La Central Telefónica 3CX se apoya fuertemente en una red correctamente configurada. Es muy importante que la máquina donde corre la Central Telefónica 3CX no sea utilizada para otros servicios de red. La siguiente guía delinea algunos requerimientos de configuración para asegurarse que la Central Telefónica 3CX no se revierta a la Edición Gratuita.

En primer lugar asegúrese que no está instalando la Central Telefónica 3CX en una máquina que tenga:

  • DNS – Una Servidor DNS toma todos los puertos disponibles en la máquina y puede resultar en la indisponibilidad de puertos para Audio por ejemplo.
  • MS SharePoint o Exchange
  • Software VPN – Un software VPN cambia la configuración de red y las prioridades de Windows en cada conexión entrante. Esto significa que cuando 3CX le consulta a Windows cuál es la mejor ruta de red, el software VPN tendrá un impacto negativo y Windows podría retornar una ruta equivocada a 3CX. En estos casos se garantizan problemas con la Licencia y el audio de las llamadas.
  • RRAS instalado (Entrante o Saliente) – El servicio “Routing and remote access service – RRAS” requiere una configuración de red específica en la máquina donde está instalado que hace imposible de operar cualquier software de red. “Routing and remote access” solo puede ser utilizado si tiene un Proveedor VoIP que le brinda una conexión dedicada a su Intranet.

Conexiones VPN y Problemas de Licencia

Nunca debe instalar la Central Telefónica 3CX en una máquina que esté siendo utilizada como un Servidor VPN o que tenga cualquier software VPN instalado. Si necesita utilizar Software VPN, la solución es instalarlo en una máquina separada que sea utilizada solo para aceptar Conexiones VPN. Una vez que se conecte a esa máquina, puede acceder a cualquier servicio en su red desde esa máquina.

Cuando se inician conexiones VPN, la dirección IP que es asignada a la máquina junto con la dirección MAC, cambia con cada conexión entrante. Otro problema importante es que la prioridad de los stacks de red dentro de Windows se convierten en dinámicos y esto resulta en un lío impredecible en las rutas de su PBX.

Cuando esto ocurre, 3CX experimentará problemas de licenciamiento ya que 3CX intentará comunicarse con el ERP de 3CX desde distintas placas de red que la utilizada inicialmente en la etapa de activación. (Esto ocurre porque el Adaptador VPN ha re-configurado completamente las prioridades de los stacks de red y la interfaz que fue Primaria al momento de la activación ahora ya no es la primaria, de modo que el tráfico sale de la máquina desde una red diferente). Esto hará que la Central Telefónica 3CX se revierta a la Edición Gratuita haciendo que aparezcan los límites de esa licencia.

Múltiples Adaptadores de Red

NIC Order

En la mayoría de los casos sugerimos no instalar la Central Telefónica 3CX en una máquina que tenga dos adaptadores de red. Habiendo dicho esto, hay algunos casos en los que es aceptable siempre que adhiera a lo siguiente:

  • Una interfaz de red activa DEBE tener una puerta de enlace predeterminada configurada. No es recomendable que múltiples interfaces de red tengan puertas de enlace predeterminadas configuradas a la vez.
  • Priorice la interfaz de red utilizada para SIP a la primera posición desde: Panel de Control > En la casilla de búsqueda ingrese: adaptador > Clic en “Ver conexiones de red” > Presione la tecla “Alt”, para que aparezca el menú, y seleccione “Avanzado” > “Opciones Avanzadas” > solapa “Adaptadores y Uniones”. Desde la sección de conexiones, elija el adaptador de red que está siendo utilizado para las comunicaciones SIP y utilizando las flechas de la derecha, asegúrese que es la primera interfaz de la lista.

Adicionalmente:

  • Asegúrese que todas las opciones de Ahorro de Energía para su Sistema y Adaptadores de Red están deshabilitadas (Configure el sistema a Alto Rendimiento).
  • Deshabilite adaptadores Bluetooth si es una PC cliente.

Como puede ver hay algunos requerimientos muy básicos que al seguirlos puede asegurarse que la Central Telefónica 3CX opera sin problemas permitiéndole concentrarse en lo que es importante, como entregar los servicios que su empresa requiere sin interrupciones.

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