firmware

  1. Ingrese a la consola de administración de la pasarela, abra un navegador e ingrese la dirección IP del dispositivo, la cual probablemente haya sido asignada en forma aleatoria por su servidor DHCP.  La contraseña por defecto debería ser ‘admin’.
  2. Vaya a la solapa ‘status’ y verifique la versión de software.
  3. Asegúrese que la versión del software sea 1.3.4.13. Si es más nueva o más vieja necesitará actualizarla hacia arriba o hacia abajo para contar con la versión soportada por 3CX.  Esta guía le mostrará cómo actualizar el firmware de su Grandstream 4104/4108.

Paso 2: Configuración de la Central Telefónica 3CX para trabajar con la pasarela Grandstream GXW-4104 / GXW-4108

  1. Ingrese a la interfaz de administración de la Central Telefónica 3CX y vaya a Dispositivos PSTN => Agregar Pasarela
  2. Asigne un nombre al dispositivo Grandstream: Grandstream_GXW4104
  3. Seleccione la marca y el modelo del dispositivo – en este ejemplo vamos a suponer: Grandstream GXW4104
  4. Haga clic en el botón “Siguiente>”.
  5. Ingrese la dirección MAC de su pasarela. Por ejemplo: 00:0B:82:11:D9:00
  6. En el campo “Nombre de máquina o IP de Pasarela”, introduzca la dirección IP que desea que el dispositivo utilice cuando se conecte a la LAN para comunicarse con la Central Telefónica 3CX.IMPORTANTE: el dispositivo debe tener una dirección IP estática dentro de la misma red LAN que la Central Telefónica 3CX. Puede utilizar una dirección IP reservada en el servidor DHCP o configurar una dirección IP fija desde la consola de administración web de la pasarela.NOTA: El campo “Número de puertos” está configurado por defecto con la cantidad de puertos disponibles en el dispositivo. Haga clic en el botón “Siguiente>”.
  7. La página “Crear puertos” permite configurar los parámetros de cada canal, a saber:
    1. Número de Extensión Virtual
    2. ID de Autenticación
    3. Contraseña de Autenticación
    4. Cantidad de llamadas simultáneas que puede manejar cada canal
    5. Identificación de Puerto (número externo) del canal
    6. El destino de las llamadas que son recibidas por el canal – Estos valores son pre-calculados, pero pueden ser modificados en este punto. El archivo de configuración será generado utilizando los parámetros provistos en esta página.
  8. Haga clic en el botón “Siguiente>”.
  9. La página “Crear una regla de salida” proporciona una forma rápida y fácil de configurar correctamente una regla simple para permitir llamadas salientes a través de la pasarela. Un punto de partida sencillo podría ser la utilización del número “0″ como prefijo, y todas las extensiones serán capaces de realizar llamadas salientes a través de esta pasarela. Los demás valores son completados automáticamente, pero pueden ser modificados en este punto.
  10. Haga clic en “Finalizar” (o “Saltar” si no desea crear una regla de salida).
  11. Presione el botón “Generar archivo de configuración”. Seleccione la interfaz de aprovisionamiento si tiene más de una y presione OK.

    El archivo de configuración para su pasarela será guardado automáticamente en la carpeta de provisionamiento (que por defecto es “C:ProgramData3CXDataHttpInterfaceprovisioning”), y se mostrará un mensaje de confirmación explicando donde se guardó el archivo y lo que necesita hacer para auto-provisionar la pasarela.Nota: Por favor lea este mensaje cuidadosamente!

La Central Telefónica 3CX ya está configurada para utilizar la pasarela Grandstream GXW-4104.

Paso 3: Cómo configurar la pasarela Grandstream GXW-4104 / GXW-4108 para auto-provisionamiento con la Central Telefónica 3CX (método recomendado)

  1. Abra la consola de administración web de la pasarela y vaya al menú “Advanced Settings”.
    Asegúrese que el aprovisionamiento se realice a través de HTTP y en el campo “Config Server Path” ingrese la ruta de provisionamiento de su Central Telefónica 3CX. Asumiendo que la dirección IP de su PBX es 10.172.0.2 y que el puerto http es el predeterminado 5000, deberá ingresar exactamente este enlace:10.172.0.2:5000/provisioning

    Presione Update y luego Reboot.

    Nota: Por favor espere por aproximadamente 180 segundos ya que el dispositivo Grandstream necesita reiniciarse dos veces luego de ser provisionado!

