16.9.2013: Tenga en cuenta que la Central Telefónica 3CX sólo funciona con Microsoft Exchange Server 2013 y 2013 SP1

Introducción

DTMF (dual tone multi frequency o tono dual de múltiples frecuencias) es la señal que se genera al oprimir las teclas de un teléfono común y corriente. Las señales DTMF han sustituído a la marcación por pulsos, utilizada por los antiguos teléfonos con disco. Con el sistema DTMF, cada vez que se pulsa una tecla del teléfono se generan dos tonos de frecuencias específicas. De esta forma, una voz humana no puede imitar los tonos, un tono es generado a partir de un grupo de tonos de alta frecuencia, mientras que el otro a partir de un grupo de tonos de baja frecuencia. Los tonos DTMF son señales analógicas, pero siguen siendo necesarios al hacer las llamadas telefónicas, por ejemplo para interactuar con un sistema de atención automatizado (IVR).

Alternativas de entrega de DTMF en SIP

En una comunicación de VoIP, estos pueden ser enviados en banda (codificados como el audio), o fuera de banda a través de mensajes de señalización, es decir DTMF sobre SIP y RTP. 3CX soporta ambos métodos.

En banda

El extremo remoto envía las señales DTMF codificadas en el audio, independientemente del codec utilizado – en este caso el 3CX Phone System Media Server escucha el audio y detecta las señales DTMF.

  1. Entrega a la Recepcionista Digital o al Correo de Voz: la eficiencia de la detección DTMF depende de la calidad de audio. Los paquetes perdidos también reducirán la calidad del audio.
  2. Entrega a una parte externa (normalmente a través de una pasarela o proveedor VoIP): los dígitos DTMF son reconocidos desde el flujo de audio entrante, y entregado a la parte externa de 2 formas – en audio (dejando sin cambios el contenido de audio) y además, a través de RFC2833.
  3. Entrega al IVR de MS Exchange 2007: los dígitos DTMF son reconocidos desde el flujo de audio entrante, y entregados a la parte externa en dos formas – en audio (dejando sin cambios el contenido de audio) y además, a través de RFC2833. Dado que el IVR de MS Exchange 2007 no realiza la detección de dígitos a partir del audio, sólo utilizará el mecanismo de entrega RFC2833.

Fuera de banda

El extremo remoto envía las señales DTMF fuera de audio usando SIP INFO o el mecanismo de RFC-2833, independientemente del codec utilizado – en este caso las señales DTMF se envían separadas del audio.

  1. Entrega a la Recepcionista Digital o al Correo de Voz: los dígitos DTMF son enviados tal como son recibidos, sin realizar cambios.
  2. Entrega a una parte externa (normalmente a través de una pasarela o proveedor VoIP): los dígitos DTMF son enviados tal como son recibidos, sin realizar cambios. La parte externa debe soportar el mecanismo de entrega correspondiente para poder reconocer los dígitos DTMF. Por ejemplo, si se reciben los dígitos DTMF a través de SIP INFO, éstos también serán entregados a la parte externa como SIP-INFO. Si su proveedor de VoIP requiere que los DTMF sean entregados mediante RFC2833, entonces será necesario asegurarse de que todos los teléfonos SIP estén configurados para generar los DTMF con RFC2833.
  3. Entrega al IVR de MS Exchange 2007: los dígitos DTMF son enviados tal como son recibidos, sin realizar cambios.

Nota:

SIP-INFO no es recomendado para la entrega de DTMF, ya que no puede generar la señalización de los dígitos en sincronía con el flujo de audio, introduciendo desplazamientos temporales (principalmente porque es entregado usando SIP, que no es un mecanismo para la entrega de audio en tiempo real). Es muy común que los servicios públicos no soporten SIP INFO, y parece poco probable que tales servicios mejoren el soporte a este mecanismo de entrega.