Una de las dudas frecuentes cuando hablamos de las distintas herramientas y protocolos que existen hoy en día en el mundo de las telecomunicaciones tiene que ver con el WebRTC y la VoIP. En muchos casos ambos términos se confunden y en otros se desconoce exactamente en qué consisten y cuáles son las ventajas que presentan ambos sistemas a la hora de decidir cuál implementar en la empresa.

Interacción en tiempo real a través de la web, o WebRTC.

El WebRTC es un software que la W3C está desarrollando para habilitar las comunicaciones de voz y vídeo por medio del navegador. Las siglas son la abreviación de “Web Real-Time Communication”, es decir, comunicaciones en tiempo real basadas en la web.

En pocas palabras, el WebRTC permite, a través de sencillas aplicaciones basadas en Javascript, la comunicación y el intercambio de datos utilizando los distintos navegadores compatibles y por ende, la conexión de datos. En otras palabras, habilita un tipo de comunicaciones a través de internet.

Las funcionalidades que ofrece WebRTC.

  • Es gratis. Cualquier persona que disponga de un ordenador puede utilizarlo.
  • No depende de ningún dispositivo o plataforma por ser una tecnología basada en el navegador. Funciona en cualquier sistema operativo.
  • Permite realizar llamadas, videollamadas y conferencias, además de compartir archivos.
  • La calidad del audio y el vídeo es muy alta, lo que facilita las comunicaciones.
  • Se adapta fácilmente a distintos tipos de red, otra de las ventajas que presenta por estar basado en los navegadores y no en los sistemas operativos o en dispositivos concretos.

La telefonía tradicional deja paso a la VoIP.

La VoIP (Voice over IP) por su parte, es un sistema de telecomunicaciones que funciona a través de Internet y que ofrece una tecnología más completa y eficiente que la de la telefonía tradicional. A través de VoIP se pueden transmitir voz y datos a la vez, lo que presenta una mejora frente a la telefonía tradicional

La VoIP aporta grandes beneficios a las empresas.

  • Reduce los costes de la empresa al utilizar una sola red IP para enviar y recibir paquetes de datos, voz y vídeo de forma simultánea.
  • Permite realizar llamadas, videollamadas y conferencias.
  • Es escalable, por lo que se le pueden añadir nuevas funcionalidades con facilidad.
  • Utiliza Internet como canal principal para el envío y la recepción de datos.
  • Permite que los clientes puedan utilizar sus tarifas de llamadas locales para llamar a la empresa, independientemente de la ubicación geográfica de la misma, lo que permite mejorar la atención al cliente y además presenta una ventaja a la hora de abarcar un mercado internacional.

Tecnologías complementarias para el beneficio de las empresas.

Una empresa que no necesite que sus empleados se trasladen de su puesto de trabajo para desempeñar su actividad, puede optar por una solución WebRTC, que está enfocada en las comunicaciones a través de navegador. Para ello solo necesita instalar en sus navegadores la aplicación para gestionar las comunicaciones sin invertir mucho tiempo ni esfuerzo en la puesta a punto de los equipos.

En el caso de una empresa o de profesionales que requieran desplazarse constantemente, la mejor solución será la VoIP, pues le permitirá al trabajador estar conectado desde cualquier punto en el que se encuentre. Esto es posible porque la VoIP utiliza más canales para la transmisión de datos, como la conexión DSL/modem, Wi-Fi/3G, LTE y RCS.

Finalmente, para empresas grandes que utilizan muchos canales de comunicación la solución adecuada sería una combinación de ambos sistemas, VoIP para las comunicaciones remotas en las que no se disponga de un ordenador y WebRTC para mejorar los canales de los que dispone y establecer comunicaciones a través del ordenador, por ejemplo, implementando herramientas WebRTC en sus aplicaciones basadas en la web.

La elección de la tecnología más adecuada dependerá siempre de la configuración interna de la empresa, su metodología de trabajo y sus protocolos de atención al cliente. VoIP y WebRTC ofrecen una gran variedad de opciones prácticas y al alcance de la mano, para que, sea cual sea tu empresa, encuentres una solución perfecta para ti.