    Cuando la pasarela Grandstream se haya iniciado nuevamente, estará configurada para trabajar con la Central Telefónica 3CX.

Cómo configurar manualmente el Grandstream GXW-4104 / GXW-4108 para trabajar con la Central Telefónica 3CX

  1. Conecte la pasarela GrandStream GXW-4104 a la red y enciéndala. El dispositivo se iniciará, utilizando la dirección IP configurada por defecto de fábrica 192.168.0.160.
  2. Ahora apunte su navegador al sitio de configuración de la pasarela: http://192.168.0.160.
  3. Introduzca la contraseña del dispositivo y haga clic en “Aceptar” para acceder a la configuración de la pasarela. La contraseña por defecto es “admin”.
  4. Una vez que la página ha sido cargada, haga clic en la solapa “Profile 1″ en la parte superior de la página:
    1. Establezca el campo “SIP Server” a la dirección IP o el FQDN del servidor en el que está instalada la Central Telefónica 3CX.
    2. Configure el campo “SIP Registration” al valor “yes”.
    3. Haga clic en el botón “Update” en la parte inferior de la página.

  5. Haga clic en la solapa “Canales” en la parte superior de la página. En la tabla “Phone Number Settings”, las filas representan las 4 líneas PSTN conectadas a la pasarela. Configure cada línea de la siguiente manera:
    1. El campo “Channel(s)” debe contener el número de orden para la línea. Normalmente 1 para la primera línea habilitada, 2 para la segunda línea habilitada, y así sucesivamente.
    2. El campo “SIP User ID” debe coincidir con el campo “Internal Line Number” de la línea creada para esta línea PSTN en la interfaz de administración de la Central Telefónica 3CX.
    3. En los campos “Authenticate ID” y “Authentication Password” ingrese el ID de Autenticación y la Contraseña de Autenticación que ingresó para la línea en la interfaz de administración de la Central Telefónica 3CX. Estos campos deben coincidir con el ID de Autenticación y Contraseña de Autenticación especificados para esa línea en la interfaz de administración de la Central Telefónica 3CX.
    4. Haga clic en el botón “Update” en la parte inferior de la página.
  6. En la misma página, necesita configurar los tonos de progreso de la llamada. Por defecto, el aparato tendrá configurados los tonos de progreso correspondientes a EE.UU. Si va a instalar la unidad fuera de los EE.UU., estos tonos de progreso de la llamada probablemente necesiten ser cambiados. Todo lo que necesita hacer es ingresar los valores correctos en las 5 secciones. Usted encontrará los valores correctos para los tonos de progreso de la llamada en los principales países aquí. Haga clic en el botón “Update” cuando haya terminado.
  7. Haga clic en la solapa “FXO Lines” en la parte superior de la página. Configure la página de la siguiente manera:
    1. Establezca el campo “Stage Method” a “ch1-4: 1;”
    2. En el campo “Unconditional Call Forward to VOIP” ingrese el valor: “ch1-4:yyyyy+;” donde yyyyy es el “SIP User ID” para la primera línea definida en la página “Channels”.
    3. Haga clic en el botón “Update” en la parte inferior de la página.
  8. Haga clic en el botón “Reboot” para reiniciar el dispositivo.
  9. Después de que la pasarela se ha reiniciado, vaya a la interfaz de administración de la Central Telefónica 3CX, y en la página “Estado de puertos/trunks” deberían verse las líneas PSTN conectadas a la pasarela con un indicador de estado en color verde.

Habilitación de FAX en la pasarela GrandStream GXW-4104

  1. Para habilitar la recepción de FAX en la pasarela GXW4104, T.38 debe estar habilitado para los canales FXO apropiados.
  2. Ingresar a la interfaz de administración web de la pasarela.
  3. Haga clic en la solapa “FXO Lines”.
  4. Confirme que “T.38 Setting” está habilitada para transmitir en todos los canales. La configuración para GXW4104 debería ser: “ch1-4:mode=1,rate=9600,ecm=1;”, mientras que la configuración para GXW-4108 debería ser: “ch1-8:mode=1,rate=9600,ecm=1;”. Esto hará que todos los canales operen en el modo 1 (Relay en lugar de pass-through utilizando PCMU), la velocidad de transmisión se establece en el valor por defecto 9600, y ECM se establece en el valor por defecto 1, que significa que la corrección de errores está habilitada.
  5. Si ha realizado algún cambio, presione el botón “Update” para aplicarlos.

