3CX v15La central telefónica 3CX v15 está lista para la nube, de forma predeterminada puedes instalarla on-premise, en un apliance o incluso en la nube. 3CX ahora también funciona en Linux lo que lo hace automáticamente desplegable, manejable y ligero, perfecto para la nube. Con 3CX en Linux se abre un nuevo panorama de oportunidades en la nube.

Además, el panorama de las comunicaciones unificadas está cambiando, los clientes requieren comunicaciones de voz cada vez más complejas. Las de demandas y requerimientos sobre su plataforma de PBX actual están aumentando: las empresas necesitan saber quién está llamando, con integración a su CRM. Requieren de videoconferencia integrada y scripts de llamada personalizados. El personal quiere trabajar desde cualquier lugar. Añadiendo a eso, hay una mayor preocupación por la seguridad con el PBX en la nube, ¿cómo puedo estar seguro que nadie tocará mi información? ¿cómo puede mantener el control? Todas estas demandas pueden resolverse de una forma, un PBX virtualizado “dedicado”.

No es muy diferente de un sitio web al final de los años 90’s. Cientos de sitios web alojados en una sóla máquina. Un sitio web agregando una sóla aplicación en PHP podía tirar todo el servidor. Pronto las empresas exigieron su propio servidor dedicado aunque virtualizado por razones de administración. La misma tendencia sucederá en el mercado de las PBX. Y al final del camino llegaron las PBX Multi Tenant. No podrán prolongar mucho su vida. Multi tenant está muerto. Y también 3CX v14 Multi Tenant.

Ventajas de una sola instancia virtualizada:

  1. Los clientes no se ven afectados de lo que sucede en otras instancias de PBX
  2. La información de los clientes está mucho más segura, completamente separada de otros clientes
  3. Las funciones avanzadas como integración con CRM y scripts de llamadas pueden soportarse sin problema
  4. No hay necesidad de reglas complejas de puertos en el Firewall, proveedores VoIP, el aprovisionamiento funciona de forma predeterminada
  5. Los clientes que requieran de funciones de hotel o configuraciones especiales de aprovisionamiento pueden ser soportadas
  6. Los clientes funcionando con un PBX en la nube ya no tienen que esperar una versión “multi-instancia”
  7. Puede dar a su cliente control total del PBX y sus datos
  8. Aproveche los multiples proveedores de centros de datos que tienen infraestructuras de hosteo profesionales para implementar y desarrollar instancias VPS Linux y a un costo muy bajo
    • Google Cloud empezando desde aproximadamente $12 USD mensuales (dependiendo del uso de datos)
    • Casi cualquier centro de datos que ejecute OpenStack & KVM
    • Muchos más por ser anunciados pronto
    • Busque requerimientos como Debian8, +1 core, y 2Gb de memoria RAM

Multi tenant está “fuera”

  • Las nuevas plataformas como OpenStack facilitan la administración de un gran número de instancias
  • Los requerimientos tan bajos de memoria de 3CX en Debian eliminan la ventaja en costos de múltiples instancias
  • La tecnología de contenedor reducirá aún más la sobrecarga del sistema operativo
  • No se requiere conocimientos especializados de 3CX Multi Tenant
  • No es necesario desplegar 25 instancias a la vez. Implemente instancias cuando sea necesario, una por una
  • Las funciones de actualización automática de 3CX (en desarrollo) reducirán aún más la administración por instancia
  • Aproveche los centros de datos existentes para implementar una infraestructura subyacente

El único inconveniente es que cada instancia requiere su propia IP. Sin embargo, esto permite se implementen políticas de seguridad adicionales fácilmente. Además elimina la necesidad de un SBC y una gestión de puertos compleja.

Administración centralizada

Para simplificar la administración de las instancias de 3CX estamos planeando una interfaz en el Portal de Partner que permitirá el monitoreo centralizado, respaldos y más de varias instancias. Esto está en nuestro plan de desarrollo para la primera mitad de 2017.

Implementando 3CX en la nube – un ejemplo

Para este ejemplo hemos elegido Google Cloud. Google Cloud Compute engine está disponible como prueba para cualquier persona con una cuenta de Google. En teoría, es posible utilizar cualquier VPS Debian que utilice KVM/Hyper-V/VMWare para virtualización y esté correctamente configurado. Siga las siguientes instrucciones para configurar 3CX en la nube con estos proveedores:

Implementando 3CX usando una plantilla de configuración

Con el próximo SP4 podrás “aprovisionar” una instancia de 3CX con extensiones, teléfonos IP, troncales SIP y más. Efectivamente, puede crear un archivo XML que le permitirá preparar una configuración para un cliente y luego aplicarla en cuestión de minutos. Debido a que puede especificar Teléfonos IP con la dirección MAC, puede liberar los teléfonos – “Zero Touch” / ”Sin Tocarlos” y luego aplicar la configuración a un 3CX funcionando en un appliance o en la nube – de forma remota.

Esta plantilla de configuración se puede ejecutar automáticamente con un script y cloudinit (utilizado por muchos centros de datos) o podrá seleccionarlo al momento de la instalación, al igual que una restauración. Siga esta guía para aprender cómo funcionará del SP4 en adelante:

Migrando una instancia 3CX v14 Multi Tenant a 3CX v15

Si ha estado usando la edición 3CX v14 Multi Tenant, aquí tiene algunas consideraciones para pasar a la 3CX v15:

  • Recomendamos utilizar 3CX DNS para facilitar la implementación
  • Si está utilizando plantillas personalizadas, estas necesitan ser actualizadas a 3CX v15. Utilice las plantillas v15 como base y vuelva a aplicar los cambios realizados. Esta parte y parseo de las plantillas personalizadas, debe evitarse tanto como sea posible
  • Todos los puertos se restablecen a estándar. Puede volver a editarlos posteriormente si desea añadir el uso de NAT con una sóla IP pública o una configuración de un SBC de un tercero

Para obtener una guía detallada consulte “¿Cómo migrar v14 tenant a 3CX v15?