NOTAS ADICIONALES:

Cuando se recibe una llamada entrante en el GXW4104/8 que luego se desvía a un número externo a través de la configuración de 3CX, si el GXW4104/8 es utilizado para procesar la llamada saliente la pasarela GXW dejará de enviar la señalización SIP a 3CX. Se trata de un problema conocido del GXW. Como solución temporal, en la interfaz de administración de la Central Telefónica 3CX, modifique el dispositivo Grandstream, vaya a la pestaña “Avanzado”, y habilite la opción “Central entrega el audio”.

Tenga en cuenta que la aplicación de esta solución ya no permitirá que los faxes entrantes o salientes sean entregados a través del dispositivo Grandstream – por lo que necesitará un dispositivo/línea separado y dedicado para la entrega de faxes.

Guías de Configuración de Pasarelas VOIP

Leave a Reply

  1. Hola, yo uso como pasarela un GXW4108. Pero realmente solo uso una linea analogica (la tengo en el puerto numero 1)
    Pues he configurado la central 3CX para que atravez de dicho puerto procese llamadas entrantes y salientes. TRABAJA DE LUJO!!

    el problema es que ahora le agregue una base celular(GSM) con puerto analogico
    y la tengo conectada al puerto numero 8.

    Quiero hacer que cuando alguien de la oficina, quiera realizar una llamada celular use exclusivamente ESE puerto.
    No logro hacerlo, siempre se engancha la llamada al primer puerto.

    Gracias por la ayuda!!!
    Mig

    November 23, 2010 at 4:08 am Reply
    • Lo que deberías probar es dar de alta en la 3CX dos pasarelas (ambas apuntando al mismo dispositivo físico GXW4108), y configurar un puerto en una y el otro en la otra. De esta forma, podés configurar las reglas de salida para que tome una u otra pasarela dependiendo de prefijos, etc.

      November 23, 2010 at 4:14 pm Reply
  2. buenas tardes, estoy instalando la pasarela gxw4104 con el servidor gratuito de 3cx, y de verdad que es una nota trabajar con telefonia ip a este nivel, bueno mi duda es que no consigo escuchar lo que se habla cuando llamo desde un telefono externo. ejemplo llamo de mi celular y veo que se activa el puerto, y la persona que tiene ese telefono ip me escucha bien, pero yo no la logro escuchar, que estare haciendo mal? espero sus prontas respuestas! se los sabre agradecer.

    September 27, 2011 at 12:27 am Reply
  3. etny

    buenas, amigos estoy tratando de configurar un fxs gxw4004 y un fox gxw 4104, pasando por mi red local. el problema es que puedo llamar del fox al fxs sin problemas, pero del fxs a fxo, simpre me da tono de ocupado. gracias

    September 6, 2012 at 4:03 pm Reply
    • Hola, te recomiendo que hagas tu consulta en el foro de 3CX en español:
      http://www.3cx.com/forums/espanol-13/

      Como tips rápidos, puedo sugerirte que mires los logs de estado del servidor que pueden darte una pista de por qué estás teniendo ese ocupado. Si no definiste las reglas de salida, es posible que se deba a eso ya que para salir hacia un gateway externo necesitás definir una regla de salida.

      September 6, 2012 at 4:37 pm Reply
  4. leandro

    hola tengo una pasarela grandstream HT503 alguien sabe si puedo hacerla andar con 3cx version 10?ya que no tengo otra pasarela.esto es para una linea analogica

    November 16, 2012 at 4:03 pm Reply
  5. Hola. Tengo un FXO Planet VIP281, compatible con Sip. será compatible con 3cx?? Gracias.

    January 31, 2013 at 2:12 am Reply
    • Ernesto

      Hola, los dispositivos SIP son compatibles en general, aunque ese modelo en particular no ha sido probado y no podemos garantizarlo. Deberías poder configurarlo para que trabaje con 3CX sin mayores problemas.

      January 31, 2013 at 2:43 pm Reply
  6. Hola, me gustaria saber si existe alguna configuracion especial para poder transferir las llamadas entre telefonos internos analogicos, siendo que yo tengo configurado el asterisk, y entre internos digitales funciona perfecto pero entre internos analogicos me devuelve la llamada!! desde ya muchas gracias!

    March 26, 2013 at 1:15 am Reply